viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011

Llegamos a nuestra segunda Navidad con un montón de buenos deseos y con muchas ganas de mirar al futuro con optimismo e ilusiones renovadas. Queremos agradeceros vuestra compañía, que sentimos diariamente y que nos da fuerzas para seguir con nuestra humilde labor divulgativa. Muchas gracias por vuestra confianza y esperamos estar a la altura de todos vosotros.



Si el pasado año la fotografía histórica fue la protagonista de nuestra felicitación de Navidad, en esta ocasión hemos optado por la pintura, aunque huyendo de los grandes nombres. Hemos escogido a Eugenio Orozco, un modesto pintor barroco, de posible origen madrileño, que apenas salió de los límites de nuestra comunidad autónoma.

Aunque se desconoce el lugar y la fecha en que nació, sí hay constancia de que vivió en Miraflores de la Sierra, pueblo que, en aquellos tiempos, era conocido con el desafortunado nombre de Porquerizas. Estuvo activo desde 1634 hasta al menos 1651 y casi siempre contó con la colaboración de su hermano Mateo.

Su carrera se centró en la decoración de la Cartuja de El Paular, donde hizo trabajos tanto artísticos como de "brocha gorda". Aquí conoció la obra de Vicente Carducho (1576-1638), que, entre 1626 y 1632, había pintado 56 cuadros de gran formato para el claustro del monasterio, sobre la vida de San Bruno de Colonia y la historia de la orden cartuja.

Notablemente influido por Carducho, Orozco realizó para El Paular doce escenas evangélicas y catorce martirios de los apóstoles, entre otros muchos cuadros sobre santos y retratos de monjes. También hizo un San Bruno para la iglesia parroquial de Talamanca de Jarama, además de diversas copias de grandes maestros, como Tiziano.

El cuadro que reproducimos lo terminó Eugenio Orozco hacia 1651, un año antes de morir. Lleva por título La adoración de los Magos y forma parte de la pinacoteca del Monasterio de las Descalzas Reales, de Madrid.

Es una de sus obras más celebradas, a pesar de basarse en modelos flamencos muy anteriores, que, a esas alturas del siglo XVII, estaban más que superados. Su principal rasgo es el vivaz colorido que domina toda la composición.

Sirva esta pintura, casi desconocida, para reiterar nuestro agradecimiento y desearos lo mejor en estas fiestas navideñas.

17 comentarios:

  1. Una pintura con una extraordinaria belleza Jesús. Aquí estoy para desearte a tí también la Navidad. Que sigamos escribiendo muchos años y que sigan nuestros lectores fieles a nuestra pequeña colaboración a enriquecer el patrimonio cultural de la mente de todos los madrileños y de todos los que aprecien Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus. Precioso post y preciosa pintura de Orozco, El Monasterio de El Paular, guarda muchas cosas bonitas, ademas de los paisajes.
    Todos los mejores deseos, par estos dias y el año proximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Bélok, y muchas felicidades!!

    Como te decía en el comentario que he dejado en tu blog, ojalá los madrileños aprendan a amar su ciudad, al menos la décima parte que la amas tú. ¡Cómo mejoraríamos...!

    Un abrazo y muchas felicidades, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola José:

    Y lo mejor es que muchos de los tesoros que El
    Paular tenía desperdigados están volviendo, como los cuadros de Carducho, que se han repuesto este año, o la sillería que estaba en San Francisco el Grande.

    Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos, y muchas fuerzas para el 2012, que hay que seguir con ese excelente trabajo fotográfico y esos dos blogs que tanto nos aportan.

    Un abrazo y felicidades, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Jesús, muchas gracias por tan bonita felicitación. Mis mejores deseos para las fechas que se avecinan!
    FELIZ NAVIDAD!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Mcarmen. Que tengas unas fiestas muy felices, en compañía de los tuyos!!

    Un abrazo fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!
    La felicitación es preciosa, como todos tus trabajos, muchas gracias!!
    saludos navideños

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mercedes. Felicidades, de todo corazón, y que el año próximo sea muy bueno.

    Un abrazo muy fuerte, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Jesús, muchas felicidades para ti también y que el próximo año sigas deleitándonos con tus artículos (aunque no siempre deje comentarios, sigo todos los que publicas)

    ResponderEliminar
  10. Jolín con Orozco, no lo hacía nada mal, seguramente le faltó un buen marchante.
    Bonita felicitación, Jesús, al igual que la del 2010.

    ¡Lo mejor para ti y los tuyos!
    Un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por llamar la atención sobre este pintor. Un abrazo, felices navidades

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio:
    Muchas gracias y lo mismo digo: muchas felicidades!!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Manuel y Carlos, por esos buenos deseos. Muchas felicidades!!
    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  14. Mis mejores deseos para 2012. Coincido que Orozco es un pintor poco conocido que merece un estudio mas atento. El cuadro de las Descalzas Reales es muy agradable a la vista. Saludos cordiales. Manuelblas

    ResponderEliminar
  15. Gracias Manuel. Te deseo también lo mejor para este año nuevo. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  16. Gracias por por la información del cuadro. En diciembre voy a dar un curso sobre la navidad en la pintura del siglo XVII y utilizaré la información.
    Gracias de nuevo y feliz navidad 2013.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti por visitarnos. Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. Saludos!!

    ResponderEliminar