Llegamos a nuestra segunda Navidad con un montón de buenos deseos y con muchas ganas de mirar al futuro con optimismo e ilusiones renovadas. Queremos agradeceros vuestra compañía, que sentimos diariamente y que nos da fuerzas para seguir con nuestra humilde labor divulgativa. Muchas gracias por vuestra confianza y esperamos estar a la altura de todos vosotros.
Si el pasado año la fotografía histórica fue la protagonista de nuestra felicitación de Navidad, en esta ocasión hemos optado por la pintura, aunque huyendo de los grandes nombres. Hemos escogido a Eugenio Orozco, un modesto pintor barroco, de posible origen madrileño, que apenas salió de los límites de nuestra comunidad autónoma.
Aunque se desconoce el lugar y la fecha en que nació, sí hay constancia de que vivió en Miraflores de la Sierra, pueblo que, en aquellos tiempos, era conocido con el desafortunado nombre de Porquerizas. Estuvo activo desde 1634 hasta al menos 1651 y casi siempre contó con la colaboración de su hermano Mateo.
Su carrera se centró en la decoración de la Cartuja de El Paular, donde hizo trabajos tanto artísticos como de "brocha gorda". Aquí conoció la obra de Vicente Carducho (1576-1638), que, entre 1626 y 1632, había pintado 56 cuadros de gran formato para el claustro del monasterio, sobre la vida de San Bruno de Colonia y la historia de la orden cartuja.
Notablemente influido por Carducho, Orozco realizó para El Paular doce escenas evangélicas y catorce martirios de los apóstoles, entre otros muchos cuadros sobre santos y retratos de monjes. También hizo un San Bruno para la iglesia parroquial de Talamanca de Jarama, además de diversas copias de grandes maestros, como Tiziano.
El cuadro que reproducimos lo terminó Eugenio Orozco hacia 1651, un año antes de morir. Lleva por título La adoración de los Magos y forma parte de la pinacoteca del Monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid.
Es una de sus obras más celebradas, a pesar de basarse en modelos flamencos muy anteriores, que, a esas alturas del siglo XVII, estaban más que superados. Su principal rasgo es el vivaz colorido que domina toda la composición.
Sirva esta pintura, casi desconocida, para reiterar nuestro agradecimiento y desearos lo mejor en estas fiestas navideñas.
Una pintura con una extraordinaria belleza Jesús. Aquí estoy para desearte a tí también la Navidad. Que sigamos escribiendo muchos años y que sigan nuestros lectores fieles a nuestra pequeña colaboración a enriquecer el patrimonio cultural de la mente de todos los madrileños y de todos los que aprecien Madrid.
ResponderEliminarHola Jesus. Precioso post y preciosa pintura de Orozco, El Monasterio de El Paular, guarda muchas cosas bonitas, ademas de los paisajes.
ResponderEliminarTodos los mejores deseos, par estos dias y el año proximo.
Un abrazo
Muchas gracias Bélok, y muchas felicidades!!
ResponderEliminarComo te decía en el comentario que he dejado en tu blog, ojalá los madrileños aprendan a amar su ciudad, al menos la décima parte que la amas tú. ¡Cómo mejoraríamos...!
Un abrazo y muchas felicidades, Jesús
Hola José:
ResponderEliminarY lo mejor es que muchos de los tesoros que El
Paular tenía desperdigados están volviendo, como los cuadros de Carducho, que se han repuesto este año, o la sillería que estaba en San Francisco el Grande.
Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos, y muchas fuerzas para el 2012, que hay que seguir con ese excelente trabajo fotográfico y esos dos blogs que tanto nos aportan.
Un abrazo y felicidades, Jesús
Jesús, muchas gracias por tan bonita felicitación. Mis mejores deseos para las fechas que se avecinan!
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD!
Un beso,
Muchas gracias, Mcarmen. Que tengas unas fiestas muy felices, en compañía de los tuyos!!
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, Jesús
Hola Jesús ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!
ResponderEliminarLa felicitación es preciosa, como todos tus trabajos, muchas gracias!!
saludos navideños
Muchas gracias Mercedes. Felicidades, de todo corazón, y que el año próximo sea muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte, Jesús
Jesús, muchas felicidades para ti también y que el próximo año sigas deleitándonos con tus artículos (aunque no siempre deje comentarios, sigo todos los que publicas)
ResponderEliminarJolín con Orozco, no lo hacía nada mal, seguramente le faltó un buen marchante.
ResponderEliminarBonita felicitación, Jesús, al igual que la del 2010.
¡Lo mejor para ti y los tuyos!
Un abrazo navideño.
Gracias por llamar la atención sobre este pintor. Un abrazo, felices navidades
ResponderEliminarHola Antonio:
ResponderEliminarMuchas gracias y lo mismo digo: muchas felicidades!!!
Un abrazo, Jesús
Gracias, Manuel y Carlos, por esos buenos deseos. Muchas felicidades!!
ResponderEliminarUn abrazo, Jesús
Mis mejores deseos para 2012. Coincido que Orozco es un pintor poco conocido que merece un estudio mas atento. El cuadro de las Descalzas Reales es muy agradable a la vista. Saludos cordiales. Manuelblas
ResponderEliminarGracias Manuel. Te deseo también lo mejor para este año nuevo. Un abrazo, Jesús
ResponderEliminarGracias por por la información del cuadro. En diciembre voy a dar un curso sobre la navidad en la pintura del siglo XVII y utilizaré la información.
ResponderEliminarGracias de nuevo y feliz navidad 2013.
Gracias a ti por visitarnos. Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. Saludos!!
ResponderEliminar