lunes, 1 de agosto de 2011

El Centro de Estudios Hidrográficos, de Fisac

Hoy hablamos del Centro de Estudios Hidrográficos, un polémico edificio situado en el Paseo de la Virgen del Puerto -muy cerca del Puente Oblicuo y del Puente de Segovia-, que no deja indiferente a nadie, ya sea en sentido positivo o negativo.

No hay término medio a la hora de juzgar esta sólida estructura, que muchos consideran todo un referente de la arquitectura española del siglo XX y que otros muchos desprecian.


Postal de los años sesenta del siglo XX, con el CEH a la derecha.

Estamos ante una de las obras más importantes de Miguel Fisac (1913-2006), con la que el reconocido arquitecto introdujo nuevas técnicas y soluciones constructivas, algunas ciertamente arriesgadas, todo ello con una "gran sencillez formal y una absoluta expresividad estructural", según sus propias palabras.

Además, fue uno de los primeros intentos en nuestro país de proponer el hormigón armado como único material de fábrica, incluso en las partes vistas.

El edificio fue diseñado en 1960 y terminado tres años después. Fue concebido como sede del Centro de Estudios Hidrográficos y del Laboratorio de Hidráulica, dos instituciones que, en aquellos momentos, eran independientes, pero que compartían tareas y objetivos comunes.

De ahí que Fisac proyectara, no un único edificio, sino dos, unidos por un simple pasillo. El núcleo principal queda integrado por una torre de siete plantas y tres naves destinadas a ensayos, mientras que el secundario consiste en un edificio de dos pisos, al que se le anexa otro de idéntica altura.



Pero, sin duda alguna, la parte más destacada de todo el conjunto es la nave de modelos (o de ensayos), cuya ejecución constituyó un importante reto, que el propio Fisac definió como su "mayor desafío estructural" hasta ese momento de su carrera.

Había que crear un gran espacio diáfano, de 80 por 22 metros, que obligatoriamente tenía que recibir la luz solar desde arriba, para garantizar una iluminación uniforme, adecuada al trabajo que se iba a realizar: fotografiar modelos hidráulicos hechos a muy pequeña escala, con todo lujo de detalles.


Fuente: CEDEX, Ministerio de Fomento.

La solución final fueron las vigas-hueso, bautizadas así por el propio autor, debido a su similitud con la osamenta de los animales. Gracias a estos originales elementos, pudo articularse una enorme cubierta que, sin dejar de ser resistente, permitía la entrada de una luz cenital, distribuyéndola de modo homogéneo por el recinto.

Para muchos analistas, es una de las aportaciones más novedosas y eficaces de la moderna arquitectura española.


Miguel Fisac, fotografiado en 1960, entre varias vigas-hueso. Fuente: CEDEX. Ministerio de Fomento.

Miguel Fisac explicó su descubrimiento en los siguientes términos: "debía aligerar el peso propio que habían de soportar las vigas. Y pensé en la posibilidad de hacerlas huecas. Y al tantear cómo unir una pieza de sección rectangular o triangular a la pantalla para conseguir la luz celeste deseada, me encontré con una figura que me recordó la sección de los huesos de las extremidades de los animales vertebrados. Entonces pedí que me trajeran unos huesos de vaca de la carnicería y, al comprobar su semejanza, adquirí la convicción de que marchaba por buen camino."

A pesar de sus indudables logros arquitectónicos, el Centro de Estudios Hidrográficos no ha conseguido ser un edificio unánimemente aceptado, principalmente por parte de los vecinos de la zona, que no ven con buenos ojos sus sobrios volúmenes de hormigón, en un entorno como el del Puente de Segovia.



Aunque, en honor a la verdad, la parte que más se critica de este conjunto es la ampliación llevada a cabo en 1969, que no fue diseñada por Miguel Fisac, sino por José Antonio Torroja Cavanillas (1933), hijo del célebre ingeniero Eduardo Torroja (1899-1961) y padre de la cantante Ana Torroja (1959).

Se trata de una enorme nave de ensayos de planta triangular, hecha en hormigón, fácilmente reconocible por su fachada en forma de dientes de sierra, como puede apreciarse en las fotografías superior e inferior.



Artículos relacionados

La Iglesia del Teologado de los Padres Dominicos, situada en el término municipal de Alcobendas, es otra de las grandes obras de Miguel Fisac, de la que hemos hablado en este blog.

10 comentarios:

  1. Hola! creo que deberías comentar que la parte mas criticada (que de hecho aparece en 2 de las 5 fotos que has añadido) no es obra de Fisac ni formaba parte del edificio proyectado originalmente sino que es una ampliación posterior de, según creo, el hijo de Eduardo Torroja. Por lo demás, a mi el edificio de Fisac me parece fantástico.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:
    Muchas gracias por tu comentario y por tu enriquecedora aportación. Desconocía el dato que proporcionas, así que queda constancia!!!

    Gracias nuevamente y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, nuevamente:
    He incorporado un párrafo final, recogiendo tus valiosas aportaciones. Muchas gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, no puedo opinar mucho porque no he visto el edificio, y eso que he querido ir varias veces a conocerlo, y lo he rondado :-)
    He leído opiniones muy malas, pero Fisac me gusta...
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes:
    Gracias por tu comentario. Ya sólo por el invento de las vigas-hueso, el edificio resulta genial. Pero es cierto que no tiene muy buena prensa entre los vecinos de la zona.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus. Curioso post, yo tampoco conozco el edificio, pero siendo Fisac el que esta por medio, seguro que habara opiniones encontradas.
    Un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  7. Hola José:
    La verdad es que se le critica mucho, pero tiene logros arquitectónicos incuestionables. En cualquier caso, me parece increíble que se ponga en cuestión este edificio, mientras que nadie diga nada del que está lado (la sala "La Riviera"), que realmente es una carpa, mal puesta.

    Gracias y un arazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber si alguien tiene idea de si la nave de modelos se encuentra actualmente en uso.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo que critican los vecinos no es el edificio de Fisac sino la ampliación de Torroja. Con el edificio de Fisac están encantados.

    ResponderEliminar
  10. Gracias la aclaración. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar