viernes, 5 de julio de 2013

'La esmeralda de Kapurthala'

Acaba de estrenarse en la terraza veraniega del Teatro Galileo 'La esmeralda de Kapurthala', una comedia con aires de vodevil, escrita y dirigida por Marta Torres, que nos permitimos recomendar a nuestros lectores. Tuvimos la ocasión de presenciarla hace unos días y la verdad es que salimos encantados.



La obra narra en clave de humor la vida de un personaje que existió realmente. Se trata de Anita Delgado (1890-1962), una bailarina malagueña que llegó a Madrid para ser una gran estrella y terminó convirtiéndose en la reina de Kapurthala, ante la admiración de todo el mundo.

En 1906, en vísperas del enlace de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el maharajá de Karputhala, uno de los invitados a la boda, acudió al local donde actuaba Anita Delgado. Prendado de sus encantos, le propuso matrimonio y se la llevó a su país, donde fue proclamada maharaní.


Anita Delgado entre 1910 y 1915.

En realidad, todo es un pretexto para rendir homenaje al género de las varietés y qué mejor manera de hacerlo que convirtiendo al elenco de actores en cómicos a la antigua usanza, capaces de ponerse el mundo por montera cuando se suben a un escenario.

El espectáculo pone a prueba sus dotes para cantar, bailar, tocar instrumentos musicales, imitar voces, travestirse, hacer magia e, incluso, atreverse con alguna rifa o subasta para recaudar dinero, como solían hacer las compañías teatrales que antaño recorrían la geografía española. Su enorme talento queda fuera de toda duda.

Todo ello con el trasfondo musical del cuplé, que sirve de hilo conductor a una historia que, por más que sea real, parece sacada del más fantástico de los cuentos.

7 comentarios:

  1. Es un personaje de película (o de teatro). Hay varias biografías y libros sobre ella. Vivió finalmente en Marqués de Urquijo, donde murió.
    Gracias por la sugerencia. Hoy, al ver el cartel por primera vez me ha llamado mucho la atención, ahora se porqué.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio:
    La historia de Anita Delgado es fascinante. Su historia de amor con el maharajá estuvo en boca de todos los intelectuales de su época. Si vas a ver la obra, seguro que te va a gustar.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,
    Muy buena entrada Jesús y muy buena la recomendación que haces. La tal Anita Delgado debió quedarse estupefacta al ver que la cortejaba un auténtico maharajá.
    Curiosa historia que no conocía en absoluto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo Castellano.
    Es una historia muy curiosa, como de cuento de hadas. De esos poquitos casos a los que podemos atribuir el dicho de "increíble, pero cierto".

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. De lunes a sábado, ambos inclusive, de 22:00 a 00:15 se escucha el ruido insoportable que provoca este "¿espectáculo?" desde cualquier lugar de mi casa, pues lamentablemente tengo el Centro Cultural Galileo enfrente. Osea que "las calurosas noches estivales" son mucho mas calurosas, y cortas, gracias a ellos pues tengo que cerrar las ventanas para que solamente no me deje dormir, pero por lo menos no me vuelva loco.
    Gracias Marta, y gracias a todos los que hacen posible esto.
    Vivan los premios MAX!!
    P.D: Los domingos nos obsequian con un "concierto" para que no quede un solo dia sin ruido en el barrio.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Jesús, sufro cada día el ruido infernal de este espectáculo. No entro a valorar la calidad del mismo porque francamente han conseguido que lo odie.
    Ayer llamé al Ayto. que, como era de esperar, se limitó a decir que los permisos para la representación se habían dado y que este tipo de ruidos se legislaba de manera distinta a otros ruidos que se puedan originar en la calle por la noche. Desesperante y vergonzoso.
    Vivo enfrente del teatro y este tipo de representaciones, que se hacen cada verano, nunca me han molestado. Este año el volumen es insoportable. Y veo que la representación será cada día hasta el 7 de septiembre.
    Me gustaría, Jesús, ponerme en contacto con Vd. y ver de qué manera podemos, entre todos los vecinos afectados, poner una queja en el ayuntamiento.
    Además, para cuando los sres. del teatro terminan de pegar voces y nos quedamos plácidamente dormidos, entonces tenemos a los del after de Meléndez Valdés para darnos los buenos días.
    Gracias. Asun.

    ResponderEliminar
  7. Yo también vivo al lado de Centro Cultural Galileo y estoy harta del espectaculo que tengo que escuchar cada noche. Como soy músico profesional no solo me molesta el ruido sino también la mediocre calidad de música.

    ResponderEliminar