lunes, 29 de agosto de 2011

La Fuente de Pontejos

La Fuente de Pontejos se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, en la pequeña plaza surgida tras el derribo del claustro renacentista del Convento de San Felipe el Real, que desapareció en 1838, a raíz de la Desamortización de Mendizábal. 


El claustro de San Felipe en el plano de Pedro de Teixeira (1656). 

Se inauguró el 19 de noviembre de 1849, como respuesta a la solicitud efectuada por los vecinos de la zona, que se habían quedado sin puntos de abastecimiento de agua próximos, después de que, también en 1838, se demoliese la célebre Fuente de la Mariblanca, de la Puerta del Sol.

El proyecto fue elaborado por el arquitecto Isidoro Llanos, aunque su ejecución corrió a cargo de Jaime Lois. Los grupos escultóricos fueron realizados por Francisco Pérez del Valle, autor de algunas de las estatuas que decoran el Obelisco de las Víctimas del Dos de Mayo, de la Plaza de la Lealtad.


Año 1864.

A propuesta del escritor Mesonero Romanos (1803-1882), la fuente y la plaza donde se asienta están dedicadas a Joaquín Vizcaíno (1790-1840), Marqués viudo de Pontejos, que fue Corregidor de Madrid desde 1834 hasta 1836 y que, en 1838, fundó la Caja de Ahorros de Madrid, la primera institución de estas características creada en España. 

De ahí la presencia, dentro de una hornacina, de un busto de bronce del marqués, en el que éste aparece con el pecho desnudo, siguiendo pautas de inspiración clasicista.


La fuente en 1947.

En 1921 el conjunto fue objeto de una pequeña remodelación, que sólo afectó a su parte inferior, y en 1954 tuvo que ser desmantelado, para facilitar la remodelación de la Plaza de Pontejos, aunque fue una situación transitoria, ya que después volvió a montarse.

La última intervención tuvo lugar en 1994, cuando se procedió a su limpieza y restauración, con motivo de las obras de peatonalización de la plaza. 

Descripción

La fuente está integrada por un pedestal, que descansa sobre un basamento en forma de paralelepípedo, en cuyos lados norte y sur hay situados dos pilones de planta semicircular.

Está fabricada en granito, aunque algunas partes son de piedra de caliza, caso de la basa donde se apoya el cuerpo central, del cornisamento superior, del remate a modo de pequeña cúpula gallonada y de las placas rectangulares instaladas en los frentes tanto del basamento como del pedestal.



Además de estos materiales, hay elementos hechos en bronce, como la citada escultura del Marqués viudo de Pontejos, un escudo de la Villa de Madrid y los adornos que recorren la parte alta del monumento, con coronas de laurel y torres militares.

A todo ello hay que añadir un entorno que, a pesar de su proximidad con la Puerta del Sol, aún mantiene el sabor tradicional del viejo comercio, con sus famosos almacenes especializados en labores de costura, algunos de ellos centenarios.

Artículos relacionados

Otras fuentes madrileñas de las que hemos hablado son:

17 comentarios:

  1. Ay, Jesús, con lo que me gustan las fuentes y las plazas antiguas...
    La costura nunca ha sido lo mío :-) pero me encanta ir a Pontejos, y entrar en sus tiendas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    Qué casualidad, precisamente estuve sacando hace pocos días unas fotos de la fuente, para una comparativa, pero coincidió con el JMJ y estaba la plaza repleta de camisetas, mochilas y gorros de colorines. Tendré que repetirlas...pero sin cristianos de por medio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes:
    Tampoco la costura me va mucho, jeje, pero todo ese entorno tiene un encanto especial. Parecen tiendas sacadas de otros tiempos. Esperemos que no se pierdan.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel:
    Es que lo de la JMJ ha sido avasallador. No había forma de fotografiar nada, sin que salieran los peregrinos. Espero ansioso esa comparativa de la Plaza de Pontejos.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los rincones mas interesantes de Madrid, porque ya van quedando pocos. Ahí se desarrolla la inmortal Fortunata y Jacinta de Galdós, pues era la residencia de los Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, Jesús. Es unapena que esta fuente,que fue punto de reunión de aguadores, no tenga hoy agua potable para poder beber.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el mapa de Teixeira es genial y me gusta este detalle del claustro del ya demolido convento de San Felipe y sus famosas gradas elevadas donde se cotilleaban todas las intimidades de los Madriles. El auténtico Mentidero de la Villa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan!!
    Muchas gracias por tus comentarios. Es cierto lo que dices, ya van quedando pocos rincones interesantes en Madrid, al menos con sabor autentico, sin las adulteraciones de lo turistico. Por eso sorprende encontrar una plaza asi, en pleno meollo turistico.

    La pena es que se levanta sobre el claustro de 5an Felipe, que, segun dicen las cronicas historicas, era impresionante.

    Un abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos;

    Muchas gracias. Lo de las fuentes en Madrid parece una batalla perdida. Parece mentira con la de veces que las autoridades "abogan" por la ecologia...

    Un abrazo, Jesus!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesus. Eres un crack buscando rincones que, muchas veces por verlos a menudo, se nos olvida que tienen una historia, ademas de un encanto esoecial.....solo faltaria que ademas, echara agua, menudo lujo seria!
    Un abrazo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  11. Hola jesús!
    Ya de vuelta al sosiego después del tremendo esfuerzo que ha sido coordinar el montaje y posterior desmontaje de los escenarios Cibeles-Recoletos para la JMJ, creo necesario pedir disculpas en nombre de la organización y en el mio propio, desde este foro de los apasionados por Madrid, por las molestias causadas durante esos pocos dias de Agosto a los madrileños.
    Eso si, estoy convencido - y las cifras cantan- que han sido mucho mayores los beneficios de toda índole que los perjuicios ocasionados para Madrid.
    ...Por cierto, Jaime Lois también hizo la estatua de Murillo frente a la puerta homónima del Museo del Prado.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate Jesus, no tenía ni idea de esta fuente y es que nunca se acostará uno sin saber algo nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose
    Seria fantástico que, en medio del secarral que ahora mismo es la zona de Sol, sin apenas verde y todo engranitado, la fuente echara agua y todo. Pero esta claro que lo que se lleva ahora son las plazas duras.

    Un abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio!!

    Cuanto tiempo!! Se te echaba de menos.¿No me digas que has estado en la organizacion de la JMJ? Aunque, como vecino del centro, soy uno de esos perjudicados por los cortes de trafico, el evento no ha podido ser mas exitoso. Enhorabuena por la parte que te toca, que seguro que es mucha (por cierto, los escenarios, sencillamente espectaculares). Lo dicho, ENHORABUENA!!

    Gracias tambien por las disculpas que pides y por ese apunte de la estatua de Murillo, tan enriquecedor como siempre.

    Un fuerte abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  15. Hola Belok:
    Me alegro mucho de este pequeño descubrimiento. El rincon merece la pena...

    Un fuerte abrazo, Jesus

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús, gracias por acordarte de esta fuente, de la que hasta ahora apenas tenía noticias, y por la he pasado miles de veces ;-)
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  17. Hola Mcarmen:
    Me alegro mucho de que te haya gustado!!

    Muchas gracias y un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar