lunes, 8 de septiembre de 2014

La capilla funeraria de Juana de Austria

Una de las muchas joyas que guarda el Monasterio de las Descalzas Reales es el sepulcro de su fundadora, Juana de Austria, una obra maestra del arte funerario español y todo un hito de la escultura renacentista. Se encuentra en una pequeña capilla de la iglesia conventual, que, pese a su enorme valor artístico, no puede visitarse.



Hija del emperador Carlos I, hermana de Felipe II y madre del rey portugués Sebastián I, Juana de Austria (1535-1573) fue una de las personalidades más influyentes del siglo XVI. Nació en Madrid, en el palacio del tesorero Alonso Gutiérrez, un notable edificio sobre el que, en 1557, la infanta fundaría el convento en el que reposan sus restos.

Poco antes de su muerte, acaecida en el Monasterio de El Escorial, cuando apenas contaba con 37 años de edad, Juana de Austria dejó dispuesto cómo quería que fuese su enterramiento. Pidió expresamente recibir sepultura en las Descalzas Reales y que su cuerpo no fuera embalsamado, "muriendo como quiero morir en el hábito de San Francisco".

También dio instrucciones sobre su capilla funeraria, que debería ubicarse en el presbiterio, en el mismo lugar donde acostumbraba a rezar, e incluso tuvo tiempo para contratar al arquitecto real Juan de Herrera (1530-1597) para que la diseñara.


Altar mayor y puerta de acceso a la capilla funeraria.

Los trabajos dieron comienzo en 1574, un año después de su fallecimiento, con un presupuesto de 7.000 ducados, legados por ella misma. De manera provisional, sus restos fueron depositados en una capilla lateral, dedicada a San Juan Bautista, su patrón onomástico.

La pintura que preside la citada capilla fue realizada sobre mármol negro por Gaspar Becerra (1520-1568). Es uno de los pocos elementos de la decoración renacentista original que han pervivido, tras el incendio que asoló la iglesia en 1862. También se conserva un San Sebastián del mismo autor, no así el retablo mayor, que desapareció pasto de las llamas.


'San Juan Bautista', de Gaspar Becerra.

Volviendo a la capilla funeraria que nos ocupa, el nicho y el tabernáculo que le da cobertura fueron encomendados al artista lombardo Jacome da Trezzo (1515-1589), quien empleó materiales suntuosos, como mármoles, jaspes y bronce. El conjunto es de aire clasicista, con pilastras de orden jónico.


Por su parte, Pompeo Leoni (1533-1608) labró la estatua orante situada sobre el sepulcro, por encargo directo de Felipe II. Se trataba del primer bulto funerario que el escultor milanés realizaba en España, cuyo concepto aplicaría posteriormente a los grupos escultóricos de la Basílica del Monasterio de El Escorial.



Leoni utilizó como modelo el retrato que Sánchez Coello (1531-1588) le hizo a la infanta en 1557, aunque con algunas variaciones, como la postura arrodillada o la presencia de un colgante con la efigie del monarca, en lugar del rubí que aparece en el cuadro.


'Juana de Austria', de Alonso Sánchez Coello. Palacio de Ambras, Innsbruck (Austria).

La escultura es de mármol de Carrara y tiene 1,3 metros de alto, 1,6 de ancho y 0,9 de profundidad. Juana de Austria está rezando delante de un reclinatorio, en el que hay depositado un libro de oración, abierto por el Magníficat de los Evangelios, además de una corona. Los dedos no son los originales, sino que fueron incorporados en época reciente.



En el frontal del nicho de enterramiento, puede leerse la siguiente leyenda: "Aquí yace la Serenísima Señora Doña Juana de Austria, Infanta de España, Princesa de de Portugal, Gobernadora de estos reynos, hija del Emperador Carlos V, muger del Príncipe Don Juan de Portugal, madre del rey Don Sebastián. Murió de 37 años, día 7 de septiembre de 1573".



Fotografías

Debido a la inaccesibilidad de la capilla funeraria, las fotografías que se incluyen del sepulcro no son nuestras (sí lo son la de la fachada de la iglesia, la del altar mayor y la de la pintura de Gaspar Becerra). Proceden de varias páginas de Internet, sin que hayamos podido citar a sus autores, al no encontrarse identificadas.

15 comentarios:

  1. Hola Jesús, precioso trabajo sobre una verdadera joya, como bien dices. La pena es que no la podemos contemplar, la verdad no comprendo porqué parece imposible visitar esta capilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:
      Yo tampoco entiendo ese celo excesivo a la hora de mantener la capilla fuera de la vista. Estamos hablando de una de las obras maestras del arte funerario español. Es incomprensible.

      Muchas gracias por tu comentario. Abrazos, Jesús

      Eliminar
  2. Gracias, Jesús, por desvelar otra de tantas joya ocultas para los madrileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos. Me alegro de que te haya gustado. Abrazos, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús, gracias por partida triple: por el espléndido trabajo de investigación, por dar a conocer esta joya oculta del renacimiento (sospecho que Patrimonio Nacional pone el veto, e ignoro el porqué) y por el enlace con el rey D. Sebastião.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Antonio. Juana de Austria ha desfilado muchas veces por tu blog y bien merecía un enlace al mismo, por medio de la figura de su hijo, el rey Don Sebastián. Hay muchas cosas incomprensibles sobre la gestión de Patrimonio Nacional. Verdaderas joyas que permanecen ocultas, no solo en las Descalzas Reales, sino también en otros grandes monumentos, como el propio Palacio Real (con una visita muy limitada, en la que quedan fuera obras de arte de primer orden) o el Monasterio de El Escorial (la última vez que acudí, hace unos dos años, la Sacristía no podía visitarse, por no hablar del Patio de los Evangelistas, cerrado a cal y canto).

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus. Magnifico post en la que nos muestras una joya, hurtada a la vista de la gente, por el peculiar celo de Patrimonio Nacional.
    Al respecto de este organismo, tengo una peregrina explicación de un portavoz del mismo: Don Carlos Quintana Alonso, a una consulta que les realicé sobre la falta de agua en las fuentes, en la que lo achaca a la antigüedad de las mismas????
    En fin...Bueno enhorabuena por esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    Gracias por tu comentario y por comentarnos las "explicaciones" que da Patrimonio Nacional. La verdad es que ahora lo entiendo menos y ya no sé si sorprenderme o enfadarme. En fin, seguiremos resignándonos.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Tienes hasta el domingo para visitar la exposición Del Bosco a Tiziano en El Escorial y poder visitar zonas normalmente cerradas como el Coro de la Iglesia, espectacular y fantásticas las vistas que se tienen de las pinturas de Giordano, parte del claustro alto de los evangelistas y el propio interior del claustro con el templete en el centro, el cuyo interior por cierto me parece de alguna manera un antecedente de la capilla, por el mismo autor y con igual riqueza de materiales (aunque imagino que cualquier edificio de planta centralizada podría verse como antecedente). Con suerte tras el fin de la exposición incorporan estos espacios a la visita permanente y la sacristía, veremos si el tiempo y la razón tb. nos la franquean

    ResponderEliminar
  8. Hola Boro:
    Gracias por el recordatorio. Espero ir a la exposición antes de su cierre en el Monasterio de El Escorial (me queda muy poquito). Además de las magníficas pinturas, tiene el aliciente de ver todos esos recintos del monasterio, hasta ahora vedados al gran público (gracias por todos los datos que aportas sobre los mismos). Me alegra profundamente de que puedan visitarse, no solo ahora, sino también de forma permanente (ojalá la sacristía se incorpore pronto). No había caído, pero es verdad que son muy visibles las conexiones entre el templete y la capilla.

    Muchas gracias nuevamente, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Como siempre muchas gracias por tu labor al descubrirnos los secretos mejor guardados de la historia.
    Una advertencia,en el artículo as puesto mujer con g en vez de con jota,fallo de dedo.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti G.M.P. por estar siempre ahí y gracias también por la advertencia, aunque, en este caso, no se trata de una errata (tendría toda su lógica), sino de castellano antiguo (en la lápida del sepulcro figura así, con "g"). ¡Cosas de nuestros ancestros!

      Un abrazo muy fuerte, Jesús

      Eliminar
  10. Hola Jesús,
    No voy a decir que tenemos en Madrid una joya, sino una joyaza y espero que algún día Patrimonio se "descele" y nos deje contemplar esos tesoros tan bien guardados. O nos podemos hacer vigilantes de museos y solicitar destino en Las Descalzas.
    Felicidades por mostrarnos tan "bienmente" lo oculto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Pues a lo mejor así, haciéndonos vigilantes, solucionamos el problema del paro, pero mucho me temo que las monjas del convento no van a querer. O tal vez sí... De momento son ellas las únicas que entran en la capilla y creo que tampoco dejan pasar a los vigilantes. Diariamente rezan a su fundadora, Juana de Austria, y le hacen una misa, tal y como ella dejó encargado. Y llevan así casi 450 años. Casi nada.

      Abrazos y muchas gracias, Jesús

      Eliminar
  11. Gracias hoy he estado visitando el monasterio y me preguntaba donde estaba enterrada la fundadora..con tus explicaciones y fotos...pues enterado.

    ResponderEliminar