lunes, 7 de mayo de 2012

La muralla de Escalinata 21 ha quedado visible

Según hemos podido saber en el Foro del Viejo Madrid -al que desde aquí mandamos un cariñoso saludo-, el lienzo de muralla existente en el número 21 de la Calle de la Escalinata, junto a la Plaza de Isabel II, ha quedado al descubierto, tras ser retirados los paneles de protección que impedían su visión.



Los vestigios se corresponden con la primitiva muralla cristiana, que se empezó a levantar a finales del siglo XI o principios del XII, una vez que la ciudad musulmana de Mayrit pasó a manos de la Corona de Castilla y León.

Fueron hallados en el año 1988, al derribarse un inmueble, que tenía integrados estos restos medievales dentro de la medianería que compartía con un edificio contiguo, accesible desde la Calle del Espejo (paralela a Escalinata).

Al tratarse de un patrimonio protegido, no pudo construirse sobre los terrenos liberados. Para suavizar el impacto visual que suponía la presencia de un solar vacío en una zona monumental como la de Ópera, se optó por cercarlo con unas vallas metálicas, que, a modo de trampantojo, simulaban una fachada y que, al mismo tiempo, servían de soporte publicitario.

Hace unas cuantas semanas los paneles fueron eliminados, dejando visible un muro medianero, en el que hay incrustado un lienzo de mampostería, en cuyo interior se abre un vano de medio punto, hecho en ladrillo.

Es inevitable relacionar esta oquedad con el arco medieval que hay en el sótano de un restaurante próximo, ubicado en el número 3 de la Plaza de Isabel II. ¿Serán la entrada y la salida de la misma puerta?

Sea como sea, ese acceso se encuentra ahora varios metros sobre el suelo, lo que da cuenta de cómo ha sido modificado el terreno. Debe considerarse que, en esta zona, existían unos profundos barrancos, que, con el paso del tiempo, se fueron suavizando hasta conformar un entorno de apariencia llana o, a lo sumo, con pequeñas cuestas.


Plaza de Isabel II, número 3. 


Calle de Escalinata, 21.

El solar se ha cubierto con una capa de cemento,al tiempo que ha sido instalada una verja, que protege el lugar, sin impedir la visibilidad.

Todo parece indicar que estas acciones están relacionadas con el Plan Temático del Recinto Amurallado, que el Ayuntamiento de Madrid empezó a gestar en 2007.

Según podemos leer en la web municipal, su objetivo es "poner en valor los restos existentes en los edificios, establecer criterios de tratamiento de los espacios libres públicos que refuercen la singularidad del recinto y contribuir a la mejora ambiental y la habitabilidad".

Si esto es realmente así, mucho nos tememos que el citado plan se ha quedado muy corto, al incidir tan sólo en el envoltorio visual y truncar toda posibilidad de cata arqueológica con la pavimentación del suelo.

Estaremos pendientes para ver si, al menos, se procede, no ya a la restauración, sino a un mínimo acondicionamiento de los restos. O si, por el contrario, como ocurre con otros fragmentos de la muralla, los dejaremos sin consolidar, con las piedras desprendiéndose poco a poco.

Artículos relacionados

- ¿Atalaya islámica o torre cristiana?
- El Parque de Mohamed I

19 comentarios:

  1. Pues no quiero ser gafe, pero mucho me temo que se caerá piedra a piedra, al igual que ha pasado con el lienzo de muralla de la Cuesta de la Vega. Yo tengo fotos en donde no se parece en nada a como está en la actualidad. Le faltan muuuuchas piedras, e incluso un torreón ENTERO. Que poco cuidamos nuestra historia. (Mercedes y tú os habeis puesto de acuerdo para hablar de la muralla), jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bélok:
      Es una pena. No sabemos lo que tenemos. Lo raro es que todavía nos queden ganas de seguir denunciando y alertando sobre el estado del recinto amurallado. Cada vez nos lo ponen más difícil.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Hoy he estado cerca de allí y yo sin enterarme. Tengo que volver ya mismo para comprobar si esa puerta con arco es -como en efecto parece- la del sótano del Fosters. Este solar me trae muchos recuerdos pues ayudé a unos amigos que vivían allí a sacar a toda prisa lo más imprescindible cuando el edificio fue declarado ruina inminente un día de fuerte lluvia.
    Un solar dejado a la intemperie tanto tiempo provoca peligrosas humedades en las fincas colindantes, por eso, la solera -que es reversible- es beneficiosa hasta que se aclaren con el qué hacer. Desde luego el aspecto actual es lamentable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Yo creo que sí, que el arco es el mismo que el del restaurante próximo. Resulta emocionante tener un arco entero de la muralla cristiana. Esperemos que lo acondicionen un poco, pero me da la sensación de que todo lo que tenían que hacer ya lo han hecho. Espero equivocarme.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Jesús,

    Yo ya estuve haciendo fotos allí y luego me pasé por el Hollywood a hacer fotos también del arco que hay en el sótano. Puede ser que ambos arcos se correspondan puesto que el nivel de la calle Escalinata está a una cota inferior a la del restaurante.

    En todo caso, tiene razón Antonio, lo que ahora se ve es muy poco comparado con lo que había, yo tengo fotos que me pasó un amigo que se coló en el solar y nada tiene que ver con lo que había. Es una pena que habiendo tenido oportunidad de excavar no lo hayan hecho y encima, han recubierto el suelo con cemento. Otra oportunidad perdida y van...

    Un saludo desde mi Madrid del alma,
    Mayrit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayrit:
      Es verdad, otra oportunidad perdida. De eso sabes mucho, recuerdo haberte leído que estabas ya cansada de tanto luchar y darte de bruces contra los mismos obstáculos. Creo que, con esto, vuelve a pasar lo mismo.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola Jesús, últimamente andamos entre murallas :)
    Estuvimos viendo estos restos hace unos días, después de tanto tiempo tapados por el trampantojo-anuncio (¡muchas gracias por el enlace!), y me alegró verlos, se aprecia tan bien cómo las casas se construyeron aprovechando la muralla... pero da pena ver el estado en que se encuentra todo, ¿qué más podemos decir?
    También entré a ver otra vez los restos del restaurante en la plaza.
    ¡gracias por este post tan completo, como siempre!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes:
    Es verdad, hemos coincidido con el tema de las murallas. Siempre dan que hablar, a veces en tono alegre y otras veces para lamentarnos de las cosas. Las expresiones "poner en valor" y "musealización" se están convirtiendo en odiosas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,
    Como ya comenté en el post de Mercedes (vaya fiebre murallil), parece que nuestros "próceres" están dispuestos a hacer desaparecer todo vestigio de nuestros orígenes mayritíes. Ya que nuestras leyes de conservación de patrimonio no permiten echar este importantísimo trozo de historia abajo, pues esperan a que se suicide solo. ¿En manos de quién estamos?
    Por cierto, veo por tu última foto que en aquellos tiempos ya se grafiteaba en puertas y murallas. ¡País!
    Buena denuncia, don Jesús.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Jesús, gracias por estar al tanto de lo que le sucede a nuestro maltratado patrimonio. En el mejor de los casos puede que el exmo Ayuntamiento haya decidido por fin hacer algo con este panel de muralla. Hace días cuando pasé por allí y vi a los obreros currando con máquinas y carretillas mecánicas me dio la sensación de que algo se había jorobado con la última tormenta que cayó y estaban tratando de recomponerlo. No lo sé, ojalá me equivoque y sea de verdad una intervención por otros motivos. Ya hablé de este solar hace meses:
    http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/2011/03/arqueologia-en-opera-1.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus. Parece que ultimamente tengo algun problema para dejar mis comentarios, ya que deje uno ayer y no esta. Bueno, interesante información, y habra que pasar por alli, para tener constancia grafica, antes de que lo tapen, derriben, o lo que se les antoje hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel:
    Con todo esto, me acuerdo de tu teoría de las "medias tintas" (bueno, así la he bautizado yo). Cuando inauguraron el Museo de los Caños del Perail, criticaste ferozmente la operación y combatías argumentos del tipo "bueno, por lo menos han dejado algo", porque admitir las medias tintas es dar razones a unas autoridades que lo que hacen es menospreciar nuestro patrimonio. Creo que ha vuelto a pasar...

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos:
    Gracias a ti por anticiparte y ponernos sobre aviso de un montón de cosas que, lamentablemente, "se van cumpliendo".

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola José:
    Últimamente están surgiendo muchos problemas técnicos para dejar mensajes. A Manuel le pasó lo mismo no hace mucho...
    Por favor, no dejes de fotografiar el lugar. Nadie como tú, que eres un excelente fotógrafo, para dejar constancia del antes, del durante y del después.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús,
    Esta mañana he pasado por Escalinata 21 y he podido deducir que la puerta con arco que comunica con la del sótano del Hollywood es la del nivel inferior (de las dos que han quedado visibles). Tiene una puerta moderna que coincide con la del restaurante y lo que despista es que la parte inferior de la muralla tiene adosado un muro enfoscado que oculta el arco de ladrillo. Tambien es muy interesante el giro de la muralla a 90º en el extremo Norte. ¿El inicio de un torreón? ¿Un lado de la puerta de Balnadú?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Antonio. Un tema apasionante, es una pena que no se dé pie a que se investigue este tramo. Hoy me acabo de enterar de que la capa de cemento que se ha extendido, llamada pomposamente "puesta en valor", tiene como objetivo albergar mercadillos y rastrillos, como los que inundan otras plazas de Madrid.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  14. Alguien más se ha colado al solar para hacer fotos, aquí las podeis ver sin registraos:
    http://viejomadrid.foro-activo.es/t910p15-nuevo-tramo-visible-de-la-muralla-cristiana#4917

    Y este otro solar quizá merezca atención. Yo soy un simple curioso:
    http://viejomadrid.foro-activo.es/t1000-torreon-de-la-muralla-en-puerta-cerrada-visible#5371

    ResponderEliminar
  15. Hola 34BM:
    Muchas gracias. He estado viendo esas fotos "furtivas" y tienen un nivel de detalle increíble. Agradécele a esa persona que se ha colado su esfuerzo e interés por divulgar nuestro patrimonio.

    También he visto las fotos de Puerta Cerrada. Pasé el otro día por ahí y justo pensé lo mismo que tú. Demasiado extraña esa puerta, demasiado inclinada... como para no vincularla con la muralla. Gracias nuevamente.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  16. He vivido muchos años en la calle de la Escalinata nº 21 y podría contar muchas historias. Quiero puntualizar que el inmueble no fue derribado, se hundió sin que milagrosamente aplastara a sus habitantes, entre ellos mi hermano y mis sobrinos, porque no se autorizaban obras para mantenerlo en pié.

    ResponderEliminar