martes, 24 de agosto de 2010

La Fuente del Rey



La Fuente del Rey está situada al borde mismo de la Carretera de Castilla, una transitada autovía que enlaza el nudo del Puente de los Franceses con la zona noroeste del área metropolitana de Madrid, donde se encuentran los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Viendo el continuo ir y venir de coches que pasan junto al monumento, cuesta imaginar que este paraje, antaño ubicado dentro de los límites la Casa de Campo, constituyó antiguamente un apacible lugar de descanso y punto de encuentro para monarcas e infantes.

Así fue desde el reinado de Carlos III (r. 1759-1788), el monarca que ordenó su construcción, hasta la llegada de la Segunda República en el primer tercio del siglo XX, cuando el que hoy es el parque más extenso de Madrid dejó de pertenecer a la Corona y pasó a ser de uso público.





















La fuente fue levantada en el año 1780, dentro del proyecto de ampliación, acondicionamiento y mejora del Real Sitio de la Casa de Campo, que Carlos III encomendó a Francesco Sabatini (1722-1797), su arquitecto preferido hasta la entrada en escena de Juan de Villanueva (1739-1811).

Fruto de este plan fue la construcción, entre otras muchas infraestructuras, de diferentes rejas y puentes, varios canales de riego y distintas fuentes. Aunque buena parte de este patrimonio se ha perdido, sí que han llegado hasta nosotros notables muestras arquitectónicas, como el bellísimo Puente de la Culebra, sobre el Arroyo de Meaques, y la Fuente del Rey, que hoy ocupa nuestra atención.



Descripción

La fuente se articula alrededor de un cuerpo central, consistente en un prisma cuadrangular de piedra de granito. Su frontal presenta diferentes molduras, entre las cuales asoma la cabeza de un león, en cuya boca hay instalado un caño. Éste arroja agua sobre un pequeño pilón semicilíndrico, que se encuentra debajo las fauces del animal.

El monolito está rematado con una cornisa, de saliente muy pronunciado. En la parte superior de ésta, descansa un dado de caliza, en el que figura la siguiente inscripción: FUENTE DEL REY, AÑO DE 1780.

En la coronación, hay instalado un reloj de sol, formado por una esfera de piedra, que aparece suspendida sobre una barra metálica, dispuesta verticalmente.

El conjunto se completa con dos enormes pilas con planta de arco, que se extienden a ambos lados del cuerpo principal. Reciben el agua de dos caños, ubicados en los costados del monolito, y la depositan a dos pilones semicilíndricos, situados en los extremos. En total se contabilizan cinco caños y cinco vasos (pilas).

En el año 2003, la Fuente del Rey fue retranqueada unos metros más allá de su enclave original, para protegerla del tráfico rodado de la Carretera de Castilla. Las obras, ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid a partir de una iniciativa de Ecologistas en Acción, se aprovecharon para llevar a cabo una completa restauración.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por este reportaje, Jesús, y por las fotos, que son preciosas,
    nunca he visto esta fuente en "directo" pero siempre me ha inspirado curiosidad, y nunca había leído nada tan completo,
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es una fuente muy bonita! Parece un sitio extremadamente relajante... gracias por las fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente cuesta imaginar este lugar al lado de la Carretera de Castilla.
    ¿Dónde está exactamente, Jesús?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, Jaime y Mcarmen!!!

    Gracias por vuestros mensajes. Es una pena que una fuente tan bonita esté tan mal situada. Pero qué le vamos a hacer...

    Se encuentra pegada al arcén, yendo desde Madrid hacia la Carretera de La Coruña, un poco antes de que la Carretera de Castilla se bifurque (con un ramal hacia Madrid y el otro hacia Villalba). La verdad es que, para ir a verla, hay que hacer malabarismos.

    Un abrazo a todo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Ya sé por dónde es, gracias Jesús.

    ResponderEliminar
  6. No consigo encontrarlo en los mapas. ¿Podrías, por favor, especificar un poco más el sitio?¿Se puede llegar a pie o en bici desde la Casa de Campo? Perdón por la torpeza y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Martingala.

    Está en la margen derecha de la Carretera de Castilla (yendo desde Madrid a la Carretera de La Coruña), junto al acceso de la urbanización “La Rinconada”.

    Si me dejas una dirección de correo electrónico (puedes ver mi e-mail en mi perfil), te mando un pantallazo de una vista aérea, indicándote exactamente el sitio.

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  8. pues ahora han puesto alli mismo un restaurante con muy mmuy buena pinta

    ResponderEliminar
  9. Hola J. Esetena. Estoy buscando los planos originales de fabrica de la fuente ya que en Asturias existe otra idéntica y de la misma época. La de Asturias no tiene tantos adornos como la de Madrid pero se trata de la misma fuentey pienso que a la hora de su construcción recortaron los presupuestos. También pertenece al plan de obra de la carretera de Castilla. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, os dejo el enlace en Google Maps.
    https://goo.gl/maps/YLo4XL2SHEG2
    Se puede llegar con los autobuses 161 (Abono zona A) y 658 (Abono zona B1) ambos con salida desde el intercambiador de Moncloa.
    Si vais en coche se puede entrar en el párking del restaurante La Fuentecilla, pero ojo, que está justito después de la fuente. Si os lo pasáis tranquilidad, que hay una rotonda más adelante, hay que tomar como hacia La Coruña y una vez dentro de la en la rotonda volver a la M-500 (Pozuelo - Aravaca).

    ResponderEliminar
  11. ¿Seguro que estaba dentro de los límites primitivos de la Casa de Campo? Yo tengo dudas al respecto

    ResponderEliminar
  12. Aunque tus dudas son de hace más de un año, te diré que esta fuente nunca perteneció a la Casa de Campo. Bien es cierto que el proyecto de Sabatini afectaba a la Casa de Campo ya que era un trazado nuevo para acortar la distancia a El Escorial sin pasar por Aravaca. Este proyecto lo llevó a cabo el arquitecto real Manuel de Molina.

    ResponderEliminar
  13. Siento comunicar que la Fuente del Rey nunca estuvo dentro de la Casa de Campo, si alguen tiene duda que valla al plano de Savatini por el que se costruyo laCarretera de Castilla

    ResponderEliminar