domingo, 11 de marzo de 2012

El Bosque del Recuerdo

Cuando se cumplen ocho años de los atentados del 11 de marzo, nos dirigimos al Bosque del Recuerdo, para rendir homenaje a las 191 víctimas que perdieron la vida en aquella fatídica fecha y al agente de las fuerzas armadas que murió días después, en las explosiones de Leganés.



Este singular monumento fue creado con carácter temporal en mayo de 2004, con el nombre del Bosque de los Ausentes, a modo de hito conmemorativo durante la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Su primer emplazamiento fue la Plaza del Emperador Carlos V, por donde pasó la comitiva nupcial camino de la Basílica de Atocha.



Una vez celebrado el enlace, fue desmantelado, aunque se tomó la decisión de reconstruirlo de forma permanente. El 4 de marzo de 2005, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, tuvo lugar la ceremonia inaugural, presidida por los Reyes de España y con la asistencia de los familiares de las víctimas.

El Bosque del Recuerdo se encuentra en el ángulo suroeste del Parque del Retiro, no muy lejos de la Estación de Atocha. Se trata de una montaña artificial, cercada por una lámina de agua, sobre la que hay plantados 192 árboles (170 cipreses y 22 olivos), que recuerdan a los fallecidos.

12 comentarios:

  1. Una fecha que recordaremos siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bélok:
    Es verdad, el 11-M se nos ha quedado marcado. Todos los que vivimos esa fecha recordaremos para siempre la profunda herida que nos dejaron los atentados.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Un recuerdo de dolor para todos y un mensaje de cariño para quienes lo sufrieron más de cerca

    ResponderEliminar
  4. Día de tremendo impacto, incluso para los menos sensibles, pues a todos nos quitaron algo. ¡Maldito día!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesus. Dia tragico de infausto recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos.
    Me sumo a tus mensajes! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel:
    La ciudad, toda la ciudad, estuvo paralizada aquellos días. La tristeza se masticaba en el ambiente.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola José:
    Aquel día se nos ha quedado grabado. Que nunca se nos borre su recuerdo!!!

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Un día espantoso, la verdad, nunca más!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Matritensis:
    Vayan por delante tus deseos. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Un triste día que jamas podremos olvidar. Pronto iremos de viaje a Madrid. Deseamos visitar el bosque y dejar aunque solo sea una flor y parte de nuestro corazón en este bosque. Nuestras lagrimas nos acompañaran durante la vista del bosque de igual manera que nos acompañaron el día del atentado y veíamos las tristes imágenes por la televisión.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo:
    Gracias por tus palabras. Me emociona saber que tengáis en mente ir hasta el Bosque del Recuerdo en vuestra visita a Madrid. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar