lunes, 23 de diciembre de 2013

Feliz Navidad 2013

Nuestra felicitación de Navidad llega de la mano de Francisco Rizi (1614-1685), uno de los principales representantes de la Escuela Madrileña de Pintura, que floreció durante el barroco. Este pintor hizo numerosos cuadros de tema navideño, entre los que nos atrevemos a destacar la serie perteneciente al Retablo de la Natividad, del desaparecido Convento de Santa María de los Ángeles.

El citado monasterio fue fundado en 1564 por la dama portuguesa Leonor de Mascarenhas (1503-1584), aya del rey Felipe II y de su hijo Carlos de Austria, en un solar situado en la Costanilla de los Ángeles, junto a Santo Domingo el Real. Fue derribado tras la desamortización de 1836.

En este convento el caballero Andrés de la Torre se hizo construir una capilla funeraria, donde estuvo el retablo que ahora nos ocupa. Éste constaba de cinco pinturas, todas realizadas por Francisco Rizi, excepción hecha de un anónimo napolitano.

El artista trabajó en este proyecto hacia 1670 con obras de pequeño formato, que, por su pincelada suelta, como correspondía a su manera de pintar en esos momentos, fueron catalogadas como bocetos, una vez demolido el convento.



De todas ellas, la más interesante es, sin duda alguna, La Anunciación, actualmente en el Museo del Prado, una pequeña obra maestra que llama la atención por su exquisito colorido y su composición dinámica pero, al mismo tiempo, contenida. Estaba colgada en la parte superior del retablo, justo encima del anónimo napolitano antes señalado, dedicado al nacimiento de Cristo.



En la franja inferior del retablo, en el sagrario, había otros tres lienzos de Rizi, que apenas alcanzaban los 60 centímetros de alto: la Adoración de los Reyes Magos (arriba), la Presentación en el templo (abajo) y un Ecce Homo. Los dos primeros se conservan en el Museo del Prado y el último en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Sirvan estas pinturas para ilustrar nuestra felicitación navideña. Nuestros mejores deseos para estas fiestas y también para el nuevo año que viene. Ojalá llegue plagado de buenas noticias, especialmente en lo que se refiere a la recuperación y conservación del patrimonio madrileño.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola José:
      Gracias por tu felicitación. Te deseo lo mejor para estas fiestas. Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    ¡Qué maravilla! Es todo muy sorprendente, cómo sería ese retablo con esas obras maestras de Rizzi (creo que injustamente llamadas bocetos), mi querida Leonor de Mascarenhas y sus conventos (este acogió a la mismísima Teresa de Ávila).
    Gracias por recrearnos toda una época de la que tenemos aún tan selectos vestigios y todo lo mejor para ti y los tuyos en esta Navidad y año Nuevo 2014.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además un convento de tu antigua calle... todo un lujo.

      Muchas gracias por tu felicitación. Espero, de verdad, que tengas unas Navidades estupendas y un año nuevo aún mejor.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Qué post tan bonito, Jesús, para celebrar la Navidad.
    ¡Te deseo unas muy felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes. Que lo pases muy bien y muchas felicidades a ti y a los tuyos. Muchos abrazos, jesús

      Eliminar
  4. Magnífico el lienzo de F. Rizzi, una buena elección para felicitar la Navidad. Mis mejores deseos para esta Fiestas y todo el año. Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manuel. ¿Verdad que es magnífico? Que tengas una feliz Navidad y un próspero año nuevo (ahhh y felicidades también por tu onomástica el próximo 1 de enero).

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Precioso post y maravillosos comentarios. Feliz Navidad Jesús para tí y todos los tuyos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que tengáis unas fiestas muy felices, un abrazo

      Eliminar
  6. Felices Fiestas y muchas gracias por tú trabajo que tanto conocimiento nos aporta.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras G.M.P. Que tengas unas fiestas estupendas y un buen año!! Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Original felicitación, Jesús. Te deseo algo más de lo mejor para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Manuel, por ese algo más de lo mejor, que ojalá sea recíproco. Un abrazo y feliz año, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Perdón por el retraso Jesús. Que bonitos lienzos del maestro. Ya nos tienes acostumbrados a felicitar la Navidad con unas preciosas obras de arte. MUCHAS FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bélok. No hay nada que perdonar. Muchas felicidades y que tengas un año estupendo. Un abrazo fuerte, Jesús

      Eliminar
  11. El cuadro de la Anunciación precioso.
    ¡Felices Fiestas! y ¡Feliz Año Nuevo!

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es una maravilla? ¡Una pequeña obra maestra! Muchas gracias por tu comentario y muchas felicidades. Abrazos, Jesús

      Eliminar