lunes, 4 de abril de 2011

Inquietudes en torno al Puente de Segovia

Retomamos un tema denunciado hace algún tiempo por el blog Caminando por Madrid, que, pese a su enorme transcendencia, ha pasado completamente inadvertido.



Nos estamos refiriendo a las recientes intervenciones realizadas en el Puente de Segovia, que, desde nuestro punto de vista, son otro ejemplo de cómo nuestros políticos desprecian y maltratan el patrimonio histórico y artístico.

El entorno del Puente de Segovia fue profundamente transformado dentro del proyecto Madrid Río. Los antiguos embarcaderos existentes antes del soterramiento de la M-30 desaparecieron para ser sustituidos por una serie de estanques, con surtidores y jardines de plantas acuáticas, inaugurados por todo lo alto en la primavera de 2010.

Todo el mundo aplaudió el resultado final, pero casi nadie reparó en el daño provocado a las pilas laterales del puente, que fueron enterradas casi totalmente, para adaptarse a la nueva rasante surgida tras la excavación de los túneles de la M-30.

De las ocho pilas en las que se apoya la estructura, únicamente las dos centrales pueden verse enteras, mientras que las seis restantes (tres por cada lado) se encuentran ocultas bajo los estanques.

El agua de los estanques llega hasta el arranque de los arcos, al tiempo que también cubre los tajamares, dejando libres únicamente los sombreretes y la parte superior de la base.

No sabemos mucho de leyes, pero mucho nos tememos que las autoridades municipales han actuado impunemente, apurando los límites de la legalidad o, sencillamente, traspasándolos. Total, vivimos en una sociedad narcotizada, que ni siente ni padece ante este tipo de atropellos.



En el imagen superior, procedente de Wikipedia, se ve el puente en noviembre de 2008, con los embarcaderos vaciados, para facilitar las obras de la M-30. En la inferior, realizada en octubre de 2010, se aprecian las pilas enterradas.

No es el primer desaguisado que ha sufrido el Puente de Segovia a lo largo de sus más de 400 años de existencia. Tras ser volado durante la Guerra Civil (1936-1939), en 1943 se procedió a su reconstrucción, aunque ensanchando su tablero de los 8,65 metros originales hasta nada menos que 31 metros.

Esta modificación desvirtuó sustancialmente el concepto planteado por Juan de Herrera (1530-1597), su arquitecto, presidido por el equilibrio geométrico.

Con las intervenciones del proyecto Madrid Río, el puente más antiguo de nuestra ciudad añade otro elemento de alteración, que rompe definitivamente su proporcionalidad.

Pero lo peor de todo es que ya no hay marcha atrás: las pilas nunca podrán ser desenterradas, ante la existencia de túneles inferiores que condicionan cualquier tipo de actuación.

Artículos relacionados

El Puente del Rey es otro de los puentes históricos madrileños que han sido especialmente maltratados. El proyecto Madrid Río no sólo no ha corregido los errores del pasado, sino que ha profundizado aún más en los mismos. Lo mismo cabe decir en relación con el Puente de Toledo, del que publicaremos un post el próximo lunes 11 de abril.

12 comentarios:

  1. Lamentable lo que pasa en Madrid con este alcalde faraónico.

    Lo curioso es que gana una y otra vez pese a estos disparates. Haces bien en denunciarlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Txema:
    La pena es que estos temas no trasciendan a los medios de comunicación. Y que no se genere debate...

    Gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Querido Jesús,
    Eres malvado. Sacas a la luz cosas que "no se deben airear". No es bueno "anunciar desaguisados". El "patio" se solivianta y duerme intranquilo. Perturbas nuestra paz y nos enfrentas a nuestras "maravillosas" autoridades.
    ¿Te das cuenta qué bueno he sido? Ni una sola palabra gruesa. Me debo estar aborregando.
    Parece que diciéndolo con ironía, me duelen menos los entuertos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:
    No sé como te preferimos, si enfadado, políticamente correcto, jocoso, apenado o utilizando el tono irónico al que recurres ahora. En cualquier caso, tu prosa siempre es deliciosa. Gracias por deleitarnos con ella.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Jesús, como viene a decir Manuel, estas informaciones deben de ser "politicamente incorrectas" para la prensa local....Ahora que lo pienso, no hay. Volvemos a lo mismo, y Patrimonio Nacional, que hace? ni oye, ni ve, ni habla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    Eso es lo incomprensible: que un Bien de Interés Cultural se haya visto alterado de la forma que se ha alterado y que no pase nada. El asunto es tan grave como si a la Puerta de Alcalá le enterrasen sus vanos laterales hasta el arranque de los arcos.

    Al final, lo que se pone de manifiesto es que los distintos organismos están en connivencia, en este caso, Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

    Gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Ya no saben como malgastar el dinero cambiando el ambiente natural por lujos innecesarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola Madrid:
    Bienvenido!! Muchas gracias por tu comentario. Un saludo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Gracias! es una barbaridad en la que no había reparado... aunque sí en todo lo anti-estético que lo circunda que, aunque siempre mejor que la autopista, se podía haber hecho más humano y menos enlosado...
    y qué me dices del Museo de las Colecciones Reales que han construido bajo La Almudena, a velocidad vertiginosa y silenciosamente?
    Parece que los museos (que manejan los políticos)cometen los más graves atentados, como ya se demostró con el el cubo de moneo y otras bellezas

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo:
    Mil gracias por tu comentario. Es un auténtico atropello lo que le han hecho al Puente de Segovia. El hecho de que el entorno esté mucho mejor que cuando estaba la autopista no justifica este desaguisado contra nuestro patrimonio.

    Completamente de acuerdo con lo del enlosado del proyecto Madrid Río, sobre todo en la zona del Puente del Rey (otro atropello, pero éste viene de muy antiguo).

    Y das en todos los clavos, sacando el tema del Museo de Colecciones Reales, del que prefiero no opinar porque me enciendo. Hay perspectivas que son demoledoras: la de la Cuesta de la Vega, la de Las Vistillas resultan muy tristes.

    Muchas gracias de nuevo y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Peor que todo fue quien determinó volarlo en 1936. Lo demás es secundario. ¿O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Aquello sí que fue un destrozo y una pérdida, por mucho que se haya intentado recuperar su antigua fisonomía

      Eliminar