martes, 25 de diciembre de 2012

Madrid en las películas navideñas

El cine español tiene en su haber un puñado de películas navideñas realmente memorables, muchas de las cuales están ambientadas en Madrid. Como muestra, hemos seleccionado cinco títulos de épocas diferentes, con la capital convertida en el telón de fondo de una Navidad que cambia de color en función de cada historia.

'Felices Pascuas' (1954)

La película narra la historia de Juan (Bernard Lajarrige) y Pilar (Julia Martínez), un matrimonio sin muchos recursos, a los que, en vísperas de la Navidad, les toca un cordero en una rifa. Sus intenciones de prepararlo para la cena de Nochebuena se ven frustradas cuando descubren que se ha convertido en la mascota de sus hijos.



Juan Antonio Bardem nos presenta en este filme un Madrid suburbial y mísero, en el que son reconocibles las líneas férreas que bordeaban el sur de la ciudad, antes de su soterramiento dentro de la Operación Pasillo Verde.



'La gran familia' (1962)

Esta cinta, dirigida por Fernando Palacios en 1962, contiene la escena navideña más famosa del cine español: la desaparición de Chencho, el benjamín de la familia, cuando, acompañado de su abuelo (José Isbert) y de algunos de sus hermanos (Pedro María Sánchez, Maribel Martín...), recorrían el mercado de la Plaza Mayor. 



Como curiosidad, cabe decir que el pequeño Chencho (a quien vemos abajo, de espaldas) fue interpretado por Alfredo Garrido, hermano de Gerardo Garrido, que años más tarde daría vida al personaje de Quique, en la serie televisiva Verano azul.


¿Quién no recuerda al genial José Isbert llamar de forma angustiosa a su nieto? Son imágenes y palabras que forman parte de nuestra memoria colectiva. Incluso a día de hoy, pronunciar la frase ¿Dónde estás, Chencho? se ha convertido en una broma recurrente por parte de quienes visitan el mercado navideño de la Plaza Mayor.



'Un millón en la basura' (1967)

En plenas Navidades, Pepe (José Luis López Vázquez), un humilde barrendero de Madrid, se encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura, mientras trabaja en el turno de noche.


Lo que parecía que iba a ser la solución a sus problemas económicos, empezando por las compras navideñas, se convierte en un cúmulo de preocupaciones cuando su mujer (Julia Gutiérrez Caba) le insta a localizar al dueño del dinero, para devolvérselo.



Estamos ante una de las obras más relevantes de José María Forqué, quien se mostró muy generoso retratando las calles madrileñas, caso de Alfonso XII y de Alcalá, según puede apreciarse en las imágenes adjuntas.

'El día de la bestia' (1995)

Dirigida por Álex de la Iglesia, El día de la bestia es, sin duda, la película navideña más peculiar del cine español. Casi podríamos calificarla de antinavideña, al tener como eje central el nacimiento del Anticristo, según las revelaciones de un sacerdote (Álex Ángulo), quien arrastrará en su búsqueda a Ennio (Armando de Razza) y a José María (Santiago Segura). Madrid y, más en concreto, la Puerta de Europa será el lugar elegido por el Maligno para su venida.



'Tiovivo c. 1950' (2004)

Terminamos con esta cinta de José Luis Garci, ambientada en el Madrid de los años cincuenta, una ciudad acartonada que, pese a la llegada de la Navidad, no consigue despegarse del tono gris y apagado de la posguerra.


La película no tiene argumento, sino que va saltando de un personaje a otro, desde un reventa de entradas (Fernando Guillén Cuervo) hasta una anciana indigente (Aurora Bautista), pasando por un mecánico (Alfredo Landa) y una taquillera de una estación de metro (Elsa Pataky).

Véase también

- La Gran Vía en el cine

11 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Muy buena la selección de clásicos, con esas tomas de un Madrid que, en algunas secuencias, ya no existe.
    Gracias por esa incansable "rotativa".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Gracias por "no fallar" ni siquiera en Navidad. De vez en cuando conviene repasar las películas de décadas pasadas, porque ahí nos aparecen las mil caras de Madrid.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada.
    Yo incluiría "El crack" y "El crack 2" de José Luis Garci.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por la sugerencia. Ahora mismo no recuerdo muy bien "El crack", pero buscaré más a fondo para localizar esas escenas navideñas.

      Gracias nuevamente. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
    2. Hola de nuevo:
      Sí que he incluido "El crack" y "El crack 2" en un post anterior, titulado "La Gran Vía en el cine". De modo imperdonable me había olvidado de dos de las películas que mejor retratan la Gran Vía madrileña. Así que muchas gracias por la propuesta.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús, aunque no las conocía, me gustan especialmente las de estilo neorrealismo italiano de J.A. Bardem y J.M. Forqué, dos auténticos monstruos.
    Gracias por la entrada que invita a todo un clásico: pasar la tarde de navidad viendo buen cine.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Comparto tu opinión. Yo también me quedo con "Felices Pascuas" y con "Un millón en la basura", dos "peliculones" tal vez un poco desconocidos.

      Un abrazo y muchas gracias, Jesús

      Eliminar
  4. Bonita selección, Jesús.
    Hace pocos días, paseando por la plaza Mayor entre sus puestos, no falla, ¡nos acordamos de Chencho!. Forma parte de nuestra historia navideña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes:
    Lo de Chencho se ha convertido en todo un clásico de nuestra Navidad. Muchas gracias y feliz año!!!

    ResponderEliminar