lunes, 13 de febrero de 2012

La Casa-palacio del Marqués de la Vera

Carlos Díaz Ortiz, un buen amigo de 'Pasión por Madrid', nos informó de la existencia de un patio posiblemente renacentista en la Calle de Relatores, que, gracias a la espléndida restauración llevada a cabo hace poco, ha podido ser recuperado.

El patio se encuentra en un viejo caserón nobiliario, cuyas primeras referencias documentales hay que buscarlas a principios del siglo XVII. En el Archivo de Protocolos consta que "perteneció al Marqués de la Vera y Doña Manuela Antonia de la Yseguilla, su mujer" y que fue "Juan Pinedo quien la privilegió sin carga el 18 de mayo de 1615".


Sin embargo, todo parece indicar que el inmueble pudo ser construido en el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con la proclamación de Madrid como capital, y que probablemente su primer propietario fue algún aristócrata con posible función de relator en la Corte.

La fisonomía renacentista o tardorrenacentista del edificio fue difuminándose con el paso del tiempo. Las principales transformaciones tuvieron lugar en el siglo XIX, cuando el patio fue mutilado y se añadió una nueva planta, al tiempo que se cubrió con revoco la fachada principal. 

La casa llegó al siglo XXI en un lamentable estado de deterioro, completamente abandonada. En el año 2004 fue descubierta por un grupo de arquitectos, quienes decidieron comprarla para su rehabilitación.

Después de más de cinco años de obras y trámites burocráticos, el palacio luce como casi como en sus orígenes. La intervención realizada se ha centrado en la eliminación de los elementos incorporados en el siglo XIX para devolverle al inmueble su verdadera identidad histórica.

Foto: Idealista.

Una de las actuaciones más destacadas ha sido la recuperación del patio hasta la planta baja, con la restitución de varias de sus columnas primitivas, si bien las fachadas al patio han tenido que ser reconstruidas, al haber desaparecido las originales.

También se ha recuperado la cúpula con linterna del oratorio, además de la fachada primitiva, con la típica combinación de ladrillo llagueado y mampostería de pedernal -tan característica de la arquitectura madrileña-, que ha sido descubierta tras la retirada del revoco aplicado en el siglo XIX.

En una ciudad acostumbrada a llevarse por delante los restos de su pasado, este tipo de iniciativas no sólo resultan bienvenidas, sino que nos hacen recobrar la esperanza. Tal vez las cosas estén cambiando.


18 comentarios:

  1. Hola Jesus. Primero comentar que se me habia pasado tu post del rio: Espectacular!. Respecto a este nuevo post, estoy totalmente de acuerdo en resaltar el hecho de la rehabilitación de estos edificios singulares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos pues, de enhorabuena. Ojalá hubiera más arquitectos concienciados con el pasado de esta preciosa ciudad, aunque la cuestión económica manda y sabemos que sale más barato demoler y edificar que, conservar y rehabilitar.
    A ver si cunde más a menudo este buen ejemplo.
    Gracias por la info.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, Madrid da unas sorpresas increibles. Me encantaría tener tiempo para pasar "a peine fino" el casco antiguo y descubrir una joyita como la que muestras. Después, claro está, tener medios para comprarla y "ponerla en valor", como se dice ahora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Parece un milagro... en este Madrid tan destructor. Pocos ejemplos quedan, así que esto es una buenísima noticia, gracias Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Hola José:
    No te preocupes por lo del artículo del Manzanares. No pasa nada (bueno, la verdad es que te había puesto falta, jeje, es broma).

    Un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel:
    Comparto ese deseo de futuras rehabilitaciones, pero creo que ya no debe quedar mucho, nos lo hemos cargado casi todo!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio:
    La verdad es que la iniciativa de ese grupo de arquitectos les ha tenido que salir por un ojo de la cara, así que el mérito es doble. Y triple, porque no sólo lo rehabilitaron y restauraron, sino que también tuvieron que hacer de "arqueólogos".

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. ¿Verdad Mercedes? Sin duda, una buena noticia. Ojalá que cunda el ejemplo, aunque parece difícil, porque, como dice Romo, rehabilitar es más costoso que tirar y hacerlo de nuevo.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, muy interesante la entrada, sólo un comentario, la primera foto ¿no está al revés?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo:
    Gracias por tu mensaje. Comprobaré la foto (ahora estoy fuera y no puedo), pero creo que no está al revés. La foto está tomada desde la parte alta de la calle, mirando hacia Tirso de Molina. De todos modos, lo comprobaré.

    Muchas gracias nuevamente. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una fachada preciosa. Estas sorpresas que nos dan ciertos edificios son una buena manera de ir rescatando poco a poco todos los valores escondidos que tiene nuestra ciudad, que estoy seguro serán muchos. Menos mal que entre todos iremos sacando a la luz estos escondrijos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bélok:
    Seguro que hay un montón de edificios como éste, esperando a ser liberados del revoco para mostrar su auténtico valor histórico y artístico. El problema es que no están protegidos (aunque algunas veces da lo mismo que lo estén o no, a tenor de cómo suele actuar la administración).

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Hola, el palacio está situado en la acera derecha según se baja de Relatores a la calle Magdalena, por ello creo que la inclinación de la calle tendría que estar al revés (así sería si estuviera situado en la acera de la derecha, como se puede ver en la tercera foto). De todas formas no tiene importancia, es simplemente una observación, lo curioso es que googlemaps conserva la imagen de la fachada en plena rehabilitación. Saludos

    ResponderEliminar
  14. perdón esa inclinación tendría si estuviea situado en la acera de la izquierda, la de los impares. saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo:

    Muchas gracias por tus observaciones, de verdad. Es cierto que la fotogafía parece que está al revés, por la falsa sensación de cuesta arriba que se percibe. Pero está en su posición correcta.

    La foto está tomada desde la acera izquierda (conforme se baja desde Atocha hasta Magdalena). Esto es, en cuesta abajo. Es verdad que parece que se trata de una cuesta arriba, pero, si amplias la imagen y sigues el ras de la acera en su contacto con el edificio, comprobarás que va en descenso.

    Otra evidencia son las puertas de los dos restaurantes que tiene la planta baja del edificio. "La Piperna" aparece en primer plano (porque es el más alejado de Tirso de Molina), mientras que la puerta del "Restaurante Yatiri" se puede ver parcialmente al fondo (porque es el más cercano a Tirso de Molina).

    Si buscas en Internet la dirección de este último restaurante, verás que ésta es Relatores, 20 local izquierda (que es justamente su posición desde donde está tomada la foto).

    Te agradezco mucho tu interés. Un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  16. Si mirais la farola de la fachada y la poneis recta, la foto quedaría en perfectas condiciones, es un simple efecto optico por estar torcida la foto.

    ResponderEliminar
  17. Yo vivo aquí. Nos hemos mudado al ático y estamos encsntadks

    ResponderEliminar