lunes, 22 de diciembre de 2014

Feliz Navidad 2014

Una vez más nos servimos del arte para dar forma a nuestra felicitación navideña. Este año elegimos esta magnífica Adoración de los Reyes de Pedro Núñez del Valle, uno de los principales representantes de la Escuela Madrileña de Pintura, que floreció durante el Siglo de Oro.


Museo del Prado. Madrid.

Pedro Núñez del Valle nació en Madrid, probablemente a finales del siglo XVI, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su carrera. Trabajó para la Corte en la decoración del Real Alcázar y de la Ermita de San Juan del Buen Retiro, así como para diferentes instituciones religiosas, como el desaparecido Convento de la Merced, cuyo derribo dio lugar a la actual Plaza de Tirso de Molina.

Fue uno de los pocos artistas españoles de su época que viajó a Italia para formarse. Se sabe que estuvo viviendo en Roma entre 1613 y 1614, donde entró en contacto con el tenebrismo de Miguelangelo Caravaggio (1571-1610) y el clasicismo del movimiento romano-boloñés, que surgió como oposición a aquel.

Murió en el año 1649, cuando aún no había concluido la ornamentación del Coliseo del Buen Retiro, en la que participó bajo las órdenes de Francisco Rizi (1614-1685).













La influencia italiana está presente en toda su obra y, muy visiblemente, en el cuadro que nos ocupa, que Núñez del Valle finalizó hacia 1631, sin que se conozca la persona o entidad que procedió a su encargo.

Aunque para la composición el autor se inspira en una estampa del grabador alemán Martin Schongauer (1448-1491), el tratamiento ennoblecido que le da a la escena remite a un clasicismo claro, en la línea de pintores como Guido Reni (1575-1642) o Annibale Carracci (1560-1609). Técnicamente se aproxima a Caravaggio, en especial en lo que concierne al uso de la luz.



















Con esta impresionante Adoración de los Reyes como telón de fondo, os hacemos llegar nuestros mejores deseos para esta Navidad y para el año que viene, en el que esperamos renovar nuestras ilusiones. Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento, por todo vuestro apoyo y fidelidad. Muchas felicidades.

Nota

El lienzo Adoración de los Reyes, de Pedro Núñez del Valle, fue adquirido en 1992 por el Museo del Prado, gracias al legado testamentario de Manuel Villaescusa Ferrero (1922-1991). Forma parte de la exposición permanente.

10 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad, Jesús! la felicitación es preciosa, y nos descubre un pintor poco conocido. No recuerdo esta pintura, así que iré a verla la próxima vez que vaya al Prado.
    Que el año próximo sea bueno para ti, que renueves tus ilusiones, como dices, pues compartirlas será también una ilusión para los que te leemos. ¡Feliz año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mercedes. ¿Verdad que el cuadro es precioso? Yo tampoco lo conocía, me pareció todo un descubrimiento. Te deseo lo mejor para estas fiestas y que tengas un montón de cosas buenas el año que viene. Mucha salud, paz y prosperidad!!!

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. Muchas gracias por esta alegre y elegantísima felicitación de Navidad ¡Como debe ser!
    También te deseo todo lo mejor para el año que viene y que podamos seguir leyéndote y aprendiendo cosas siempre nuevas.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que pases unas Navidades estupendas y que el nuevo año venga cargado de buenas noticias, en todos los sentidos.

      Un abrazo muy fuerte para ti y todos los tuyos. Muchas felicidades, Jesús

      Eliminar
  4. Excelente pintura muy apropiada para estas fechas. Mis mejores deseos para 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Te deseo lo mejor para estas fiestas y que el nuevo año nos depare un montón de satisfacciones.

      Un abrazo fuerte y muchas felicidades, Jesús

      Eliminar
  5. Excelente pintura la que nos ofreces y a las que ya estamos acostumbrados a ver en tu blog por estas fechas. Tan elegante como siempre. Yo también te deseo unas felices fiestas y a ver si de una vez empezamos un año mejor, cosa poco habitual en los últimos pasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bélok. Que pases unas felices fiestas y ojalá, como bien dices, las cosas cambien (a mejor) el año que viene, que ya va siendo hora.

      Muchas felicidades. Un abrazo muy fuerte, Jesús

      Eliminar
  6. Hola Jesús. Te deseo unas Felices Fiestas, y un 2015 inmenso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola José. Muchas gracias por tu felicitación. Te deseo que lo pases lo mejor posible y que en 2015 se cumplan todos nuestros sueños.

    Un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar