lunes, 4 de agosto de 2014

La cruz de Puerta Cerrada



Nos dirigimos a la Plaza de Puerta Cerrada, donde se encuentra el único monumento público dedicado a la Santa Cruz que existe en Madrid. Y no es que la capital no tuviera otras cruces, solo que fueron eliminadas a principios del siglo XIX, por orden del corregidor José de Marquina Galindo, que quiso evitar así que fueran objeto de profanaciones.

Estamos, por tanto, ante una auténtica superviviente. Según diferentes cronistas, la cruz de Puerta Cerrada fue salvada para que la ciudad tuviera un recuerdo de su conquista cristiana, aunque desde aquí entendemos que no fue demolida porque, además de su función simbólica, tenía un cometido como infraestructura hidráulica.

En su Guía de Madrid (1875), Ángel Fernández de los Ríos afirmaba que la cruz era realmente "un adorno de un arca de agua que constituye su pedestal". Algo perfectamente comprensible si consideramos que en este lugar se encontraba el manantial del Arroyo de San Pedro (que discurría por la Calle de Segovia), donde nacía un viaje de agua de origen islámico.

Sea como sea, los madrileños celebraron la decisión de conservar la cruz colocando a sus pies un cartelón con el siguiente verso: "¡Oh, cruz fiel! ¡Oh, cruz divina, que triunfaste del pérfido Marquina!"



La cruz fue construida en el año 1783 y, a juicio de Mesonero Romanos, en el mismo sitio donde antes estuvo la Puerta Cerrada, una de las entradas de la muralla cristiana, que fue derribada en 1569. Conocida inicialmente como de la Culebra, en alusión a un relieve de un dragón, esta puerta cambió su nombre cuando, debido a los numerosos asaltos que se producían en su interior, tuvo que ser clausurada.

Al parecer, hubo una cruz anterior, posiblemente medieval, si bien no hay constancia de su existencia hasta 1588. En el siglo XVII tuvo su propia cofradía, como así se desprende de algunos documentos en los que varios mayordomos solicitaban permiso para "poner luminarias y tener clarines y tambor". Pese a ello, no hemos conseguigo localizarla en ningún plano de la época, ni siquiera en el de Pedro de Teixeira (1656).

Hecha en caliza blanca de Colmenar, la cruz presenta un diseño muy sencillo. Es lisa en todos sus lados y la única decoración se concentra en el plinto, formado por una especie de espiral, así como en la base, donde hay esculpida una corona de laurel. Antiguamente había otro ornamento floral, que ha desaparecido. Con respecto al pedestal, se trata de un simple prisma, rematado por una pequeña estructura a cuatro aguas.


Año 1928.

Nota explicativa

Existen otros monumentos públicos con cruces en Madrid, pero, a diferencia del de Puerta Cerrada, no están dedicados a la Santa Cruz. Es el caso de la columna de piedra de la Plaza de Ramales, con una cruz de hierro forjado en su parte superior, que fue levantada en homenaje a Velázquez, para señalar el lugar donde recibió sepultura.

15 comentarios:

  1. Hola, Jesús, me parece interesantísimo tu post, contándonos la historia de esta cruz, tan "familiar" en nuestro centro histórico, pero muy desconocida. Parece mentira que haya sobrevivido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes:
    Gracias por tu comentario. Llama mucho la atención la historia de esta cruz y la cantidad de textos y poemas que le han dedicado nuestros literatos. No sé. Debe ser el 'magnetismo' de la zona...

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. Es una superviviente, como bien dices y gracias a ella se mantiene la memoria de las numerosas cruces que habría por Madrid. En el Ramiro de Maeztu había (y espero que siga existiendo) una cruz sensacional de hierro forjado rodeada de verja que recuerda bastante al cristo de los faroles cordobés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Gracias por tu comentario. Como monumento público ésta es la única cruz que nos queda en Madrid, así dedicada a la Santa Cruz. No conozco la del Ramiro de Maeztu, espero tamicen que allí siga, aunque visto lo que hicieron con el grupo "los Atletas" uno se espera de todo.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  4. Hola.
    No se si la cruz actual es la original pues esta fue retirada como se puede observar:

    [url=http://postimage.org/][img]http://s23.postimg.org/enq350y6j/ptacerrada0.jpg[/img][/url]
    http://s23.postimg.org/enq350y6j/ptacerrada0.jpg

    Aunque eso si, se mantuvo la tradición lírica.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 34BM:
      Muchas gracias por tus aportaciones. Son unas fotos muy elocuentes, con las queme entran muchas dudas sobre la "originalidad" del monumento. En la web municipal dicen que es el original con varios retoques que le hicieron para volverle su integridad. Entiendo que será así, pero con tus fotos me he quedado muy perplejo.

      Abrazos. Jesús

      Eliminar
  5. Pues ayer mismo leí en "La forja de un rebelde" que esta cruz era muy antigua. Aunque esté algo retocada ¡es muy interesante que en Madrid se conserve algo así!

    ResponderEliminar
  6. Hola Concha:
    Muchas gracias por tu comentario. Lo que no cabe duda es que esta cruz ha generado un montón de referencias literarias de todo tipo. Y eso le añade un plus que pocos monumentos consiguen.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  7. CON LA DE VECES QUE HE PASADO Y NI IDEA DE TODO ESTO. INTERESANTÍSIMO. MUCHAS GRACIAS. PENSARÉ EN ESTAS LETRAS CUANDO CRUCE POR LA PLAZA CAMINO DE CASA REVUELTA A TOMARME UN BACALO.

    ResponderEliminar
  8. Ahí le has dado, Olímpico Misántropo, los paseos por Puerta Cerrada resultan mucho más reconfortantes si vienen acompañados de una tajadita de bacalao de La Revuelta.

    Muchas gracias por tu comentario. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo haberla visto más hacia la acera de la puerta de cuchilleros,aproximadamente año 1950,despues la pasaron al centro de la plaza.
    La cruz era la misma,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola G.M.P:
    Gracias por los datos que aportas. La plaza de Puerta Cerrada fue remodelada en los ochenta, siendo alcalde Tierno Galván; es posible que en ese momento trasladarán la cruz al centro de la plaza.

    Gracias nuevamente. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,
    Ya dijo Unamuno de ella: ...¡Líbrenos Dios de bárbaros, sin tierra ni pueblo, a quienes se les ocurra derribarla!
    Y de momento nos está librando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel:
    Son innumerables las referencias y citas de nuestros literatos a esta humilde cruz, como bien das cuenta de ello en 'Madriz hacia arriba', enun estupendo artículo que, desde luego, recomiendo leer.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Hola. Según cuenta Pedro de Répide, Marquina, el que ordenó quitar todas las cruces, excepto esta, fue linchado brutalmente el día que desalojaron a Godoy del poder, el 19 de marzo de 1808. El religioso pueblo de Madrid era fanático y cruel como el ISIS. Las quitó para que no las profanaran. Oh, Dios nos libre de los idólatras cofrades madrileños.

    ResponderEliminar