lunes, 17 de junio de 2013

Jardines verticales madrileños

Los jardines verticales, como hoy los entendemos, comenzaron a popularizarse en las últimas décadas del siglo XX, gracias a la labor del botánico francés Patrick Blanc, inventor del denominado mur végétal.

Se trata de un sistema que permite la plantación en paredes sin necesidad de suelo o sustrato horizontal, mediante la combinación de tres elementos fundamentales: un apoyo metálico, una capa de felpa y varias planchas de PVC, donde van las raíces.

Según explica el propio Blanc, "las plantas no necesitan tierra, ya que la tierra no es más que un medio; solo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas".

No es el único sistema que existe en jardinería vertical, pero sí el que ha tenido una expansión más rápida. Su gran ventaja es que, al prescindir de la tierra, se aligera el peso de las estructuras, con lo que es posible alcanzar grandes alturas. Su principal inconveniente es el mantenimiento, dada la limitada capacidad de retención de agua que tienen los soportes plásticos empleados.


CaixaForum Madrid. Fuente: elaboración propia.

Madrid cuenta con varias obras de Patrick Blanc. La más célebre es el jardín vertical del CaixaForum, en el Paseo del Prado, inaugurado en febrero de 2008, en lo que fue su primera intervención en nuestro país. Mide 29 metros de alto y está integrado por unas 18.000 plantas de 250 especies diferentes, que cubren un total de 460 metros cuadrados.

A este autor también se debe el jardín vertical que corona la Torre de Cristal, en el Paseo de la Castellana, terminado en el verano de 2008. Con una superficie de 600 metros cuadrados, tiene su origen en la planta 45 del rascacielos, a 210 metros sobre el nivel de la calle, y llega hasta la 52, en la cota 250. Estos 40 metros de escalada le convierten en el lienzo vegetal más alto del mundo.


Torre de Cristal. Fuente: Torredecristal.com.

Una bóveda acristalada protege las 24.000 plantas del jardín, en las que hay representadas 43 especies, casi todas de zonas montañosas, por ser las que mejor pueden adaptarse a la elevada altitud del enclave. Es el caso de los diez robles que custodian la base del jardín.

Además del más alto, los madrileños también tenemos el jardín vertical más grande del planeta (al  menos así figura en el Libro Guinness de los récords). Está situado en el patio de luces del Hotel Mercure, en la Plaza de Santo Domingo, y tiene una superficie de más de 1.000 metros cuadrados.


Hotel Mercure. Fuente: Hotelsantodomingo.es.

Este conjunto fue proyectado en el año 2011 por el arquitecto Félix González Vela y ejecutado por el paisajista Manuel Pasquín Agero, quien empleó alrededor de 200 especies para embellecer unos muros que llegan hasta los 25 metros de alto. Está dotado de una cascada artificial, que se precipita desde 20 metros de altura.

En la Plaza de María Soledad Torres Acosta pueden verse los restos de un jardín vertical de 240 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Madrid instaló en 2007 y que, pasado un tiempo, decidió abandonar hasta dejarlo secar. Fue creado por la empresa Agrosforest, en el contexto de la remodelación de esta plaza, popularmente conocida como de la Luna.

Antes y después de jardín vertical de la Plaza de la Luna. Fuentes: Agrosforest (izquierda) y elaboración propia (derecha).

En los últimos años han proliferado jardines verticales en espacios interiores de comercios, establecimientos de hostelería e, incluso, viviendas. Uno de los más notables es el del restaurante Cheese Bar, en la Calle de José Abascal, que fue realizado por la compañía Paisajismo Urbano, bajo patente de Ignacio Solano, uno de sus ejecutivos.


Restaurante Cheese Bar. Fuente: Best in Spain.

Otro ejemplo, aunque mucho más pequeño, es el de la cafetería Cups & Kids, en la Calle de la Alameda, muy cerca del CaixaForum. Es obra de Mónica Diago y su rasgo más singular es que lleva incorporado un logotipo iluminado.


Cafetería Cups & Kids. Fuente: Kedin.es.

Continuamos con el anunciado Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), que Emílio Ambasz, precursor de la llamada arquitectura verde, quiere construir en el Paseo del Prado, una vez sea derribado un inmueble de propiedad municipal. El futuro edificio destaca por los dos lienzos inclinados que, a modo de alfombras vegetales, protegen sus fachadas.


Maqueta del MAADU. Fuente: Elpais.com.

Y ya que nos hemos adentrado en el ámbito de la arquitectura verde, terminamos con un proyecto de Belinda Tato, José Luis Vallejo y Diego García-Setié para el Ecobulevar de Vallecas, que va mucho más allá de la jardinería vertical.

Consiste en la instalación de tres grandes cilindros alineados, que, por medio de un sistema de evaporación y transpiración fundamentado en una serie de plantaciones verticales, son capaces de generar un microclima, al tiempo que sirven como lugar de encuentro.


Dibujo de uno de los cilindros del Ecobulevar. Fuente: Elpais.com.

18 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    A falta de pan, buenas son tortas. Es un poco triste recurrir a estos jardines decorativos, mientras en horizontal sólo se "planta" granito.
    Habrá que ingeniárselas para empezar a pasear venciendo a las fuerzas gravitatorias.
    Si nuestros abuelos levantaran la cabeza, ¿se desconcertarían?
    Verdes saludos, don Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Como siempre, das en la diana. Es verdad, resulta vergonzante la progresiva desaparición de los jardines horizontales, mientras proliferan estos otros verticales, que, imagino, exigen un mantenimiento mucho más costoso. Es que vivimos en una ciudad de paradojas.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Me ha gustado mucho este recorrido del que sólo conocía el típico del CaixaFórum. Es cierto que hay algo de incongruente en todo esto y estaría muy bien si, además, se cuidaran y restauraran los jardines horizontales de toda la vida en lugar de maltratarlos hasta hacerlos desaparecer
    (véase plaza de las Cortes). En el aspecto que tiene de I+D+I me parece fantástico.
    Buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      La pena es que, de los tres grandes jardines verticales madrileños, solo puede verse el del Caixaforum. El del Hotel Mercure solo es accesible para clientes (aunque creo que, en invierno, hay un horario muy restringido para el público en general). Y el de la Torre de Cristal está cerrado a cal y canto.

      Muchas gracias y un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús, es un post muy bonito.
    Estos jardines también me gustan, el de Caixa Forum es espectacular (los otros no los he podido ver), y el de la plaza de la Luna es una pena, pero opino como Manuel y Antonio, mejor harían nuestras autoridades competentes en cuidar mejor los jardines horizontales existentes y no hacer desaparecer los que existían. En fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes:
      ¡Ya sabemos cómo te gustan los jardines! Pero no corren tiempos buenos para ellos, incluso desde antes del comienzo de la la crisis. Es una lástima su progresiva desaparición y su sustitución por elementos pétreos que, teniendo en cuenta la sequedad de nuestro clima, transmiten una sensación de aridez, muy desagradable.

      Abrazos, Jesús

      Eliminar
  4. Buenas Jesús,
    Parece que los jardines colgantes se están empezando a poner de moda y que Madrid es uno de sus grandes destinos.
    Una lástima el jardín de plaza de la Luna. Es mejor no hacer estas cosas si se sabe que no se van a poder mantener en condiciones idóneas. Las plantas son también seres vivos y dejarlos morir es muy triste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo Castellano:
      Tienes toda la razón. Hacer cosas que después no se pueden mantener no tiene ningún sentido, sin entrar a valorar su coste económico. Pero ya sabemos lo importante que resulta para los políticos hacerse la foto y que ésta la publiquen todos los medios.

      Un abrazo y muchas gracias, Jesús

      Eliminar
  5. Hola Jesús. Yo también solo conozco el de Caixaforum. El que sean más caros origina lo que ha pasado con el de la plaza de la Luna...que lo han abandonado.
    También estoy en desacuerdo con las "plantaciones" de granito, a las que nos quieren acostumbrar nuestros ediles.
    Curioso post, el que nos has presentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Es que el jardín vertical de Caixaforum por lo menos se ve. Los otros no pueden verse, o sólo puede verlos un número muy limitado de personas.

      Un abrazo y muchas gracias, Jesús

      Eliminar
  6. Madre mía, perdonad que emplee palabras malsonantes, pero todo el que haya estado en el "ecoboulevard" de Vallecas sabe que es una grandísima puta mierda, que ni es ecológica, ni cumple ninguna función social o estética, y que en realidad es un gran monumento a la cancamusa que nos han vendido los arquitectos (y los corruptos políticos que los han contratado) en la época del pelotazo pre-crisis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo:
    Gracias por tu opinión. La verdad es que no conozco este desarrollo. Sobre él he oído de todo, casi todo en extremos, o muy bueno, o muy malo.

    Saludos cordiales, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Buenas
    Existe también uno muy interesante en la calle Madrid, en Getafe, y, hace apenas unas horas se ha inaugurado otro de grandes dimensiones en la plaza del ayuntamiento de Móstoles.
    Creo que Colmenar viejo no se ha querido quedar atrás.
    Un saludo
    Raúl

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl:
    Muchas gracias por tu comentario y por ampliar la información. Desconocía por completo esos jardines verticales de Getafe, Móstoles y Colmenar Viejo. Habrá que ir a verlos.

    Gracias nuevamente. Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Esta tarde he estado en las fiestas de Móstoles y he visto el jardín vertical que han puesto junto al ayuntamiento. Es espectacular y distinto a otros pues está hecho de tierra y plantas. Veremos que tal se mantiene pues está a pie de calle y por tanto expuesto a cualquiera que no quiera respetarlo. En cualquier caso recomiendo acercarse a Móstoles a verlo cuanto antes no vaya a ser que se lo carguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar por tu información. Creo que es muy acertado tu razonamiento y esperemos que el jardín dure mucho y no sea objeto de actos vandálicos.

      Saludos, Jesús

      Eliminar
  11. Gracias nuevamente Raúl. Los enlaces son muy ilustrativos. A ver si tengo tiempo y me acerco a estas ciudades y actualizo el artículo.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  12. Muy buen resumen, aunque al haberlo descubirto en 2017 (4 años desde su publicación) queda muy desactualizado en cuanto a ejemplos notables en Madrid y en toda España, por no hablar del boom que han experimentado los sistemas de ajardinamiento de fachadas en todo el mundo. No creo que haya un detrimento de apuesta por la jardinería horizontal tradicional de toda la vida en pos de la vertical, puesto que las diferencias de presupuesto son notables, y los jardines verticales adquieren mayor potencial justo en esas zonas donde por escasez o falta de suelo libre, la única opción de integrar naturaleza o zona vegetal , es explotando el plano vertical. Este es el verdadero potencial de estos innovadores sistemas. EN Terapia Urbana (empresa a la que pertenezco) trabajamos desde 2007 en el desarrollo y diseño de sistemas para enverdecer muros y fachadas y puedo confirmarte que a día de hoy los sistemas van camino de convertirse en elementos tecnológicos de fachadas, implementados con sofisticados sistemas de control y , próximamente, con una normativa regulatoria propia, que hasta ahora había sido inexistente, quedadno en el limbo normativo. EN cualquier caso te felicito por el post, concreto y bien orientado, y os animo a descubrir algunos de los proyectos que hemos realizado por todo el mundo con nuestro sistema Fytotextile. http://www.terapiaurbana.es/project/

    ResponderEliminar