Realizada en 1507 por el alarife Hazán, la portada pudo salvarse del derribo, junto con una escalera plateresca, los sepulcros de los fundadores del hospital y diversas pinturas. Hoy día se encuentra en la Escuela Superior de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria, donde fue trasladada después de varias décadas olvidada en los depósitos municipales.
La portada empezó a popularizarse como modelo arquitectónico a finales del siglo XIX, al hilo de las corrientes historicistas de la época. Por sus características formales, en la confluencia de las tradiciones musulmana y cristiana, encajaba perfectamente tanto en el neogótico como en el neomudéjar, sin olvidarnos del neoárabe.
Iglesia de San Fermín de los Navarros.
El primer edificio en incorporarla fue la Iglesia de San Fermín de los Navarros (1886-1891), en la Calle de Eduardo Dato, levantada en estilo neomudéjar por Eugenio Jiménez Correa y Carlos Velasco Peinado. Su acceso principal, que se abre bajo la torre, en el eje longitudinal, reproduce claramente el concepto de la Latina.
Casa de Pérez de Ayala.
En la Calle del General Arrando se encuentra la Casa de Pérez de Ayala (1897-1899), también llamada del Conde de Cedillo, por ser éste su primer propietario. Su arquitecto, Joaquín María Fernández y Menéndez-Valdés, se inspiró en el gótico veneciano para el diseño de los vanos, excepción hecha de la portada, donde tomó prestado el esquema del maestro Hazán. Entre 1904 y 1910 la casa fue objeto de un recrecido de dos plantas, además de otras reformas, que alteraron su planteamiento inicial.
Actual Convento de la Latina.
Sobre el solar del Hospital de la Latina, en la Calle de Toledo, se alza en la actualidad un convento neomudéjar, heredero del primitivo cenobio que había junto a la institución hospitalaria. Fue realizado en 1907 por el arquitecto Juan Bautista Lázaro, quien, a modo de homenaje, sintetizó en la fachada la portada del viejo hospital.
Instituto de Valencia de Don Juan.
Situado en la Calle de Fortuny, el Instituto Valencia de Don Juan fue construido como palacio en 1889 y, posteriormente, reconvertido en museo. En 1914 le fue añadido un anexo, obra de Vicente García Cabrera, quien mantuvo el estilo neoárabe del primer edificio. El acceso a esta parte imita el modelo que el maestro Hazán ideó cuatrocientos años antes.
Patio de Armas del Castillo de la Mota (Medina del Campo). Fuente: Wikimedia Commons.
Conforme iba avanzando el siglo XX y el historicismo iba perdiendo fuelle, la portada del Hospital dejó de ser un referente arquitectónico. No obstante, en los años cincuenta y sesenta del citado siglo, volvió a ser objeto de varias réplicas, no ya destinadas a palacios o iglesias de nueva factura, sino a monumentos históricos en proceso de reconstrucción o recreación.
Es el caso del Castillo de la Mota, en Medina del Campo (Burgos), cuyo Patio de Armas luce la que puede ser considerada como la mejor copia existente de la portada. No en vano fue realizada a partir de un vaciado de la original, que, por entonces, se encontraba almacenada en los depósitos del Ayuntamiento de Madrid.
Casa-museo de Colón (Valladolid). Fuente: Wikimedia Commons.
La Casa de Colón, de Valladolid, también cuenta con una entrada similar a la madrileña. Este museo fue inaugurado en 1968 sobre una edificación contemporánea que sigue las trazas palaciegas del Renacimiento castellano. Está enclavada en el lugar donde, según la tradición, estuvo la residencia vallisoletana de Cristóbal Colón.
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- Cuatro puertas fuera de contexto
- Escultura madrileña del primer Renacimiento (3): el mecenazgo de Beatriz Galindo
- Dos obras madrileñas de Pedro Berruguete
- De La Latina al Castillo de la Mota
Iglesia de San Fermín de los Navarros.
El primer edificio en incorporarla fue la Iglesia de San Fermín de los Navarros (1886-1891), en la Calle de Eduardo Dato, levantada en estilo neomudéjar por Eugenio Jiménez Correa y Carlos Velasco Peinado. Su acceso principal, que se abre bajo la torre, en el eje longitudinal, reproduce claramente el concepto de la Latina.
Casa de Pérez de Ayala.
En la Calle del General Arrando se encuentra la Casa de Pérez de Ayala (1897-1899), también llamada del Conde de Cedillo, por ser éste su primer propietario. Su arquitecto, Joaquín María Fernández y Menéndez-Valdés, se inspiró en el gótico veneciano para el diseño de los vanos, excepción hecha de la portada, donde tomó prestado el esquema del maestro Hazán. Entre 1904 y 1910 la casa fue objeto de un recrecido de dos plantas, además de otras reformas, que alteraron su planteamiento inicial.
Actual Convento de la Latina.
Sobre el solar del Hospital de la Latina, en la Calle de Toledo, se alza en la actualidad un convento neomudéjar, heredero del primitivo cenobio que había junto a la institución hospitalaria. Fue realizado en 1907 por el arquitecto Juan Bautista Lázaro, quien, a modo de homenaje, sintetizó en la fachada la portada del viejo hospital.
Instituto de Valencia de Don Juan.
Situado en la Calle de Fortuny, el Instituto Valencia de Don Juan fue construido como palacio en 1889 y, posteriormente, reconvertido en museo. En 1914 le fue añadido un anexo, obra de Vicente García Cabrera, quien mantuvo el estilo neoárabe del primer edificio. El acceso a esta parte imita el modelo que el maestro Hazán ideó cuatrocientos años antes.
Patio de Armas del Castillo de la Mota (Medina del Campo). Fuente: Wikimedia Commons.
Conforme iba avanzando el siglo XX y el historicismo iba perdiendo fuelle, la portada del Hospital dejó de ser un referente arquitectónico. No obstante, en los años cincuenta y sesenta del citado siglo, volvió a ser objeto de varias réplicas, no ya destinadas a palacios o iglesias de nueva factura, sino a monumentos históricos en proceso de reconstrucción o recreación.
Es el caso del Castillo de la Mota, en Medina del Campo (Burgos), cuyo Patio de Armas luce la que puede ser considerada como la mejor copia existente de la portada. No en vano fue realizada a partir de un vaciado de la original, que, por entonces, se encontraba almacenada en los depósitos del Ayuntamiento de Madrid.
Casa-museo de Colón (Valladolid). Fuente: Wikimedia Commons.
La Casa de Colón, de Valladolid, también cuenta con una entrada similar a la madrileña. Este museo fue inaugurado en 1968 sobre una edificación contemporánea que sigue las trazas palaciegas del Renacimiento castellano. Está enclavada en el lugar donde, según la tradición, estuvo la residencia vallisoletana de Cristóbal Colón.
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Hola Jesús,
ResponderEliminarHay otra puerta más, que casi nadie conoce, está en la que fuera casa de Ramón y Cajal,pared con pared con el Museo Antropológico, en la calle Alfonso XII, yo también tengo contabilizadas las puertas "clones" :)
Un beso
Mayrit
Hola Mayrit:
EliminarMuchas gracias por tu comentario y por la información que nos proporcionas. Desconocía que en esa casa hubiera otro replicante de la portada del Hospital de la Latina. Con tu permiso, cuando tenga algo de tiempo, iré a fotografiarla para incluirla en el post.
Gracias nuevamente y un abrazo, Jesús
Hola Jesús,
ResponderEliminar¡Es genial! Menudo juego de replicantes ha dado un diseño "resultón" a lo largo del XIX y XX.
Felicidades por el trabajo y un abrazo.
Hola Antonio:
EliminarSi el alarife Hazán hubiese cobrado derechos de autoría, sería multimillonario!! Gracias por tus palabras.
Un abrazo y feliz semana, Jesús
Hola de nuevo, Jesús,
EliminarEl problema de la puerta de Ramón y Cajal es que siempre hay un coche aparcado delante, en la calzada, y la acera no da para alejarse y hacer la foto entera salvo que se use un gran angular. Por eso, las fotos que tengo de distintas ocasiones, todas salen deformadas por culpa de la lente y el coche que no me deja echarme atrás. Te lo digo para que lo sepas.
Cada vez que paso por delante en el coche siempre le digo a mi marido, "si no está el coche aparcado, para un momento que le hago la foto", pero no hay manera.
Ya me dirás si tienes más suerte que yo.
Un abrazo
Mayrit
Hola nuevamente:
EliminarMuchas gracias por la información, tendré muy en cuenta todo lo que me dices. Va a ser una misión casi imposible, con lo codiciadas que están las plazas de aparcamiento!!!
Un abrazo, Jesús
Felicidades por tu búsqueda Jesús,
ResponderEliminarUn modelo sencillo pero que gustó mucho en el XIX y XX sin duda por ser de lo poco medieval madrileño conservado y por ser sencillo de imitar, llamativo y relativamente fácil.
Muchas gracias por la información, algunas las conocía, otras he pasado de largo sin darme cuenta.
Un abrazo
Hola Anónimo Castellano:
Eliminar¡Quién le iba a decir al maestro Hazán que su diseño se iba a hacer tan popular en los siglos XIX y XX! Un modelo muy sencillo, pero tremendamente vistoso!!
Muchas gracias. Un abrazo, Jesús
Hola Jesús, poco a poco estás recopilando todo lo que tiene que ver con el Hospital de la Latina... muy bonito, sí señor.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mercedes:
EliminarEs verdad. Últimamente me ha dado por el Hospital de la Latina. Es una pena que lo tiraran!!
Un abrazo y muchas gracias, Jesús
Hola Jesús,
ResponderEliminarQuién le iba a decir al maestro Hazán que algún día, en cierto sentido, le relacionarían con los replicantes de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"
Buena recopilación a la que se podría añadir la de la casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
Hala, este veranito a Canarias a hacer fotos.
Un abrazo.
Hola Manuel:
EliminarJaja, muy bueno lo de la novela que citas. La verdad es que me ha salido un título muy de ciencia-ficción. Caramba!, no sabía que hasta Las Palmas de Gran Canaria habían llegado los replicantes. Tendré que actualizarlo, si es que me estáis dando una de trabajo...!!
Muchas gracias y un abrazo, Jesús
Hola Jesús. Es verdad que un diseño, pueda servir de inspiración.....o de falta de ella, para ponerlo en un edificio, y que siempre resulte bien.
ResponderEliminarLo de los coches estorbando la visión de algún monumento, es algo inevitable, por mas que nos moleste.
Buen trabajo. Un abrazo.
Hola José:
EliminarTú lo has dicho: a veces se suple la falta de ideas buscando "inspiraciones" a nuestro alrededor. Puede ser éste el caso.
Completamente de acuerdo con lo de los coches. Y cuando no es un automóvil, es una señal, o un letrero, o un grafiti, o un árbol... Siempre hay algo que te fastidia la foto.
Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Jesús
Un reportaje estupendo, muy didáctico y con no pocas sorpresas.
ResponderEliminarGracias
Muchas gracias Carlos. Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarUn abrazo, Jesús