lunes, 14 de enero de 2013

El mastodonte mayrití

La existencia de animales prehistóricos en el subsuelo madrileño no es un descubrimiento reciente, sino que se conoce desde la propia fundación de la ciudad, en el siglo IX. Aunque cabe entender que, en aquel entonces, no se pensara en términos paleontológicos y se hablara de prodigios de la naturaleza, bestias monstruosas, demonios o dragones.

Una de las crónicas más detalladas que se conservan del Madrid islámico hace referencia precisamente a la aparición de una osamenta de grandes proporciones, mientras se excavaba el foso exterior de la muralla musulmana.


Muralla musulmana, en la Cuesta de la Vega.

Estamos hablando, por tanto, de los tiempos del emir Muhammad I (823-886), considerado el fundador de Mayrit, o quizá de su primogénito y sucesor, Al Mundir (844-888).

Sin embargo, la crónica en cuestión es muy posterior a ese momento. Es de finales del siglo XV y la firma el geógrafo Al Himyari, quien, haciéndose eco de las palabras del historiador Ibn Hayyan (987-1075), describía el hallazgo de este modo:

"Se encontró una tumba con un esqueleto gigantesco, cuya longitud era de cincuenta y un codos, es decir, ciento dos palmos, desde la punta de la cabeza a los pies."

"Se confirmó la veracidad de esto por un comunicado del cadí de Mayrit, que fue en persona a verlo, junto a sus testigos oficiales, y notificó que el volumen de caja craneana alcanzaría ocho arrobas, más o menos. ¡Alabado sea quién ha puesto en todo su signo!"

¿Sería un mastodonte, un mamut o, tal vez, un dinosaurio?

Mastodonte de Cerámica Mirasierra, en el barrio de Tetúan (1959).

8 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Un post estupendo y, como siempre, documentadísimo que nos recuerda cómo el subsuelo madrileño todavía tiene mucho que decir.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Nuestro subsuelo es una de nuestras mayores riquezas. Lástima que lo hayamos devastado, aunque, estoy de acuerdo contigo, aún guarda muchas sorpresas.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Hola Jesus. Curioso post. En el Museo de Ciencias Naturales, habia hace tiempo, expuesto los restos de un mamut, que se encontró en la zona de villaverde, y recuerdo que mi padre me llevó un dia a ver el agujero de donde lo habian sacado.
    Mas recientemente, recordemos que, aunque Gallardon nos lo haya ocultado, en las obras de la M-30, a la altura de la Casa de Campo, han aparecido numerosos restos de diversos animales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José:
    Lo que ha dado de sí nuestro subsuelo... Con tantos mamuts, mastodontes y otros animales prehistóricos que han salido de Madrid y su entorno, hubiésemos creado el mayor museo paleontológico del mundo.

    Un abrazo y muchas gracias, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, esta historia es muy interesante por todo lo que habéis comentado, también es muy importante la referencia al cadí.
    En fin, muy bonito.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes:
    Nuestro Madrid ya nació haciéndose notar. Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús,
    ¿No será el que está expuesto en el museo de los Orígenes? Son impresionantes las bestias que habitaban Madrid...y algunas de carne y hueso que todavía la habitan.
    Un mastodóntico abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel:
    Lo malo es eso, que todavía andan muchas bestias sueltas por Madrid, y no hay que irse a Faunia. algunos están en la Asamblea de Vallecas.

    Un abrazo y gracias, Jesús

    ResponderEliminar