jueves, 7 de abril de 2011

La Huerta de la Partida
















Visitamos la Huerta de la Partida, cuatro años después de las intervenciones realizadas, que han supuesto la recuperación de uno de los parajes más singulares del Madrid renacentista. Se encuentra situada en la orilla derecha del Manzanares, muy cerca del Puente del Rey, justo en el arranque de la Casa de Campo.
















Estas tierras de cultivo se formaron como tales en el siglo XVI. Su explotación garantizaba el abastecimiento de frutas y hortalizas a la hacienda que la poderosa familia de los Vargas poseía junto al río, alejada del casco urbano.

En el año 1559 el rey Felipe II (r. 1556-1598) inició las gestiones para hacerse con la finca y con los terrenos colindantes, en un proceso de anexiones que duró hasta 1562, con la intención de crear una zona, próxima a palacio, para su disfrute personal.

La huerta quedó así integrada dentro de un espacio recreativo y cinegético vinculado a la Corona, pero no por ello perdió su función productiva.


'Vista de Madrid', de Antón van der Wyngaerde (1561). Biblioteca Nacional de Viena. Puede verse la Casa de los Vargas abajo a la izquierda, junto al antiguo cauce del arroyo Meaques, alrededor del cual se extendía la Huerta de la Partida.

El lugar mantuvo su carácter agrícola hasta el primer tercio del siglo XX, aunque ya no con fines alimenticios, sino terapéuticos, tras ser cedido en 1928 al Comité de Plantas Medicinales, dependiente del Ministerio de Agricultura, por parte de Alfonso XIII (r. 1886-1931).

Con el estallido de la Guerra Civil (1936-39), todo el vértice suroriental de la Casa de Campo, en el que se hallaba la Partida, quedó en muy mal estado. Aunque posteriormente se procedió a la recomposición de la zona, para la huerta fue una herida mortal.

En el año 2007, el Ayuntamiento de Madrid procedió a la recreación del enclave, con la plantación de casi un millar del árboles frutales y el acondicionamiento de los terrenos para su utilización como parque.
















Uno de los elementos incorporados ha sido un cauce seco, que reproduce el antiguo curso del arroyo Meaques, cuyas aguas eran aprovechadas para el riego, a través de un canal artificial. El verdadero arroyo discurre soterrado en esta parte de su recorrido.

También se ha querido representar su desembocadura en el Manzanares, por medio de un pequeño estanque y un hito pétreo.
















En la parte más alta de la huerta, ha sido instalado un sencillo mirador, desde el cual se divisan unas fantásticas vistas de la cornisa de Madrid, con el Palacio Real, la Plaza de la Armería, la Catedral de la Almudena y, ahora también, el Museo de Colecciones Reales como principales referencias visuales.


6 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    ¡Vaya paseíto hortícola!, buen punto de "partida" para empezar a conocer Madrid. Ahora el tiempo primaveral invita a hacer ese recorrido y aprovechar para bajar colesterol,...y veo que se puede circular en bici.
    Parece que ha quedado bastante chula la zona y las vistas a pesar de ser desde esa parte baja son sensacionales.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:
    Merece la pena, creo que ha quedado muy bien y las vistas son espectaculares. Anímate y acércate, antes de que venga la "caló, caló".

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, estuve un par de veces por alli recién plantados los arbolitos, pero hace mucho, tengo que volver, ahora que parece todo más bonito, los arbolitos tienen flores. Es que recuerdo todo eso en obras, arrasado... fue tremendo.
    Enhorabuena por el post, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes:
    Afortunadamente, aquel erial en el que convirtieron el entorno de la Puerta del Rey ha florecido y está muy bonito. Lo que no debe hacernos olvidar todas las barrabasadas que hicieron en la zona: las cercas, la propia Puerta del Rey, el túnel de Bonaparte... y algo que nunca sabremos, lo que pudieron llevarse por delante de restos arqueológicos.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús. bonito post y bonito lugar para darse un "voltio". Hace unos dias, fui al Campo del Moro, y me acerque, por puro masoquismo, a la salida, hacia el rio, del tunel de Bonaparte...sin comentarios. Respecto a los hallazgos durante la obras de la M-30, tengo entendido que en esa zona aparecieron multitud de fosiles de grandes animales, muchos de ellos enteros....donde estaran?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    Del túnel de Bonaparte, no hemos vuelto a tener noticias. Pasé por ahí y estaba la zona en obras, vallada. No sé que pasará al final pero me temo lo peor. Lo de los restos arqueológicos, es que da una pena!!!

    Gracias y un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar