lunes, 15 de abril de 2013

El Dolmen de Entretérminos

La provincia de Madrid posee un abundante patrimonio megalítico, aún por conocer. Poco a poco van apareciendo dólmenes, piedras caballeras, alineaciones graníticas, túmulos o menhires, que avalan la intensa actividad humana que tuvo la actual comunidad autónoma durante la Prehistoria.

La Sierra de Guadarrama es especialmente rica en este tipo de estructuras. Hace apenas quince años fueron hallados varios megalitos en los municipios de El Escorial (El Rincón, Las Zorreras y El Dehesón), Alpedrete (Cerca de las Hachas, El Tomillar y El Cañal), Collado Mediano (El Jaralón), El Boalo y Galapagar.

Salvo contadas excepciones, los emplazamientos exactos de estos monumentos pétreos no se han hecho públicos. Y no porque no hayan sido investigados a fondo, sino porque los arqueólogos que los han descubierto han tenido un especial cuidado para no divulgar demasiados datos, con la pretensión de evitar posibles expolios.

No es el caso del Dolmen de Entretérminos, del que se tiene constancia desde hace casi ochenta años. No en vano fue el primer megalito prehistórico encontrado la región madrileña y el único catalogado como tal hasta el descubrimiento a principios del siglo XXI del Túmulo de las Vegas del Samburiel. Ahora ya son muchos los que esperan en la lista para recibir tal consideración.


El solar que ocupó el dolmen, tras la última excavación arqueológica de principios del siglo XXI. Fotografía: www.megalitos.es.

Sus huellas (y decimos bien, sus huellas, ya que casi no queda nada de él) se encuentran en el término municipal de Collado Villalba, justo en el límite con Alpedrete. De ahí su nombre. Podemos localizarlas en la confluencia del Camino de la Cal con la tapia de la finca Monte Andaluz, muy cerca de la Residencia Los Llanos, en la avenida homónima.

El Dolmen de Entretérminos saltó a la luz en 1934, cuando Demetrio Bravo, un vecino de Collado Villalba, decidió utilizar sus piedras para reparar un cercado próximo. Al mover las lajas, que estaban medio ocultas dentro de un montículo de tierra, encontró diversos objetos, correspondientes al ajuar de uno o varios enterramientos.

Movido por intereses lucrativos, Bravo solicitó el pertinente permiso a las autoridades para ponerse al frente de las excavaciones, algo que, una vez concedido, hizo sin ninguna metodología científica, a la busca de metales preciosos, con los que enriquecerse.

El relato de Teodoro Marquina, uno de los obreros que trabajaron bajo sus órdenes, resulta estremecedor: "cuando salió el puchero de barro [tal vez un vaso campaniforme] completamente nuevo y tapado, [Demetrio Bravo] le pegó un estacazo con el pico para sacar las monedas, pero se encontró que estaba vacío".

El estallido de la Guerra Civil en 1936 significó la práctica destrucción del dolmen. Exceptuando dos, todas las losas fueron extraídas para ser colocadas en fortines militares, al tiempo que se perdió la mayor parte de los objetos descubiertos, tras ser saqueada la vivienda de Pascual Domínguez, hijo político de Bravo, donde estaban guardados.


Cueva de Daina (Romanyá de la Selva, Gerona). Es muy posible que el Dolmen de Entretérminos tuviera esta apariencia. Fotografía: Mutari en Wikipedia.

Todo lo que queda de este monumento es el vago recuerdo de su planta y diferentes restos que se conservan en el Museo de San Isidro de Madrid. Han llegado hasta nosotros gracias a la labor del Marqués de Loriana, quien en 1942 fue tras su pista.

Los objetos que el marqués pudo recuperar fueron un hacha de cobre, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con un pedúnculo alargado en cobre y dos vasos campaniformes del tipo conocido como marítimo, además de una cinta o diadema de oro, que actualmente no se encuentra expuesta en el citado museo.


Vasos campaniformes del dolmen, en el Museo de San Isidro.

Entre lo perdido, se tiene conocimiento de la desaparición de una pieza de oro con varios orificios, además de diferentes punzones y brazaletes que parecen revelar que la persona ahí enterrada era una figura de cierto rango social.

El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico, ubicado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Podemos estar hablando de los años 2500-1800 antes de Cristo.

Pertenece a la tipología de cámara y corredor, que consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras. Todo ello cubierto por un montículo artificial y rodeado perimetralmente por lajas verticales, cuya función era impedir el corrimiento de la tierra. Su diámetro es de 30 metros.


Recreación de la revista 'Apuntes de la sierra".

13 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    No doy crédito, jamás hubiera imaginado que Collado Villalba y alrededores tuvieran yacimientos megalíticos. También tiene su lógica, con la abundancia de granito y las formaciones típicas de canchales sería más fácil para la construcción de estos enormes dólmenes. Totalmente estremecedor el relato de Teodoro Marquina. Enhorabuena por el artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Están apareciendo un montón de megalitos. Afortunadamente se está teniendo mucho cuidado para no desvelar su localización exacta. Por no hablar de pinturas rupestres, como las que aparecieron en nuestro pueblo, en Torrelodones, y que fueron destruidas por vándalos, precisamente porque no se fue precavido.

      Muchas gracias. Un abrazo fuerte, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,¡caramba con Demetrio!. A veces parece un milagro que conservemos nada de nada de nuestra historia.
    Gracias por descubrirnos todo esto, es un tema muy interesante, e importante.


    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes:
    Es muy triste, pero me temo que aún quedan muchos Demetrios, y no sólo en pueblos, algunos los tenemos gobernando y todo.

    Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,
    Y pensar que nos hacemos 200 kilómetros para ver este tipo de restos teniéndolos en nuestra propia comunidad...
    Desgraciadamente, hacen bien en ocultar sus ubicaciones. Tenemos lo que nos merecemos.
    Buen artículo, Jesús. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Yo siempre he dudado de la veracidad de esa frase ("tenemos lo que nos merecemos"), pero, con el tiempo, he cambiado de opinión y ahora pienso como tú. En fin, llegarán tiempos mejores...

      Un abrazo y gracias!!! Jesús

      Eliminar
  5. Hola Jesus. No tenia ni idea que tuvieramos restos de esa indole en Madrid. Hace años, colaboraba con la revista Tiempo Y Aventura, y realice una ruta por distintos megalitos, en la divisoria de Burgos y Cantabria, pero de estos no sabia nada.
    Mejor que no divulgen su localización.
    Tambien comentar que lo ilogico del caso que cuentas, es que a un particular le dieran permiso, era un permiso para expoliar .
    Excelente articulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      A mí también me ha sorprendido lo de la solicitud de un permiso por parte del tal Demetrio. Aunque en las crónicas que he consultado no se especifica, imagino que sería a nivel local, que el permiso se lo darían los del propio ayuntamiento, para poder excavar unos terrenos que, imagino, eran comunales. Aún así, sorprende, pero en los pueblos (y más en aquella época) te puedes esperar cualquier cosa.

      Gracias y un abrazo, Jesús

      Eliminar
  6. Qué lástima que la incultura y la avaricia haga que unos pocos no permitan disfrutar al resto de tantas maravillas.
    Lo cierto es que la sierra norte tiene aún muchísimos restos megalíticos que, ciertamente, no sé si es mejor que muchas veces sigan escondidos.
    Un saludo y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo Castellano:

      Creo que esos megalitos irán saliendo a la luz poco a poco. Solo hay que dar tiempo al tiempo para que los puedan estudiar convenientemente y, si procede, realizar alguna excavación arqueológica. Pero con la crisis, mucho me temo que tendremos que esperar más de la cuenta.

      Mil gracias. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  7. Esto es un excursus, amigo:

    En Anónimo Castellano te hemos nominado para el Liebster Award, pero no hemos encontrado un mail personal donde dirigirnos, así que te dejo aquí el enlace para que lo leas.

    http://asociacionacastellano.blogspot.com.es/2013/04/liebster-awards.html

    Un abrazo fuerte y felicidades. Te lo mereces.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo Castellano:
    Muchas gracias por tenernos en cuenta en esta nominación. Me pongo en breve a leer en profundidad el enlace y a dar los pasos necesarios.

    De verdad, muchas gracias por el detalle. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Creo haber encontrado varios monumentos megaliticos en el Berrueco, cerca del puente romano

    ResponderEliminar