lunes, 4 de junio de 2012

En busca de los arcos de herradura medievales

Los arcos de herradura constituyen una poderosa seña de identidad de la arquitectura hispana. Aunque todo el mundo los asocia con los musulmanes, ya eran utilizados por los visigodos y, antes que éstos, por los romanos. Incluso, algunos autores sitúan su origen en los pueblos indígenas que habitaban la Península Ibérica antes de la conquista romana.

En Madrid no tenemos arcos de herradura tan primitivos. Los más remotos datan de la Baja Edad Media y están hechos en estilo mudéjar, con una clara influencia toledana. Vamos en su busca, intentando que no se nos quede ninguno en el tintero, pero, por si acaso, animamos a nuestros lectores a que cubran las ausencias que podamos tener.



Nuestro recorrido comienza en el corazón del Madrid medieval, en la Iglesia de San Nicolás de los Servitas, donde encontramos los arcos de herradura más antiguos de la ciudad, todos ellos del siglo XII.

De las tres arquerías ciegas que decoran la torre mudéjar de este templo, fijamos la mirada en la superior, que está integrada por un total de dieciséis arquillos ciegos de herradura, cuatro por cada lado.



Nos adentramos ahora en el interior de San Nicolás, que nos sorprende con un soberbio arco triunfal, en la unión de la capilla mayor con la nave, y con dos yeserías lobuladas, en el muro meridional del ábside. Son, junto con la torre y los cimientos, los únicos elementos originales de la iglesia que han llegado a nuestros días.



Siguiendo un orden cronológico, damos un salto hasta el siglo XIII, cuando se levantó la Ermita de Santa María la Antigua, en el antiguo pueblo de Carabanchel. En la cabecera de este templo descubrimos un pequeño vano, formado por un arco apuntado.



Regresamos al casco histórico de la villa, a la Calle del Nuncio, donde se eleva la majestuosa torre de San Pedro el Viejo, del siglo XIV. Tres de sus lados alojan otras tantas ventanas, que están enmarcadas por arcos de herradura de ladrillo.



Del siglo XV es esta portada de piedra que da entrada a la Torre de los Lujanes. Se encuentra en la Calle del Codo, haciendo esquina con la Plaza de la Villa, y es posiblemente el arco de herradura más directamente relacionado con la tradición islámica.



No abandonamos este legendario edificio, ya que tenemos que contemplar la galería de arcos que le sirve de remate. Veinte arquillos, cinco por cada cara, custodian la parte superior de la torre. Todos son ciegos, menos el central, que alberga un vano.


Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Nuestro paseo continúa pocos metros más allá, en la Casa de Álvaro Luján, de finales del siglo XV, que nos muestra una portada mudéjar con un arco apuntado, un magnífico ejemplo de la maestría de los alarifes madrileños en el uso del ladrillo.



Y no nos resistimos a acabar este artículo con una referencia al desaparecido Monasterio de Santo Domingo, fundado en 1218, que estuvo en la plaza del mismo nombre. En la única fotografía que se conserva de su ábside del siglo XIV, pueden apreciarse, en la parte inferior, unos arcos apuntados lobulados, que parecen tener forma de herradura.


Fuente: 'La Gatera de la Villa'.

16 comentarios:

  1. Un excelente artículo Jesús, al que te seguiré el juego y no pararé de pensar hasta que se me ocurra alguno que no hayas nombrado, jejeje. Valen las réplicas?, porque de esos sacaría muchos. Ya en serio, muy interesante y reconfortante a la vez de ver nuestros más primitivos templos una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bélok. Supongo que de otras épocas posteriores habrá muchísimos arcos de herradura, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que el neomudéjar tuvo en Madrid, por no hablar del alhambrismo.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Alucinada me quedo! últimamente me paso poco por aquí, lo reconozco, pero siempre que vengo me quedo igual de impresionada por tu trabajo... me descubres un Madrid que no imagino. Esas iglesias medievales jamás habría pensado que están en el centro de Madrid o incluso en Carabanchel. Me ha encantado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea. Nos da mucha alegría tenerte de nuevo por aquí. Sabemos que estás muy liada, así que no te tienes que disculpar. Seguirás siendo nuestra alma máter.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús,

    Me ha gustado mucho tu artículo y te apunto un arco apuntado más: el del antiguo hospital de la Latina, que está junto a la Escuela de Arquitectura :)

    Un abrazo,
    Mayrit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayrit.

      Cierto, imperdonable. Me falta tal vez el más bello de todos los arcos medievales madrileños. Gracias por el recordatorio.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  4. Pues ahora si que no quedan más arcos de herradura, como no contemos los de las puertas del recinto amurallado árabe o del cristiano que andarán por el subsuelo madrileño. Bonito artículo, Jesús.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Te imaginas Antonio, que aparecieran esas puertas? Sería como un sueño. Aunque no fuesen de herradura, estaríamos encantados.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,
    Has picado mi curiosidad, pero por más vueltas que le doy, lamentablemente"no hay tu tía".
    Y pensar que en una ciudad de origen árabe quede tan poco de su arquitectura...no tenemos perdón de Alá.
    Artículo corto por exigencias del guión, pero intenso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Como dice Antonio, a lo mejor algún que otro arco anda por ahí soterrado... y, con permiso de las autoridades, a lo mejor hasta nos perdona Alá. Pero, estoy contigo, va a costar mucho que nos perdone.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  7. Hola Jesus. Curioso post, no se me habia ocurrido ir por ahi, mirando hacia arriba, buscando los arcos de herradura, asi que me alegro de nos los hayas contado y mostrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Sí, es otra forma de recorrer el pasado medieval de nuestra ciudad, a través de una seña arquitectónica tan poderosa como son los arcos de herradura, tan utilizados en el arte musulmán y mudéjar.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  8. la galería de arcos de la casa de los lujanes es del S XX sustituyendo a una decoración neogótica almenada.
    Falta mencionar un arco árabe que apareció en el derribo de una casa de la calle escalinata, casi esquina con la plaza de Isabel II. Parece ser que es visible en la casa posterior (calle del espejo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alonso:

      Muchas gracias por tu mensaje y por tus aportaciones. Tengo mis dudas sobre la galería superior de la Torre de los Lujanes, ya que han sido tantas las modificaciones que se han hecho del edificio que, al final, no se sabe cuáles pueden ser los elementos originales.

      No sé muy bien si esos arquillos de herradura fueron puestos en época moderna, o si realmente se recuperaron cuándo se quitó la decoración neogótica almenada, que esa sí que era postiza. No lo sé realmente, intentaré buscar más información. Es muy probable que sea como tú dices.

      Con respecto al arco de la Calle Escalinata/Espejo, hemos hablado de él hace poco. No es de herradura, pero, eso sí, no cabe duda de qué es auténticamente medieval.

      Muchas gracias nuevamente. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  9. No sé si es "hacer trampa" pero quizás podríamos incluir en la lista a la pequeña terracota esa que ha aparecido en la excavaciones en el solar del Museo de San Isidro; aunque no es un elemento arquitectónico de verdad, pero sí que es de momento nuestro único representación de al cosa procediendo casi seguramente de época islámica.
    ¡Gracias por un post brillante! un abrazo, K

    ResponderEliminar
  10. Hola Kászon:
    Tienes razón. No había caído en la cuenta. No es un elemento arquitectónico, como dices, pero es una puerta de herradura, en toda regla. Gracias por la aportación y por tu comentario.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar