viernes, 5 de abril de 2013

Otro edificio histórico demolido

El pasado 16 de marzo se procedió al derribo del inmueble situado en el número 18 de la Calle Embajadores, una vieja casona del siglo XVIII, cuyo rasgo más singular era el escudo nobiliario que adornaba su acceso principal.


Fuente: 'Historia y presente' (Juan)

El edificio estaba abandonado desde hace varios años, con los muros de carga atirantados mediante refuerzos estructurales de acero y con los vanos apuntalados y tapiados.

Curiosamente la finca era de titularidad municipal. El Ayuntamiento de Madrid se hizo con ella en 2004, tras la apertura de un expediente de expropiación, por el lamentable estado de conservación en el que se encontraba.


Fuente: Historia y genealogía (Paloma Torrijos).

Pero, en todo este tiempo, el consistorio ha mostrado la misma apatía e indiferencia que los antiguos propietarios a la hora de rehabilitarla. Al final, el nivel de deterioro ha sido tal que la única salida posible ha sido la demolición.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que planea levantar un edificio de nueva planta, cuando disponga de los fondos necesarios, para usos administrativos, sociales o culturales. 

Solo cabe esperar que lo que construya no desentone con el entorno y que esté a la altura de la espléndida fachada barroca de la Iglesia de San Cayetano, que está justo enfrente.


Y, ya que nos ponemos estrictos, que no se olviden de volver a colocar el escudo heráldico de la entrada. No vaya a ocurrir lo mismo que con la Casa de Iván de Vargas, a la que le desaparecieron los blasones de su portada, tras ser reconstruida.

Aún seguimos esperando explicaciones por parte del Ayuntamiento sobre el paradero de ese escudo de armas, patrimonio de todos los madrileños.

26 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Estas prácticas ya no nos causan sorpresa, pero sí indignación. Con su patente de corso pueden saltarse a la torera espacios verdes, patrimonio histórico, normativas y demás. ¿Quién pone coto o sanciona al Ayuntamiento por no rehabilitar sus propiedades?
    Respecto al nuevo edificio no te preocupes, si algo pueden hacer mal, lo harán mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Votamos cada cierto tiempo para elegir a nuestros representantes municipales/regionales para que que velen, protejan y garanticen el cumplimiento de las leyes. Pero ¿quién nos protege del Ayuntamiento/Comunidad cuando éstos se desvían de su función y favorecen la especulación?

      Gracias por el comentario. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Realmente indignante esta noticia. Con la coartada de la rentabilidad y de facilitar la actividad económica se están produciendo actuaciones irreversibles, desprotegiendo el patrimonio y el medio ambiente. Me pongo a temblar de pensar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se está elaborando ahora y que determinará la configuración urbana de Madrid durante las próximas décadas. Protestemos todo lo que sea posible ya que no nos queda otro recurso a los ciudadanos.
    Kapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Creo que al patrimonio histórico le vienen tiempos muy malos. Tú lo has dicho: ahora tienen la coartada perfecta, con lo de la crisis. Y además del PGOU, la anunciada nueva Ley del Patrimonio Histórico dará barra libre a los especuladores, a costa del patrimonio de todos.

      Ojalá tengan alguna efectividad nuestras protestas.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola, me encanta este huequecito que te has hecho en Madrid y aportar aunque sea un granito de arena de oposición a lo que están haciendo ya es mucho. Yo también estoy intentando hacer algo por Madrid y por éso con unos amigos guías estamos haciendo paseos culturales por Madrid ¡antes de que acaben con nuestra historia! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prc:

      Muchas gracias por tu mensaje. El tono de este blog suele ser divulgativo y, algunas veces, reivindicativo. No solemos ponernos muy peleones, pero últimamente se han acumulado muchos desaguisados. Y si estos posts sirven para, como bien dices, aportar un granito de arena de oposición, bienvenidos sean.

      Enhorabuena por esa iniciativa de los paseos culturales. Suenan muy bien!!!

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
    2. Gracias por tus ánimos. Si te interesa ponte en contacto con mediodiademadrid@yahoo.es y así nos haces publicidad de primera mano

      Eliminar
  4. Hola Jesús, no hay derecho, ¡qué pena!.
    En Madrid nunca se han necesitado muchas excusas para atentar contra el Patrimonio, Nuestro patrimonio, pero ahora las utilizan sin pudor, que si la crisis, que si la modernidad, patatín.... Solo faltaba crear leyes para contrarestar la poca defensa que a veces tiene nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:
      Es una pena y tú lo recalcas bien: es nuestro patrimonio. Ha estado con nosotros generaciones y generaciones y, al final, unos pocos, con muy mal criterio, deciden.

      Muchas gracias y buen fin de semana!! Jesús

      Eliminar
  5. Un buen ejemplo de los desmanes que se han producido en Madrid es el libro de Mª Isabel de Gea "El Madrid desaparecido", donde se catalogan una gran cantidad de edificios históricos que hemos dejado perder a lo largo de varios siglos.

    El problema no está en que los intereses personales hayan producido tanta pérdida de patrimonio, pues ha sido práctica habitual desde hace siglos. Lo más vergonzoso es que ahora, que se supone que nuestra sociedad tiene una conciencia que defiende su propia memoria sigan dándose estos casos. Menuda hipocresía barata.

    Felicidades por tu entrada. Es necesario que se denuncie la desidia y otras malas praxis del ayuntamiento.

    Un saludo. Anónimo Castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Castellano:
      Conozco ese libro. Es un imprescindible de los amantes de Madrid!!! Gracias por destacarlo.

      Dices bien: que estas cosas pasen cuando hemos alcanzado cierto nivel, cuando hemos evolucionado (se supone que a mejor), cuando todos hemos tomado conciencia... hace perder las esperanzas.

      Un abrazo y gracias nuevamente, Jesús

      Eliminar
  6. El partido popular está siendo más destructivo para el patrimonio madrileño que la francesada, la desamortización, la república, la guerra civil y los cuarenta años de paz juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo:
      Hubo un momento, al inicio de la transición, en el que se pusieron en marcha muchas iniciativas para recuperar el patrimonio. Todavía recuerdo cuando se publicó en la prensa que iban a derribar el Palacio de Linares o el Conde Duque. Afortunadamente hubo una iniciativa pública que tomó las riendas y evitó el desastre. Creo que ahora falta esa voluntad, no se lo toman en serio, ni cuando descubren algo (véanse los Caños del Peral), ni cuando hay que conservar algo.

      Muchas gracias. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  7. Hola Jesús,
    Es totalmente necesario denuncias como la tuya ya que las administraciones, sean del color político que sean, tienen prioridad en otros asuntos y no precisamente en los culturales.
    Gracias por el post y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Yo también creo que, si todos hablamos, denunciamos, protestamos..., al final, tarde o temprano, terminan tomando conciencia. El gran problema con estos temas es que no despiertan conciencia social.

      Un abrazo y feliz fin de semana, Jesús

      Eliminar
  8. Hola,

    La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio celebrará el Día Internacional de los Museos y Sitios, jueves 18 de Abril, con un paseo por la mañana (desde las 11h) por Lavapiés. "El caserío tradicional: corralas y mercados". Y dos de las paradas será en el edificio de Embajadores 18 o en la vieja panadería de la calle Rodas, derribada también hace un año. Aquí podéis consultar el programa de actividades: http://madridciudadaniaypatrimonio.org/

    El lunes 15 de abril, en dos mesas redondas, distintos expertos debatirán sobre la nueva ley de patrimonio y el Plan General de Ordenación Urbana que viene.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorenzo:
    Gracias por el aviso. Tomamos nota e intentaremos divulgarlo convenientemente para que vaya el mayor número de personas. Espero que sean un éxito las dos actividades programadas.

    Una abrazo y gracias nuevamente, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús. y van..... Que pena de politicuchos que tenemos, no se si nos los merecemos, al menos quien los vote si se los merecen.
    No son capaces de hacer una a derechas en cuestión de salvaguardar el patrimonio...sera que no son de aquí, y les importa bien .
    Seguiremos denunciando estas agresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola José:
    La política está en sus horas más bajas. El patrimonio nunca les ha importado y, ahora con la crisis, mucho menos. No avanzamos...

    Gracias por tu mensaje. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  12. Qué pena. No tienen en consideración nada. Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Hola Sem:
    Pues sí otro más y van... Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  14. Hola, aunque un poco fuera de tiempo. Me he enterado recientemente porque he pasado por alli, era mi barrio. Cuando era pequeña ya estaba amenazado de ruina, y ya hace unos años. Lo más sorprendente es que está en el entorno de San Cayetano que es BIC y que debería haber delimitado. Bueno, al final Ayuntamiento y Comunidad no respetan nada. A ver si al proximo llegamos más a tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo:
    Muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Lo sucedido con esta casa es muy triste. Creo que lo hacen adrede, dejan que los inmuebles vayan deteriorándose hasta que ya no se puede hacer más que tirarlos. Así se saltan las leyes de protección. Te doy toda la razón con lo del entorno de San Cayetano, debería estar mucho más protegido.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  16. Thank you for providing such compelling content that encourages us to consider the impact of our actions on our cultural legacy. I look forward to future articles that continue to ignite conversations and inspire frugalish approaches to historical preservation.
    https://www.frugalishness.com/promotions

    ResponderEliminar
  17. The blog post sheds light on the loss of another historical building and raises important questions about the preservation of our cultural heritage.
    https://www.promocodehq.com/blog/

    ResponderEliminar

  18. I appreciate your blog post about another historic building being demolished. It's like taking a poignant journey on a link scooter through the pages of our city's history, reminding us of the importance of preserving our heritage. Your insights shed light on the challenges we face in preserving our architectural treasures. Keep up the important work of documenting these changes!

    ResponderEliminar