La Semana Santa no fue ajena a su mirada, como prueban las siguientes fotografías, correspondientes a los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo. En ellas las celebraciones religiosas quedan en un segundo plano y ceden el protagonismo a las personas, el auténtico foco de atención de Santos Yubero.
Procesión del Silencio (1941).
Campanas del Sábado de Gloria (1955).
Procesión del Silencio de los Cruzados de la Fe (1942).
Rosario de penitencia (1963).
Artículos relacionados
- Feliz Navidad
- La Romería de San Isidro en ocho imágenes históricas y artísticas
- La inauguración de la Gran Vía en ocho instantáneas
Hola Jesús,
ResponderEliminarSantos Yubero supo plasmar como pocos la vida cotidiana, basicamente de Madrid, tocando todos sus aspectos, toros, guerra, actos, gente. Era, como se decía entonces, un "reportero gráfico". Esas cámaras antediluvianas, el B/N, la ocasión...y el ojo derecho de Santos Yubero.
¡Y pensar que hoy en día no tendría mérito, con todo quisqui cámara en ristre!
Un abrazo.
Hola Manuel:
ResponderEliminarSí, señor... y encima con cámaras antediluvianas, como dices, de esas que pesaban. Y es verdad, todo quisqui hoy en día lleva la cámara en la mano, incluyendo un servidor, jeje.
Gracias y un abrazo, Jesús
Me encanta la primera foto, al nazareno no se le ven los pies y parece que va levitando, es super graciosa. También pienso como Manuel, hoy no tendría ningún mérito, lo que ocurre en nuestros días es que todo el mundo lleva cámaras y todos fotografiamos todo lo que vemos, en aquél entonces lo hacía él y muy pocos más. Pero si miramos las fotos detenidamente... no sé yo si realmente son fotografías buenas o simplemente fotografías.
ResponderEliminarHola Jesús. Cuando su exposición hace unos meses, compré el catálogo, y leyendo su vida me parece un personaje interesante, además de hacer fotos, sabía lo que quería y estar en los sitios propicios. Era fotógrafo de prensa, y nos dejó grandes documentos de la vida de Madrid.
ResponderEliminar¡gracias por el post tan apropiado!
saludos
Hola Bélok:
ResponderEliminarGracias por tu aportación. En cualquier caso, el legado de Santos Yubero es inmenso; nos retrató toda una época con una mirada muy humana y certera. Y, ay qué ver, lo que hemos cambiado desde entonces!!
Un abrazo, Jesús
Hola Mercedes:
ResponderEliminarNo pude ir a esa exposición, debió ser fantástica. Como le comentaba a Bélok, su legado como reportero gráfico no tiene parangón. A lo mejor no era un gran fotógrafo, desde el punto de vista técnico, pero sabía estar en el momento oportuno.
Un abrazo, Jesús
Yo vi esa exposición y aprendí y disfruté con sus imágenes. Pero hubo otro artista de la imagen que entonces no podía trabajar como Santos Yubero, porque estaba represaliado. Alfonso Sánchez. El también sabía retratar la vida cotidiana.
ResponderEliminarHola Cecilia:
ResponderEliminarEs verdad lo que dices. El fotógrafo Alfonso es otro de los grandes (tal vez, el más grande). Y, a diferencia de Santos Yubero, donde su faceta de reportero gráfico se imponía a la de fotógrafo, Alfonso era un artista con mayúsculas.
Gracias por recordarnos su figura. Un abrazo, Jesús