miércoles, 23 de marzo de 2011

El Museo de los Caños del Peral, inaugurado

Hoy miércoles ha sido inaugurado el museo subterráneo de la estación de metro de Ópera, donde se guardan los restos de la Fuente de los Caños del Peral, de origen renacentista; de la Alcantarilla del Arenal, del siglo XVI; y del Acueducto de Amaniel, construido a principios del siglo XVII.



Los políticos ya se hicieron la foto, los medios de comunicación la difundieron y todos tan contentos de cara a la galería. Pero casi nadie ha sido capaz de llegar al verdadero meollo del asunto: debajo de toda la parafernalia de la foto inaugural, se esconde una nueva y vergonzosa demostración del absoluto desprecio de nuestros gobernantes hacia el patrimonio histórico-artístico madrileño.



Como ya comentamos hace unos días, se confirma que la musealización de los vestigios hallados bajo la Plaza de Isabel II ha supuesto la mutilación de los mismos, así como su desplazamiento con respecto a su ubicación primitiva.

El Acueducto de Amaniel ha sido salvajemente troceado. Tan sólo se exhibe un pequeño fragmento, mientras que la mayor parte de la estructura yace seccionada en los almacenes municipales de la Casa de Campo, según hemos podido leer en algunos foros.



Tampoco la fuente está en su totalidad, ya que se ha optado por mostrar únicamente cinco metros, de los treinta y cuatro de los que consta la obra original. Nos dicen que la parte que no ha sido musealizada ha vuelto a ser enterrada. ¿Será verdad?



Si esto ha ocurrido con uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia de Madrid, por la envergadura de lo encontrado y su buen estado de conservación, ¿que no habrá pasado y pasará con los restos de menores dimensiones?


Dibujo existente en el museo, en el que se recrea el primitivo aspecto de la fuente, del acueducto y de la alcantarilla.

Artículos relacionados

- Inquietudes arqueológicas (1)
- Inquietudes arqueológicas (2)

16 comentarios:

  1. La sensación es agridulce: alegría porque no han destruido los hallazgos y pena porque no los han expuesto enteros. Pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, tu tampoco pudiste esperar al día siguiente :-)
    La verdad, es una pena, además en este caso no lo comprendo, no es como cuando los restos están en plena Puerta del Sol, por ejemplo.
    El mismo Ayuntamiento publicó hace tiempo que solo iba a exponer una parte, pero esperaba algo más. En fin.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel:
    Es cierto, ésa es la sensación que nos ha quedado a todos. Aunque, en mi caso particular, añado un cierto disgusto. Pero, bueno, intentaremos que no se me agríe el carácter!!!

    Muchas gracias por tu comentario y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Jesús, totalmente de acuerdo con tu exposición del tema, y la falta de escrupulos de nuestros nefastos dirigentes municipales, en materia de historia de Madrid. Se permiten unos lujos incomprensibles: mutilan, desplazan, destruyen, ...en fin, estoy pensando en no ir a verlo, para evitarme el berrinche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes:
    No pude esperar y acudí el mismo día de la inauguración, pero llegué después de las 20:00, con lo cual me tuve que conformar para ver los restos desde las cristaleras.

    Ya lo comentaste en tu post. Es cuestión de mentalidad y de tiempo, tanto de los políticos como de la sociedad en su conjunto (que, quitando casos aislados, no siente que este tema sea relevante).

    El problema es que, para cuando los políticos cambien de mentalidad, ya se habrán cargado lo poquito que nos queda.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola José:

    Gracias por el comentario. Todos compartimos esa sensación de cabreo, mezclada con impotencia. Lo peor es que, para otro tipo de temas, los políticos no escatiman en gastos. ¿Qué hubiera costado hacer un recinto un poquito más grande? ¡Qué más les da, si lo importante era hacerse la foto! Y como ésta ha salido bonita, sin críticas por parte de los medios de comunicación (que, muy al contrario, actúan como voceros), pues así nos va...

    Perdón, pero me enciendo. Gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús,
    Veo que el post y el cabreo es generalizado. Como he hecho hoy en otros comentarios, no voy a opinar. El "algo es algo", no me sirve, el atropello histórico es descomunal.
    ¡¡¡HAN COMETIDO UN CRIMEN!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel:
    Me quedo con tus palabras. Es verdad, no valen las medias tintas: sencillamente, se han cargado una parte de nuestro patrimonio.

    Gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Aún no he podido acercarme a verlo, pero por lo que cuentas entiendo perfectamente esa sensación. Ahora que he leído tu apreciación y esa cara B, me doy cuenta de que es importante ser crítico con este tipo de inauguraciones.
    Por un lado, siempre es positivo para Madrid que haya un nuevo museo, por otro... es cierto que cuando se trata de mejorar nuestra ciudad muchas veces se incurre en grandes errores. Iré a verlo, sin duda. Un abrazo y gracias!
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Bea, por tus comentarios. Me ha gustado la expresión que utilizas de la "cara B". Cada vez es más importante ver la letra pequeña de todos los proyectos, ya que al final nos dan gato por liebre.

    Un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Ayer finalmente pude pasarme, y la verdad, igualmente me esperaba más del que ha sido uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos en Madrid.
    Saludos y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  12. Hola Mcarmen!!
    Gracias por tu comentario. Es que se lo han dejado todo bajo tierra y, lo que no, se lo han llevado a los depósitos municipales (caso de las partes que han seccionado del acueducto).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Ayer pude ver el museo de los caños del peral, con los restos "mutilados" de nuestro patrimonio histórico encontrado, estoy enfadada, cabrada y me parece intolerable que los poitiquillos hagan lo que les parezca sin que ni siquiera los medios de comunicación se hagan eco de los destrozos causados a dichos hallazgos.
    En cualquier otro país europeo le habrían buscado un destino más honroso, y donde pudieran lucir en todo su explendor para que los disfrutaramos todos y no enterrados o abandonados a su suerte en cualquier almacen municipal donde sigan deteriorándose, pero claro, en España la cultura no importa tanto como otras cuestiones más mundanas que si ganan votos en las elecciones.
    Lo que han hecho con estos restos arqueólogicos me da auténtica pena además de sentir una gran indignación.Como dice Romo han cometido un crimen histórico.
    Sólo me cabe agradecerte a los que como tú defienden este tipo de cosas y se atreven a decirlo publicamente para que todos nos enteremos.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola:

    Comparto cien por cien lo que dices: no sólo hay que cabrearse por el destrozo realizado por una decisión política, sino, sobre todo, porque el asunto no ha tenido ninguna trascendencia mediática. Es como si viviéramos en una burbuja; la sociedad, los medios... están adormecidos ante este tipo de atropellos.

    Gracias por tu comentario. Recibe un fuerte abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Estoy de los Estados Unidos, pero vivo en Madrid desde agosto. Hoy he visitado el museo. Aqui es mi blog (en ingles, lo siento):
    http://everymuseummadrid.blogspot.com/2011/10/fragments-of-patrimony-historical-crime.html

    ResponderEliminar
  16. Hola Dulcinea:
    Muchas gracias por darnos a conocer tu estupendo blog. Es fantástico.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar