sábado, 23 de febrero de 2013

Un nuevo grupo escultórico en el Palacio de Cañete

El pasado 19 de febrero fue inaugurado un nuevo grupo escultórico en los jardines del Palacio de Cañete, que dan a la Calle del Sacramento, aunque su acceso se realiza desde la Calle Mayor. En este complejo se encuentra desde el año 2011 la sede de la Casa Sefarad.



La escultura representa a la reina Ester, una doncella judía que, según el Antiguo Testamento, llegó a ser la soberana de Persia. Fue rescatada del almacén municipal, un misterioso espacio situado en la Casa de Campo donde van a parar aquellos elementos urbanos que, como fuentes o estatuas, fueron retirados de las calles o que nunca llegaron a ser instalados.

No se conoce cuál es el origen de esta figura, más allá de que estuvo en el Parque de El Retiro y que aquí sufrió un acto vandálico, que motivó su traslado al almacén. Después de permanecer medio siglo en el depósito, ha sido objeto de una profunda restauración, que le ha devuelto su aspecto original.

Por su factura, cabe datarla en el siglo XIX. La figura nos muestra a la reina con velo y el 'Megillah', un libro que se lee en la fiesta de Purim, en la que se conmemora que el pueblo judío se salvó de ser aniquilado durante el mandato del rey persa Asuero, esposo de Ester.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Pues enhorabuena a nuestras autoridades municipales que parece que poco a poco se deciden a restaurar y mostrar joyitas como la que hoy nos traes.
    Gracias por estar tan atento a estas "apariciones".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Bienvenidas sean estas "apariciones", que, al menos, no resultan gravosas para el bolsillo de los madrileños.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Bonita estatua y bonito lugar, que parece ser el más adecuado para ella. A ver si nos consigues una visita a ese misterioso almacén municipal o tendré que colarme tipo furtivo. Debe ser como un alucinante viaje en el tiempo, a la historia de Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Mucho me temo que nos tendremos que colar en plan furtivo. Ese almacén, como bien dices, bien merecería una investigación en serio, pues me da la sensación de que muchísimas piezas pueden estar mal documentadas.

      Un abrazo y muchas gracias, Jesús

      Eliminar