lunes, 3 de enero de 2011

'Pasión por Madrid' cumple un año

Este 6 de enero celebramos nuestro primer aniversario. Por esta razón, nos quitamos el sombrero ante todos vosotros, lectores ocasionales, seguidores habituales y simples curiosos, que hacéis posible esta aventura que llamamos Pasión por Madrid. Vuestra presencia no sólo da sentido a estas páginas, sino que constituye un auténtico estímulo. Sólo esperamos estar a la altura.

Gracias también, y de todo corazón, a esa gran familia de la 'Madroñosfera', a la que tanto debemos y de la que tanto tenemos que aprender. Desde el primer momento fuimos acogidos como un miembro más y, con su ayuda, hemos ido creciendo poco a poco. Ojalá algún día lleguemos a parecernos a esos fabulosos blogs que diariamente nos descubren cosas nuevas sobre Madrid.

Las entradas más visitadas

Aprovechamos este momento de celebración para destacar los diez reportajes que, en este primer año de vida de Pasión por Madrid, han tenido un mayor seguimiento.

Las casas rústicas de los jardines románticos. Las casas rústicas se pusieron de moda en los siglos XVIII y XIX, como elementos ornamentales y recreativos de los jardines palaciegos. Aún se conservan algunas de ellas.

La Playa de Madrid. La primera playa artificial de España se construyó en Madrid en 1932. Se trataba de un embalse, arrebatado al río Manzanares, alrededor del cual se articuló un gran complejo deportivo.

Desde el mirador del Templo de Debod. La vista que se contempla desde este enclave del Parque del Oeste es una de las más hermosas de nuestra ciudad y, curiosamente, una de las más desconocidas.

Museo de Colecciones Reales, ¿otra panorámica rota? La polémica construcción de este museo puede poner en peligro la panorámica del Palacio Real, la Plaza de la Armería y la Catedral de la Almudena, con el Campo del Moro a sus pies.
Proyecto Madrid Río, una mirada crítica. La polémica ha acompañado a algunas de las actuaciones de este proyecto: la Puerta del Rey, el Túnel de Bonaparte o el encajonamiento del Manzanares son algunas de ellas.

La Romería de San Isidro en ocho imágenes históricas y artísticas. Realizamos un recorrido histórico por una de las tradiciones más populares de Madrid, con imágenes de los siglos XVIII, XIX y XX.

Una isla en el Manzanares. El 'aprendiz de río' tuvo sus islas y, en una de ellas, situada muy cerca del Puente del Rey, fue construida una piscina privada de estilo racionalista. Con la última canalización del Manzanares, todo desapareció.

Bañarse en el Manzanares. Hasta los años setenta del siglo XX los madrileños se bañaban alegremente en el Manzanares, que no siempre fue el río contaminado y sucio que conocemos. 
Nuevo Baztán (2): palacio-iglesia y conjunto urbanístico. Este pueblo del sudeste madrileño alberga uno de los conjuntos histórico-artísticos más fascinantes de la región, sin duda alguna, la obra maestra de Churriguera.

El Puente de Fuentidueña de Tajo. La construcción de este puente de hierro en 1868 resolvió el problema del paso del Tajo, en el camino histórico de Castellón. La arquitectura de hierro es una de las grandes desconocidas de la región.

22 comentarios:

  1. Gracias a ti, Jesús, por deleitarnos durante este año con tus fantásticos artículos que siempre nos descubren algo nuevo sobre Madrid o los pueblos de alrededor... Y como se suele decir, "felicidades y que cumplas muchos más..."
    Saludos desde la Dehesa de la Villa,
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Jesús, muchas gracias a ti, por estar ahí durante este primer año de Pasión por Madrid. Cómo ya he dicho alguna vez, dá gusto ver la "pasión" con la que nos vas mostrando el Patrimonio histórico de Madrid y su Comunidad.

    Enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, ¡muchísimas felicidades!, y muchas gracias a tí por descubrirnos tantos rincones desconocidos y por contarlos siempre de forma tan completa,
    ha sido un placer compartir este año contigo hablando de Madrid, y lo será continuar haciéndolo este año y los que vendrán.
    un beso y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira Jesús, con un añito y lo bien que te sale. No quiero ni pensar cómo será Pasión por Madrid con dos años, y con tres, y con cuatro, y con diez, y con...

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:

    Muchas gracias por esos saludos desde la Dehesa de la Villa, que huelen a aire fresco. Gracias a ti por tu estupenda labor de divulgación, con esos documentadísimos reportajes (jamás hubiera imaginado que hubiera tanto que contar de la zona de la Dehesa de la Villa).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Mcarmen:
    Muchas gracias. Es todo un placer tenerte como referente, con ese lugar tan destacado que ocupas en la "Madroñoesfera". Lo mejor de todo es que, habiendo tantos blogs sobre Madrid, todos tenemos nuestro hueco, con enfoques y puntos de vista complementarios.

    Un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercedes:
    Mil gracias, de todo corazón! Te estoy especialmente agradecido por tu buena acogida cuando "Pasión por Madrid" estaba recién arrancado, sobre todo cuando salió a la luz lo del Túnel de Bonaparte. Fue para mí muy emocionante saber que, desde esta ventana de Internet, había posibilidades de cambiar las cosas. Tu blog es la gran universidad de la "Madroñoesfera", por todo lo que nos cuentas y como lo cuentas. No dejo de aprender!!

    Un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel:

    Siempre poniéndole chispa a las palabras. ¡Cómo envidio tu ingenio, envidia sana por supuesto! Para mí es un enorme placer haberme colado en esta familia de la "Madroñoesfera", donde tú te destacas con matrícula de honor, con un estilo tan propio que resulta cautivador, con esa mezclar de documentación y literatura que tanto nos atrae. Y encima con esa virtud de decir mucho con muy pocas palabras. Qué digo matrícula... ¡Cum Laude!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Una año ya...! Como pasa el tiempo Jesús. Desde el primer día que te leí, sabía que me engancharía a tu blog y así ha sido. Espero que pasen muchos años en los que poder felicitarte aniversario tras aniversario. Tu blog, aunque joven, es uno de los más respetables blogs de la Madroñosfera. Mi blog siempre será seguidor del tuyo, al igual que otros compañeros, me uno a sus felicitaciones dándote la enhorabuena por todo lo que has hecho por informar a los madrileños y a los de fuera sobre nuestra grande y maravillosa ciudad a la que amamos todos. Hay algunos blogs para mí, que son referente total sobre Madrid y sin duda ya eres uno de ellos.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades J.J., Guerra.

    A seguir con este magnífico trabajo durante muchos años más para así poder conocer mejor todos aquellos rincones que aún no conocemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús! Felicidades, enhorabuena y gracias, por dejarnos algunos post explendidos.
    Ya eres "Anejo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bélok:

    Muchas gracias por tu comentario y por tu fidelidad. No en vano fuiste el primero que me dejó un comentario en el blog (no veas lo que me animó). Tienes uno de los blogs más fantásticos de Internet (toda una enciclopedia virtual) y tu trabajo me ha servido de guía y de referencia. Rectifico, me sirve y no veas cómo: todos los días entro en tu blog descubriendo detalles de los monumentos que jamás hubiera descubierto por mí solo. Contigo he aprendido un montón de cosas y hasta he cambiado mis gustos: he descubierto la belleza de los estilos neo----- (neogótico, neomudéjar, neorrománico, etc.), que hasta ahora despreciaba, al considerarlos impostores.

    Muchas gracias, maestro!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel.

    Muchas gracias por los ánimos!! Sólo espero tener tiempo para poder descubrir esos rincones recónditos y poco conocidos de la Comunidad de Madrid. Pero lo que más me gusta es estar al tanto de la "Madroñoesfera", donde eres toda una referencia, como avalan tus merecidos premios (qué envidia, jeje). Ya sabes, que tus "En 99 minutos" me tienen encantado.

    Un abrazo muy, muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  14. Vaya metedura de pata, Miguel!! Quise decir "En 99 palabras", jeje

    ResponderEliminar
  15. Hola José!!

    Muchas gracias por los comentarios. Con un añito a mis espaldas, ya no tengo excusas para meter la pata, jeje. Gracias, de verdad, por estar ahí, formando parte de esa gran familia de la "Madroñoesfera" y dándonos sabias lecciones con tus posts, todo un ejemplo de capacidad analítica y de síntesis, contando muchas cosas sin caer en excesos de texto (ojalá se me pegue algo, que mira que tengo carrete, jeje).

    Mil gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús, ya es 6 de Enero. ¿Que tenía que hacer hoy? Ya hemos abierto los regalos de reyes, hemos desayunado con roscón, he ordenado montones de cajas, papel y plásticos para reciclar...ya sé, tenía que felicitar un cumpleaños. Ayer fué el del rey y se me pasó pero hoy no se me pasa felicitar a "Pasión por Madrid" por este espléndido y fructífero primer año de vida.
    Abrazos de un lector "enganchao".
    Antonio

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Jesús con el aniversario, me apunto al lista de fans de tu blog!
    Posees la maravillosa don de una óptica q saca visiones originales e interesantes de nuestro ciudad!
    “I am looking forward”, como dicen los anglosajones, a todo lo superb q nos espera aquí en 2011!
    Te tengo enlazado en mi blog Upstream Sight; y y tb en uno sobre M y Toledo en danés (http://madridogtoledopaadansk.blogspot.com/)
    Un saludo cordial, Kászon

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio:

    ¡¡Vaya pedazo de felicitación!! Te agradezco de todo corazón tus palabras y lo digo desde la más absoluta sinceridad, pues me ha emocionado mucho lo que dices y como lo dices. Es un auténtico placer haberte conocido a través de este medio y aprender con todas tus aportaciones, que siempre ofrecen nuevos y enriquecedores puntos de vista. De verdad, Antonio, tener seguidores como tú me hacen sentirme muy a gusto con este blog y sólo espero estar a la altura de tus conocimientos y capacidad analítica.

    Un abrazo muy, muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  19. Hola Kászon Kovács!! Menuda sorpresa!!

    Muchísimas gracias por tu mensaje. Ufff, a veces siento cierto miedo escénico, pues no sé si sabré estar a la altura de tan magníficos lectores!!! Espero que sí, por lo menos vosotros me animáis a superarme día a día. Gracias por esos enlaces, pero sobre todo por darme a conocer tus blogs, todo un descubrimiento. Paso a enlazarte desde aquí!!!

    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por este blog tan majo y tan sorprendente.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias Carlos, por la felicitación. Se agradece especialmente. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  22. El Eslabón Perdido•2 days ago −






    Hemos propuesto la reapertura del Pabellón de Bonaparte y el acondicionamiento del túnel para comunicar el Campo del Moro y la Casa de Campo en Madrid Think Tank 2012. Si os parece bien nuestra propuesta podéis votarla en este link para que se puedan animar los patrocinadores.
    http://www.madridthinktank.com/mtt/complaintDetailsAction.action?idComplaint=16&;16134112
    Si queréis más información sobre el proyecto podéis ver nuestro Facebook
    http://www.facebook.com/pages/El-Eslab%C3%B3n-Perdido/293716457403552
    Gracias!

    ResponderEliminar