Esta moda se propagó rápidamente por toda Europa. En España alcanzó su momento más álgido en el siglo XIX, al compás del desarrollo de la litografía, que hizo posible la reproducción a gran escala de las obras gráficas, incluidas, por supuesto, las 'vedute'.
La creación en 1825 del Real Establecimiento Litográfico, con el pintor José del Madrazo como primer director, atrajo hacia Madrid a un buen número de vedutistas, que vieron en esta industria una clara oportunidad de trabajo.
Es el caso del ilustrador francés Pharamond Blanchard (1805-1873) y de los pintores italianos Fernando Brambilla (1763-1834) y Giuseppe Canella (1788-1847), quienes estuvieron activos en Madrid en el primer tercio del siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII.
'Retrato del pintor Giuseppe Canella', de Friedrich von Amerling (1838). Galleria d'Arte moderna di Milano.
Nos detenemos en este último, quizá uno de los vedutistas menos conocidos en nuestro país, a pesar de su notable y prolija producción, con decenas de vistas dedicadas a Madrid, además de a otros enclaves.
Canella nació en Verona, hijo de un distinguido arquitecto, del que quizá heredó sus buenas dotes para la perspectiva y la organización espacial. Después de trasladarse a Venecia, donde descubrió la obra de los grandes vedutistas del XVIII, decidió hacerse paisajista y conocer mundo. España, Holanda y Francia fueron sus principales destinos.
Un denominador común en sus cuadros es la presencia de personajes, convertidos en los verdaderos protagonistas de la composición, por encima incluso del elemento urbano que se está representando. Así ocurre en esta vista de la parte final del Salón del Prado, donde podemos apreciar la primitiva Fuente de la Alcachofa (hoy día en el Retiro) y la desaparecida Puerta de Atocha.
Los citados monumentos vuelven a distinguirse en esta otra imagen, aunque desde un ángulo diferente. Ahora estamos viendo la Calle de Atocha en su confluencia con la actual Glorieta del Emperador Carlos V. De nuevo la prioridad es para los personajes, que se destacan cromáticamente sobre los fondos blanquecinos y grisáceos de las casas.
Los citados monumentos vuelven a distinguirse en esta otra imagen, aunque desde un ángulo diferente. Ahora estamos viendo la Calle de Atocha en su confluencia con la actual Glorieta del Emperador Carlos V. De nuevo la prioridad es para los personajes, que se destacan cromáticamente sobre los fondos blanquecinos y grisáceos de las casas.
Continuamos en el mismo entorno, con la que consideramos que es una de las mejores 'vedute' que se hayan hecho del Museo del Prado. El edificio ideado por Juan de Villanueva aparece en toda su dimensión, desde la perspectiva de la Puerta de Murillo. En el otro extremo se eleva una de las Cuatro Fuentes proyectadas por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.
En todo repertorio de panorámicas madrileñas que se precie, no podía faltar una representación de la célebre silueta oriental de la ciudad. La primera vez que Giuseppe Canella abordó este tema fue con esta pintura fechada en 1820, el año que llegó a España. Se conserva en el Museo de Historia.
En esta otra vista de la cornisa, correspondiente a un periodo muy posterior, el autor ha evolucionado hacia un estilo más depurado y limpio. La reducción del número de detalles, caso de los árboles que veíamos en el cuadro anterior, le permite poner el foco de atención directamente sobre los personajes y el fondo urbano.
Y terminamos con una vista del Paseo de Recoletos, creemos que no demasiado conocida. Al fondo se levanta el antiguo Convento de los Agustinos Recoletos, que fue construido en el siglo XVII sobre terrenos cedidos por la Princesa de Ascoli y demolido poco después de 1837, tras ser desamortizado.
Interesantes pinturas,para mí desconocidas.
ResponderEliminarMuchas gracias por el reportaje,un saludo de G.M.P.
Muchas gracias G.M.P. Para mí también era un pintor casi desconocido. Un abrazo, Jesús
EliminarHola Jesús,
ResponderEliminarConocía a Brambilla pero no sabía nada de estas vedute de Canella. Todos los escenarios relativos al eje Prado-Recoletos, a pesar de haber cambiado buena parte de su arquitectura y la indumentaria de los paseantes, siguen manteniendo hoy día el mismo espíritu que invita al paseo o al descanso bajo la sombra.
Enhorabuena por el trabajo.
Un abrazo
Hola Antonio:
EliminarSin duda alguna, el Salón del Prado ha sido la mejor intervención urbanística que se ha hecho en Madrid. Solo espero que lo que se haga en este entorno sea, como poco, la mitad de bueno que era proyecto de Siza, al margen de polémicas.
Un abrazo, Jesús
Qué bonito, Jesús, me ha encantado. Como digo a veces, ¡cuánto les debemos a estos pintores! nos dejaron imágenes impagables de Madrid.
ResponderEliminarMuchas gracias, un post para guardar, una vez más!
Un abrazo
Hola Mercedes:
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Es verdad, estos pintores nos han proporcionado un conocimiento directo del pasado de nuestra ciudad.
Abrazos, Jesús
Hola Jesús. Yo tampoco conocía estas litografías, pero son magnificas.
ResponderEliminarEs cierto que son una manera de ver el costumbrismo de la época, además de ver el entorno edificado.
Muy buen post.
Un abarzo
Hola José:
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Lo más curioso de este pintor es que la mayor parte de sus vistas madrileñas las hizo en ¡¡Francia!!, a partir de modelos que había pintado durante su viaje a España.
Un abrazo, Jesús
Hola Jesús,
ResponderEliminarRealmente me has sorprendido. Por mi ex trabajo, mira que habré admirado, expuesto, incluso canalettos, y utilizado centenares de este tipo de "panorámicas", con perdón, y ahora resulta que tenía en mis manos obras del vedutismo.
¿Se podrían considerar algunas pinturas de Goya como vedutistas?
En cualquier caso, grabados, óleos o vedute, continúan siendo preciosas.
Gracias por el artículo y por la enseñanza.
Un abrazo.
Hola Manuel:
EliminarNo puedo creer que te haya sorprendido, con la de mundo que tienes recorrido, jeje. Al menos has tenido la suerte de tener en tus manos vedutistas tan geniales como Canaletto, que yo solo virtualmente. Buena pregunta la de Goya. Yo diría que sí en el caso de "La pradera de San Isidro", pero no tanto en sus otros cartones para tapices, que los veo más costumbristas y menos paisajistas.
Muchas gracias y un abrazo, Jesús
Qué maravilla de entrada Jesús,
ResponderEliminarMuchas gracias por acercarnos estas vedutte de Madrid y de sus gentes. Son impagables esos monumentos que ya no están con nosotros y que sólo conocemos a través de estas obras.
Aparte de la que mencionas en el Museo de Historia ¿Dónde se encuentran las obras de este desconocido pintor?
Un saludo
Hola Anónimo Castellano:
EliminarGracias por tus palabras, son todo un lujo. La mayor parte de la obra de este pintor se encuentra en colecciones privadas y va de subasta en subasta. Creo que no hay muchos cuadros suyos colgados en los museos españoles.
Existe una vedute del Monasterio de El Escorial, firmada por Canella, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Por su parte, el Museo de Historia de Madrid también tiene un dibujo preparatorio de la vedute del Paseo de Recoletos, pero es solo un pequeño boceto de un cuadro titulado "Vue du Paseo de Recoletos avec le couvent de Recoletos à Madrid", que es el que se reproduce más arriba y que se encuentra en Francia, en manos privadas.
Saludos, Jesús
Buenos días, Jesús.
ResponderEliminarUn dato interesante sobre Canella es que hacía repeticiones de sus vistas con muy pequeñas variaciones de enfoque o por los personajes que transitan por la calle.
Te dejamos su retrato como regalo de navidad: http://www.gam-milano.com/archivio/percorsi/gam_2011_06/webapp/opera.php?id_opera=440#top
Un saludo.
Gracias Anónimo Castellano. ¡Qué buen regalo! Me hace mucha ilusión. Corro raudo a incluir su retrato en el artículo. Muchas gracias nuevamente, Jesús
ResponderEliminarNo es nada, Jesús. A nosotros también nos hizo mucha ilusión encontrarlo.
Eliminar¡Que disfrutes de la noche!
Excelente me ha encantado el artículo y me imagino que las imágenes han costado de conseguirlas, no?. Muchas gracias
ResponderEliminarEn algunas vedute hay un punto de imaginación al margen de la realidad. Tengo algunas preguntas: ¿Hay vedutistas españoles? ¿Llega el vedutismo en España hasta el siglo XIX? ¿Son vedutistas Roberts y Pérez Villaamil? ¿Dónde termina el vedutismo y empieza el paisajismo puro y duro? ¿Qué relación existe entre vedutismo y orientalismo?
ResponderEliminar