lunes, 29 de diciembre de 2014

Los diez artículos más visitados de 2014

Cuando apenas quedan unos días para finalizar 2014, repasamos los diez artículos que han tenido un mayor número de visitas, entre los publicados en el año. De la mano de este pequeño balance, queremos desearos un montón de felicidades y buenas noticias para 2015.

'La Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena' es la entrada más popular de 2014. Esta parroquia fue inaugurada en mayo de 2013 y, en muy poco tiempo, se ha convertido en el nuevo icono del distrito de Hortaleza.

La 'Colonia de la Prensa' se sitúa en segundo lugar. Proyectada en los años diez del siglo XX, perduran algunos edificios de estilo modernista, entre los que cabe destacar su singular entrada principal.

En tercera posición aparece la serie sobre 'Los jardines renacentistas del Real Alcázar', que consta de tres entregas: 'El Jardín del Cierzo y El Parque''El Jardín del Rey' y 'La Huerta de la Priora'.

Otros jardines, en este caso del siglo XXI, se alzan con la cuarta plaza. Se trata de los existentes en el 'Distrito Telefónica', el magno complejo diseñado por Rafael de la Hoz, en el que convergen cinco recintos ajardinados.

La quinta entrada más visitada del año 2014 lleva por título 'Seis pinturas madrileñas de Luis Paret'. El citado artista fue el principal representante en España de la pintura rococó, aunque también cultivó el neoclasicismo, sobre todo en su última etapa.

El artículo 'Los restos románicos de la Iglesia de la Almudena' analiza el origen de este enigmático templo, el primero que se levantó en la ciudad, y los escasos vestigios medievales que de él nos han llegado.
'La Puerta Norte del Jardín Botánico' fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 e inaugurada cuatro años después, tras celebrarse el acto de jura del futuro Fernando VII como Príncipe de Asturias.

El reportaje 'Dos obras de Rafael de La-Hoz' se centra en dos de los últimos proyectos que el afamado arquitecto ha firmado en Madrid: la sede de A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora) y el edificio de Gran Vía, 48.

La novena posición es para el artículo titulado 'Tres pinturas, tres fotografías, tres fuentes', un recorrido histórico por las fuentes de las Delicias, los Mascarones y los Once Caños, de las cuales solo se conserva la primera.

Terminamos nuestro repaso del año con el reportaje 'El interior de San Jerónimo el Real en cinco imágenes de los siglos XVIII y XIX', en el que se estudian las transformaciones sufridas por este importante templo a lo largo de los siglos.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, Jesús, por esos diez artículos y por todos los demás, que durante todo el año nos has regalado, llenos de temas novedosos contados con el máximo rigor técnico e histórico. Muchas gracias y ¡¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mercedes. Que pases un Fin de Año estupendo y que 2015 te sea muy favorable en todos los aspectos.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por ese magnífico ranking, Jesús. Las diez propuestas (y muchas más que te dejas en el cajón pero que no se olvidan) fueron, efectivamente, sugerentes al máximo, variadísimas en el tiempo y en el espíritu de lo que es verdaderamente la esencia de lo madrileño.
    Un buen fin de año con remate de chocolate con churros de madrugada y lo mejor para el 2015.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Antonio por tus palabras. Te deseo lo mejor para este nuevo año 2015, que, ojalá, sea el inicio de un tiempo mejor.

    Un abrazo muy fuerte, Jesús (te haré caso con lo del chocolate con churros y si es en San Ginés, mejor)

    ResponderEliminar
  5. Interesante ranking como interesantes son todas las entradas de este blog. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Que tengas un año nuevo muy favorable. Muchas felicidades para ti y para todos tus seguidores. Abrazos!!

      Eliminar
  6. Aunque todos estos artículos los he leído con gran interés, personalmente me llamaron mucho la atención por belleza y descripción: la dormición de la Virgen y la capilla funeraria de Las Descalzas.
    Gracias por la felicitación. Espero que el año 2015 sea muy muy bueno y que S.S.M.M. vengan cargados de ideas, ilusión, entusiasmo, imaginación.........ingredientes que forman el coctail de este bello blog y que nos permiten seguirlo con el título del mismo. Un saludo. Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena:
    Muchas gracias por tu amables palabras (nos gustan mucho y nos dan muchos ánimos). Te transmito mis mejores deseos para este año nuevo que acaba de comenzar y ojalá todo vaya mejor. Los dos artículos que citas también se encuentran entre mis preferidos de este año, pero no se cuelan entre los diez más visitados. En fin!!!

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar