domingo, 14 de febrero de 2010

Una isla en el Manzanares



Ahora que tanto se habla de las playas proyectadas dentro del plan Madrid Río, vale la pena recordar que nuestra ciudad ya tuvo aire marinero.

La fantasía de tener zonas de baño en el Manzanares se hizo realidad en los años treinta del siglo XX, con dos piscinas emblemáticas: una metida en el cauce mismo del río, construida como si fuera un barco varado, sobre los lomos de una isla (decimos bien, una isla) y la otra surgida alrededor de un embalse, en el Monte de El Pardo. Sus nombres, la Piscina de la Isla y la Playa de Madrid, hace mucho que son sólo un recuerdo.

Hablaremos en este artículo solamente de la primera. Comenzamos con la isla sobre la que fue levantada, una construcción artificial, aunque no completamente, ya que se asentaba sobre una verdadera isla del río, como tal reflejada en la cartografía histórica de la ciudad, de aproximadamente 300 metros de largo por 20 de ancho.

Siempre se han puesto en cuarentena las islas que aparecen en el Manzanares en los antiguos planos de Madrid. Se ha considerado que eran exageraciones de los cartógrafos, que fantaseaban intentando enaltecer a nuestro pequeño río.

Aunque esto es así en la mayoría de los viejos mapas, en otros no cabe pensar en ningún tipo de recreaciones. Es el caso del célebre y acreditado plano de Pedro Teixeira, de 1656, cuyo rigor y precisión tanto han ayudado a conocer la historia de Madrid y en el que se pueden contabilizar hasta seis islas.

Tampoco deberían cuestionarse los planos de periodos posteriores, sobre todo los del siglo XIX, elaborados con técnicas muy depuradas y con escaso margen para la fantasía, donde también se dibuja un Manzanares con varias islas.

La presencia de islas en el río puede causar sorpresa, habida cuenta su escaso caudal. Pero no hay que olvidar que, en el Monte de El Pardo, poco antes de que el río penetre en el área urbana, se forman islas a partir de remansos, que la corriente rebasa, hasta configurarse otro brazo de agua.

La isla que nos interesa estuvo situada a escasos metros del actual Puente del Rey, aguas arriba. Siempre estuvo ahí, si nos fiamos del prestigioso plano de Teixeira y de los elaborados posteriormente (y no hay razones para no hacerlo).



Detalle del plano de Pedro Teixeira, de 1656, con la isla en la que, bastante tiempo después y con muchas transformaciones, se construiría una piscina pública.



La isla vuelve a aparecer en estos tres planos del siglo XIX, fechados en los años 1844, 1848 y 1870-73, respectivamente.

Seguramente era una isla diminuta y sucia, despreciada para cualquier iniciativa urbanística (no se podía esperar otra cosa de nuestro pequeño Manzanares). A pesar de su aspecto, consiguió llamar la atención de alguien, que la eligió como el insólito escenario para levantar una de las primeras piscinas públicas de Madrid y, convenientemente transformada, acoger una de las más bellas arquitecturas racionalistas que ha tenido la capital.

El primer tercio del siglo XX supuso el reencuentro de la ciudad con el Manzanares. En palabras del arquitecto Enrique Domínguez Unceta, "en ningún otro momento había dedicado Madrid tanta atención a su río", que no sólo fue saneado y encauzado (la primera canalización se llevó a cabo entre 1914 y 1925), sino que también fue objeto de un Plan General, redactado en 1930, en el que se contemplaba la creación de zonas de baño y otros equipamientos.



Primera canalización del río Manzanares, a la altura del Puente de la Reina Victoria. Siguiendo el cauce hasta el extremo de la imagen, se observa parcialmente la isla.

La Piscina de la Isla era una parte fundamental de esta ambiciosa actuación urbanística, junto con la ya mencionada Playa de Madrid, considerada, esta última, como la primera playa artificial de España. Las obras comenzaron en 1931, recién instaurada la Segunda República.

El conjunto fue diseñado por Luis Gutiérrez Soto, que hizo suyo el racionalismo arquitectónico imperante en la época, tomando como referencia el Club Náutico de San Sebastián, acabado un año antes. La isla utilizada como solar fue ampliada y acondicionada hasta modelar la forma de un gran buque varado, con su proa y popa, su babor y estribor.



Vista aérea de la Piscina de la Isla, donde se aprecia claramente su forma de buque. La zona boscosa de la izquierda es la Casa de Campo.



La Piscina de la Isla, en 1931, cuando se construyó. Puede apreciarse el desaparecido Palacio de los Vargas (a la derecha, en el centro) y, en la esquina superior izquierda, aparece la Estación del Norte, hoy convertida en centro comercial. También puede verse el Puente del Rey junto al extremo superior de la isla.









Las instalaciones eran de carácter privado y constaban de tres piscinas (dos exteriores, "en la proa y en la popa", y una interior), además de solarium, restaurante, bar, zona de juegos y gimnasio. El acceso se hacía a través de dos pasarelas peatonales, situadas en ambas orillas.

La piscina sufrió algunos destrozos durante la Guerra Civil, que fueron reparados durante los primeros años del franquismo. Estuvo dando servicio hasta febrero de 1954, cuando fue derribada con motivo de las obras de la segunda canalización del Manzanares. La isla que le servía como base también fue eliminada, ya que constituía un obstáculo para el nuevo sistema de exclusas proyectado.



Fotografía aérea de Madrid en 1943. En este año la isla aún no había desaparecido, como puede apreciarse en la parte central izquierda de la foto (para ampliar la imagen, haga click sobre la misma).

El buque varado en medio del Manzanares desapareció para siempre y la historia de reencuentro de la ciudad con su río comenzó a enfriarse, hasta romperse por completo a raíz de la construcción de la M-30, en los años setenta del siglo XX. Con el soterramiento de esta autopista en 2007, el río empieza otra vez a ser considerado, pero queda por ver cómo será la reconciliación.



Plano del entorno de la isla, en la placa instalada en la Glorieta de San Vicente en el año 2009, dentro del proyecto Madrid Río.

35 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de esta isla y por supuesto de la piscina. Enhorabuena por el estupendo reportaje.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Magnifico articulo. Estaba convencido de que la original piscina "La isla" era la que estuvo un poco más arriba, antes del Puente de los franceses, en el solar que ahora ocupa la Clínica Moncloa. No he encontrado documentación sobre esta última pero tengo la impresión de que Gutierrez Soto no se quedó sin su piscina en el rio y pudo hacer una segunda rio arriba además de la del Club Stella en Arturo Soria. Supo moverse como nadie en todos los regímenes políticos que le tocó vivir y adaptarse a sus diferentes estéticas como un auténtico camaleón.
    Que maravilla de fotos, por lo menos aún nos queda el Nautico de San Sebastian de Aizpurua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mcarmen. La historia de la Piscina La Isla es tan increíble como fascinante. Seduce desde el primer momento.

    Hola Antonio. Es cierto lo que dices de la versatilidad y capacidad de adaptación de Gutiérrez Soto. Supongo que hablas bien de la Piscina El Lago, bien de la Piscina Florida, que estaban muy cerca una de la otra, en la zona de influencia del Puente de los Franceses. No tengo constancia de que alguna de ellas sea obra de Gutiérrez Soto. Con respecto al Club Stella, ahí sí que Soto intervino durante las obras de ampliación del recinto, que fueron las que le dieron su actual aspecto, si bien el proyecto original está firmado por Fermín Boscoso del Prado Torre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje, Jesús. Siempre que he visto fotos de la Isla pensaba que me hubiera encantado ver esa construcción tan especial y que fue una pena su derribo. Y la historia de la verdadera isla que aparece en el Texeira ¡tiene mucho encanto! :-) era la isla del Sotillo, allí se celebraban muchas de las famosas y picaronas fiestas en tiempos de Felipe IV, como la de Santiago el Verde, creo recordar.
    saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes. Es verdad, ¡cuántas construcciones de interés nos hemos perdido por culpa de la piqueta! Con respecto a la Isla del Sotillo, no sé muy bien si era ésta u otra situada aguas abajo, entre el Puente de Segovia y el de Toledo (también reflejada por Texeira). Siempre he tenido dudas al respecto, pero, en cualquier caso, es igualmente una historia fascinante, que nuestro pequeño Manzanares tuviera islas y que en ellas se celebraran fiestas y romerías, parece todo un lujo. Un abrazo y muchas gracias, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, Jesús, el Sotillo de Santiago el Verde estaba mucho más abajo, cerca del Puente de Segovia, ¡muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
  7. Toda la vida viviendo por ahi y ahora me entero de la existencia de la isla. Había oido hablar que en la parte que está justo enfrente de la discoteca la riviera tambien fue una pequeña isla.
    excelente reportaje

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Danimetrero! Había por lo menos seis islas en el plano del siglo XVII de Teixeira. La que comentas, la situada frente a La Riviera, tiene la pinta de ser la Isla del Sotillo, a la que aludía Mercedes. Gracias y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  9. Lo de que no fue reconstruida después de la guerra civil es inexacto.
    Mi padre trabajó allí como administrador desde finales de los cuarenta hasta que fue derribada en febrero de 1954. Allí conoció a mi madre y, si yo no nací allí mismo en el 53, seguramente es porque había un taxi en la puerta.
    Tanto mi madre (Carmen Rivas), en natación, como mi padrino (Ricardo Peytaví) en salto de trampolín, ganaron allí algunas competiciones en esos años y a mi padrino le pusieron una multa por escándalo público ¡porque llevaba la hombrera del bañador bajada!
    Allí también empezó sus lecciones de natación Enrique Granados (hijo) empeñado en que nadie muriese ahogado como su padre, el compositor, y mi madre fue una de sus alumnas.
    Como véis, después de la guerra civil todavía hubo vida en la Piscina La Isla y mi padre, a sus 89 años, todavía luce en la solapa de la chaqueta una pequeña insignia de aquella piscina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo apunte; el artículo también! Muchas gracias,

      Eliminar
  10. Estimado Félix:
    Gracias por compartir con nosotros tan magnífica historia, que nos lleva hasta el mismo corazón de la Piscina La Isla y, lo que es mejor, a sus usuarios. Gracias también por la rectificación apuntada, que ya está incorporada en el artículo.

    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  11. estupendo reportaje, conocía este edificio pero toda esta informacion me ha resultado muy valiosa

    es una pena que ya no exista!

    Un saludo,
    missJardin
    http://blogmissjardin.blogspot.com

    mañana un pequeño homenaje tb en missJardin

    ResponderEliminar
  12. Gracias missJardin por tu comentario y también por la oportunidad que me das de conocer tu estupendo blog.

    Saludos cordiales, Jesús

    ResponderEliminar
  13. bien por este recuerdo de la Piscina de la Isla era una magnifica instalacion para divertirse en verano y en invierno.Lastima se lo llevo el rio con puentes y todo. Esta riada origino la construccion del embalse de El Pardo. Yo me bañe alli muchisimas veces Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio:
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegran esos "buenos recuerdos". Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  15. Yo estuve en La Isla el último día de su existencia. Por aquellas fechas era un chaval, y mi padre me llevó a la piscina cómo despedida a una entidad que durante mucho años le sirvió para la práctica de la natación. Recuerdo que al final de la sesión, comenzó el público asistente a gritar fuertes insultos contra aquellas personas que motivaron su cierre y posterior desaparición. Fué una lástima el no conservarla, al menos, cómo un ejemplo de arquitectura.

    ResponderEliminar
  16. Que alegria me ha dado ver este reportaje, conoci a la perfeccion esta piscina. Mi padre fué el portero de ella durante muchos años, y tanto yo como mis hermanos disfrutamos de ella mucho tiempo. Era magnifica,una adelantada en aquella época. Muchas gracias por hecerme recordar a mi padre.

    ResponderEliminar
  17. Continuo el comentario anterior"anonimo"porque quiero resaltar que en aquella maravillosa piscina, que repito en la cual pasé unas magnificas tardes cerca de mi padre conoci a magnificos deportistas como Piernavieja, Carmen Rivas, Peytavi, los Granados.... y muchos mas. La tiraron porque IBAN A HACER NAVEGABLE EL MANZANARES que pena

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo:
    Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos. Es todo un lujo haberla conocido. Se nota en tus palabras tu emoción, por todo lo que aquel complejo significaba para tu familia. Fue una pena que la tiraran y, al final, para hacer una canalización completamente discutible.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha alegrado muchísimo este reportaje. Comencé mi corta carrera de natación en ella, en 1950, con siete años, yendo cada día, verano e invierno, hasta que la cerraron. En mayo nos sacaban a nadar a la piscina de verano,hasta que llegaban los fríos. Le debo muchos ratos buenos con mi familia. Me he emocionado al verla de nuevo. Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo:
    Muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros. Me alegro de que te haya gustado.

    Saludos, Guerra Esetena

    ResponderEliminar
  21. Maravilhoso resgate da História de Madrid

    ResponderEliminar
  22. Paseando por la Glorieta de San Vicente descubrí la existencia de la isla en las mencionadas placas. Me ha fascinado poder saber más de su historia y ver fotos de las instalaciones. Genial artículo!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Blogkoke. Me alegra saber que te ha gustado. Saludos cordiales desde Pasión por Madrid, Jesús

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la información, nos ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros. Me alegra que os haya servido. Abrazos desde "Pasión por Madrid"

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Desearía saber si alguien me puede decir si Ernest Hemingway estuvo en el río Manzanares y visito las instalaciones tipo barco de su isla. Creo que hay una foto de Hemingway con varios de sus amigos a las orillas del Manzanares en el verano de 1931. Me lo podéis confirmar. Saludos.

      Eliminar
  25. De muy pequeña yo conocí la isla. Mis padres la frecuentaban en invierno y verano.
    Allí aprendí a nadar. Tengo vagos recuerdos. Recuerdo la pasarela, los trampolines.
    Tengo muchas fotos de allí, junto con un niño de mi edad que creo que era alemán.

    ResponderEliminar
  26. José Antonio Arroyo Miguez20 de septiembre de 2017, 22:10

    La piscina de la Isla después de la Guerra gestionada por Educación y Descanso,no solo funciono sino que fue el lugar donde el deporte de la Natación Madrileña, entonces federación Castellana de Natación alcanzo su madurez y empezó a tratar de tu a tu a las federaciones Catalana y Canaria.
    Mi padre José Arroyo en la Isla hacia saltos de trampolín con Campeones como Peytavi, Genaro de Pedro, Juan Rivas y otros , todos amigos. Carmen Rivas, la Madre de Félix Ballesteros fue Madrina de boda de mis padres y también mi madrina de bautismo.
    Yo a pesar de mi corta edad, pues nací en noviembre de 1949, tengo fotos y recuerdos de la piscina de la Isla, donde me llevaba mi padre en bicicleta.
    Entonces todos pertenecían al Canoe decano de la natación Madrileña y en 1944 un grupo de socios del mismo entre los que estaba mi padre, fundaron un nuevo Club de Natación el "Grupo Deportivo ISLA". En el fue Vicepresidente y su verdadero impulsor hasta su prematura muerte en 1970.
    Cuando se cerro La Isla el Club que allí se fundo siguió su andadura deportiva en la piscina Municipal de la Casa de Campo, en el he sido nadador, entrenador, directivo y presidente, en distintas etapas.
    El Grupo Deportivo Isla siempre fue un Club modesto aunque algunas de las figuras mas importantes de la Natación Madrileña se formaron en el, siempre dedico sus máximos esfuerzos a la formación deportiva. En la década anterior, por razones económicas se dio de baja. Pero durante mas de 60 años miles de madrileños humildes aprendieron a nadar y practicaron un deporte en el Club que se fundo en la preciosa Piscina de La Isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer su artículo sobre el "Grupo Deportivo ISLA" de septiembre de 2017 y recuerdo a unos hermanos, tal vez apellidados Nistal, uno saltador y ella nadadora notorios en Madrid. Me refiero a principios de la década de los 50. Ambos de la zona del Paseo de Extremadura. Tengo 76 años y dudo sobre el apellido. Tal vez pueda ayudarme a resolver esta duda. Muchas gracias.

      Eliminar
  27. José Antonio Arroyo Miguez28 de septiembre de 2017, 10:29

    Cuando descubrí aunque tarde este magnifico articulo, en mi comentario llevado por la pasión que despertó en mis recuerdos se me olvido agradecer al autor el mismo.
    Muchas Gracias J.J. Guerra Esetena

    ResponderEliminar
  28. Tremendo buque en mitad de Madrid
    ... vaya teatro

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por este artículo. He militado en el Grupo Deportivo Isla durante 20 años como nadador y como portero de waterpolo. He nadado muchos años el Trofeo Arroyo en honor a su fundador y siempre me ha interesado el origen de mi club, de su nombre y de la montañita rodeada de agua que aparece en nuestro escudo. De alguna manera me siento heredero de ese espíritu deportivo que se fraguó en aquella maravillosa Isla. El Cura (mi mote en el Grupo Deportivo Isla).

    ResponderEliminar
  30. Tengo 90 años y mi primera vez que conocí una piscina fue esta,y me apunté como socio a través de Educacion y Descanso,

    ResponderEliminar