lunes, 13 de mayo de 2013

Una talla medieval de San Isidro

Rendimos homenaje a San Isidro, uno de los primeros madrileños ilustres, reproduciendo esta fotografía, que hemos descubierto en la revista La esfera, en el número correspondiente al 14 de mayo de 1927. Para nosotros ha sido una auténtica sorpresa, pues la imagen nos revela la existencia de una escultura medieval, que desconocíamos por completo.



Tal y como puede leerse en la citada revista, se trata de una talla policromada del siglo XIV, que estuvo en la Iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de Madrid. Lamentablemente, la figura fue destruida durante la Guerra Civil (1936-39).

Según nos señala nuestro amigo Tirso, se encontraba dentro de una hornacina en el lado del Evangelio, junto al retablo mayor, igualmente desaparecido. En el lado de la Epístola, había una imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, correspondiente a una época posterior.

Podemos comprobar esta disposición en la siguiente fotografía del interior del templo, que António Passaporte hizo antes de 1936. Es propiedad de la Fototeca del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



En la imagen inferior, detalle de la anterior, puede verse la talla de San Isidro en su ubicación original con algo más de nitidez.



La escultura de San Isidro fue expuesta durante la muestra El Madrid antiguo, que la Sociedad Española de Amigos del Arte celebró en el año 1926 en el viejo hospicio de la Calle de Fuencarral (actual Museo de Historia).

En el catálogo de la citada exposición, se ponía el énfasis en el atuendo del santo, muy diferente del ropaje dieciochesco con el que se le suele representar, como un dato revelador del origen medieval de la figura.

En efecto, la vestimenta es la usual de los campesinos de la Edad Media, aspecto que también es visible en las pinturas del arca construida a finales del siglo XIII o principios del XIV para dar sepultura a los restos de San Isidro.


Pintura de San Isidro en su arca funeraria. Fotografía: archimadrid.

Otras esculturas medievales

Aprovechamos la ocasión para hacer un inventario de las esculturas medievales netamente madrileñas que han conseguido sobrevivir a guerras, desamortizaciones, derribos y expolios.

Que sepamos, se conservan en la capital al menos once conjuntos escultóricos correspondientes a la Edad Media. Es muy posible que nos dejemos alguno en el tintero, por eso animamos a nuestros lectores y seguidores a completar la lista.

Empezamos con la Virgen de Atocha, que se conserva en la basílica del mismo nombre, de origen tan remoto como incierto. Aunque la tradición sostiene que la figura es del siglo VII (¿antes de la fundación de Mayrit?), lo más probable es que fuera hecha en la primera mitad del siglo XIII.


Fotografía: Frayangelico, en Wikipedia.

La Madona de Madrid fue una de las imágenes marianas de mayor devoción del desaparecido Convento de Santo Domingo el Real, que estuvo en el solar donde hoy se extiende la plaza del mismo nombre. Fue tallada en el siglo XIV y actualmente se encuentra en la Calle de Claudio Coello, número 112.

En este monasterio también estuvieron los cenotafios del rey Pedro I el Cruel y de su nieta, Constanza de Castilla, que hoy forman parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Del primero solamente ha llegado hasta nuestros días una estatua orante, mientas que el segundo se conserva prácticamente completo. Ambos son del siglo XV y están hechos en alabastro.


Fotografía: CERES.


Fotografía: CERES.

De la primitiva Iglesia de Santa María de la Almudena, demolida en 1868 para trazar la Calle de Bailén, nos ha llegado una lápida sepulcral de mármol, datada en 1487, que perteneció al enterramiento de Diego de Párraga (gracias, Tirso, por el apunte). Se exhibe también en el Museo Arqueológico Nacional.


Fotografía: CERES.

No abandonamos el citado museo, ya que sus fondos albergan una Virgen de madera del último tercio del siglo XIII, si bien fue modificada posteriormente. Procede del Colegio de Santa Isabel, una institución educativa fundada en 1596 por el rey Felipe II, donde es posible que fuera entregada en donación.


Fotografía: CERES.

En la Ciudad Universitaria, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, se alza la portada gótica del Hospital de La Latina, que fue edificado a principios del siglo XVI, aunque no en este emplazamiento, sino en la Calle de Toledo. Aquí podemos contemplar los grupos escultóricos de Santa Ana y San Joaquín, acompañados de San Onofre y San Francisco.

La Casa de Iván de Vargas, en la Calle de San Justo, integra algunos restos escultóricos de interés: por un lado, diversos escudos tardomedievales, colocados asimétricamente en las fachadas, y por otro, uno de los pozos milagrosos atribuidos a San Isidro, en cuyo brocal hay labrado un relieve del santo, de rasgos esquemáticos.

Y terminamos con el Cristo de la Buena Muerte, que se venera en la Iglesia de las Maravillas, y con el Calvario de la Iglesia de la Concepción, en la Calle de Goya, las dos únicas crucifixiones escultóricas que tenemos en Madrid de época medieval.

14 comentarios:

  1. Hola Jesús. Vaya descubrimiento? Ojala alguien sepa el paradero de la talla del santo.
    Excente recopilación como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. A saber, pero todo parece indicar que la talla está hecha cenizas.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Desconocía completamente que hubiese una talla tan antigua de San Isidro. Es una lástima que por estas tierras haya habido tanta rapiña entre guerra y guerra. Todo lo que habremos perdido...

    A ver si tenemos suerte y alguien nos puede decir algo más en los comentarios.

    Un saludo y felicidades por esta gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Castellano:
      Lo de Madrid clama al cielo, en cuestión de pérdidas de patrimonio. Mucho me temo que todavía no hemos aprendido la lección y que, desgraciadamente, aún se perderá mucho más.

      Gracias y un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús,
    Supongo fidedigna la noticia de La esfera, pues a este neófito del medievo le parece extraño el atavío de labrador y la excelente conservación de una talla tan antigua.
    Ojalá lectores medievalistas aporten algún indicio de su paradero.
    Verdadera o no ¡viva San Isidro!
    Buen trabajo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      La verdad es que San Isidro aparece "muy bien vestido". Pero, al margen de "La esfera" y de otras publicaciones de la época, hay que tener en cuenta que la talla fue una de las piezas que se expusieron en la muestra "El Madrid antiguo" (1926), una de las exposiciones más importantes que se han hecho en la historia de la ciudad sobre nuestro pasado. La vestimenta que lleva el santo en la escultura es muy parecida a la de las decoraciones pictóricas que aparecen en el arca de San Isidro, sobre la que no existen dudas de su origen medieval.

      Muchas gracias. Abrazos, Jesús

      Eliminar
  4. Hola Jesús,
    Aunque parece ser de finales del XVI, podíamos incluir la talla policromada de la Almudena.
    Enhorabuena por el trabajo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Gracias por la aportación. Había dudado sobre esta imagen, que realmente se encuentra a caballo entre el medievo y el renacimiento. Ahí queda tu apunte, que te agradezco especialmente.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Hola Jesús,
    cuando se ven estas recopilaciones, por otra parte excelente, nos damos cuenta de lo poquito que nos queda. Pobre Madrid.
    Un abrazo
    PD: una vez más, ¡muchas gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:
      Tú lo has dicho: pobre Madrid. Nos queda muy poco, y además completamente disperso. ¡Qué rabia!

      Muchas gracias y un abrazo, Jesús

      Eliminar
  6. Esta imagen de San Isidro estaba en una hornacina en el crucero, lado del Evangelio, de la antigua iglesia de San Andrés. Flanqueaba, junto con otra escultura posterior de Santa María de la Cabeza, colocada al lado de la Epístola, el antiguo retablo mayor barroco.

    Se puede ver en http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/ImageServlet?accion=41&cabecera=N&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&appOrigen=

    En cuanto a otras esculturas medievales, se me ocurre la yacente medieval de Diego de Párraga, de la iglesia de Santa María, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.
    Hay foto en el catálogo en línea.

    Es muy buena reproducción la de San Isidro, no la conocía con tanto detalle.

    Un Saludo,

    Tirso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tirso:
      Muchísimas gracias por tu aportación, que nos aclara muchas cosas y, al mismo tiempo, nos amplía nuestro modesto inventario de esculturas medievales madrileñas. Es todo un lujo!!

      Rápidamente me apresuro a incorporar tus contribuciones al post.

      Muchas gracias otra vez. Abrazos, Jesús

      Eliminar
  7. Hola Jesús, muy interesante e ilustrativa la crónica, como siempre.

    Casi en paralelo he publicado una crónica en Sol y Moscas sobre el incendio de la Catedral de san Isidro en julio de 1936. Incluye una fotografía de la iglesia de San Andres ardiendo. Por si es de tu interés. este es el enlace:

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2013/05/san-isidro-julio-de-1936-i.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Florentino:
    Muchas gracias por tu comentario. He leído tu entrada en "Sol y moscas" y es magnífica. Desde aquí la recomiendo. Gracias también por las fotos incluidas, no sólo la de San Andrés que nos recomiendas. Son muy ilustrativas, todo un prodigio de documentación.

    Un abrazo y felicidades, Jesús

    ResponderEliminar