jueves, 28 de octubre de 2010

'Espacio México'

Visitamos el Parque Juan Carlos I, uno de los mayores espacios verdes de Madrid, con 160 hectáreas de extensión, donde se reúnen numerosos elementos constructivos de gran singularidad. Es el caso de la escultura Espacio México, un rueda de hormigón, de ocho metros de diámetro, que llama la atención por su color rojo intenso, pero, sobre todo, por su desafiante posición.



Este enorme disco está colocado de pie, presidiendo la cima de un cerro artificial de 17 metros de altura, con unos apoyos tan escasos que se diría que, en cualquier momento, va a empezar a rodar pendiente abajo.

Se trata de una donación de la Ciudad de México al pueblo madrileño, con motivo de la designación de nuestra ciudad como Capital Europea de la Cultura. Fue inaugurada el 23 de julio de 1992, coincidiendo con la Segunda Cumbre Iberoamericana, celebrada en Madrid, en un acto que contó con la asistencia de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México entre 1988 y 1994.

Se debe a los artistas mexicanos Andrés Casillas y Margarita García Cornejo, quienes se inspiraron en las tradiciones más remotas de su país para realizar una obra plagada de simbolismos. Las alusiones al sol, al calendario azteca, al juego de pelota de las ciudades mayas y a la piedra de los sacrificios son muy directas, tanto por las formas como por los colores empleados.

Del mismo modo, el emplazamiento elegido, en lo más alto de una colina, constituye una clara referencia a las pirámides precolombinas, sin olvidar que el acceso, dispuesto a modo de gran rampa, también remite a estas construcciones mayas y aztecas.

Espacio México es uno de los diecinueve monumentos que decoran la denominada Senda de las Esculturas del Parque Juan Carlos I, un paseo en el que se suceden obras escultóricas de gran tamaño, la mayor parte de ellas realizadas entre 1991 y 1992.

2 comentarios:

  1. Ay, tengo que volver a este parque, estuve una vez, hace tiempo, y casi no recuerdo nada :-(
    Como bien dices, Jesús, la colección de escultura es importante. Gracias por mostrarnos esta, no la conocía, y parece realmente espectacular,
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jesús, es un parque que me encanta, no solo por las Senda de las Estatuas, a mi me gusta mucho El Jardin de las Tres Culturas. Buena elección para un post.
    Saludos.

    ResponderEliminar