miércoles, 10 de febrero de 2010

Los 'jardines de secano' de la Puerta del Sol



El Ayuntamiento de Madrid, que tanto sabe de cementos y pavimentaciones, ha olvidado las nociones más básicas de botánica. No es de extrañar, a juzgar por sus últimas reformas de vías urbanas, donde los jardines han sido eliminados y sustituidos por losas de granito.

En algunos casos, como el de la recién transformada Puerta del Sol, se ha optado por plantar un poquito de verde. Pero, a la vista de los resultados, no sabemos qué será mejor, si añadir una nueva dosis de granitazo, material que el consistorio ya domina a la perfección, o probar suerte con la jardinería, disciplina en la que no consigue ni siquiera el aprobado raspado.



Es posible que estemos últimamente muy susceptibles y que tengamos el tono crítico muy elevado, sobre todo después de leer el estupendo artículo sobre la Plaza del Callao, publicado por Mercedes Gómez en el blog Arte en Madrid.

Pero, observando estas fotografías, no podemos dejar de apenarnos, no tanto por las plantas en sí, sino porque son una nueva expresión de la dureza y deshumanización que desprenden las últimas remodelaciones viarias llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

¿No se merece la Puerta del Sol un ajardinamiento, por escaso que sea, más en consonancia con el valor histórico, artístico y simbólico del recinto, al estilo de los existentes en las plazas de la Villa, de la Independencia o de Cibeles?.

Está claro que el Ayuntamiento de Madrid ha optado por la vía económica. Siempre será más barato mantener pequeñas coníferas, de hoja perenne, que plantas de floración temporal, que exigen una renovación con cada estación y una mayor atención.

Pero, aún admitiendo la vía económica como opción posible (que no deseable), las autoridades municipales deben tener en cuenta que las plantas no sólo sirven para la foto del día de la inauguración, sino que deben perdurar para regocijo y disfrute de los ciudadanos. Incluso las coníferas de hoja perenne se secan, si no son objeto de un mínimo mantenimiento.

No es de recibo que, a los pocos meses de inaugurarse la reforma de la Puerta del Sol, los jardincillos que rodean sus fuentes se encuentren en tan mal estado. Si esto es así en un lugar tan visible y transitado como esta plaza, ¿qué no ocurrirá con las plantaciones de árboles y jardines de las vías menos frecuentadas? ¡Cuántos árboles y arbustos habrán muerto en estas zonas pocos días después de que los políticos se hicieran la foto!

8 comentarios:

  1. Hola Jesús, gracias, pues sí que tienen mal aspecto las plantas de Sol, y las acaban de poner, por suerte esto tiene mejor arreglo que otras cosas :-)

    Esperemos mejores noticias en otros lugares, ¿has leido el comentario que buho ha dejado en mi blog?, parece que van a "restaurar" el túnel de Villanueva, hoy ha salido a licitación:

    http://artedemadrid.wordpress.com/2010/01/23/y-el-antes-y-el-despues-de-la-gruta-de-villanueva/#comment-1112

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes, por la información. Me parece una estupenda noticia. Eran demasiados desatinos como para ser todos verdad. Pero, esperemos y seamos prudentes, que mientras haya obras de por medio, todo puede pasar. Un abrazo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Jesús. Tu denuncia sobre el túnel ha comenzado a surtir efecto. Hemos conseguido llamar la atención sobre el despropósito realizado en el túnel del Campo del Moro y ahora lo van a mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos, especialmente a vosotros, Carlos y Mercedes!!! Un abrazo sincero, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos, pero sobre todo a ti Jesús, que fuiste quien destapó el asunto, enhorabuena y ¡muchas gracias!
    Es verdad que hay que ser prudentes, y esperar a ver qué pasa, pero sin duda es una noticia muy buena, que nos anima, y demuestra que a veces nuestras críticas y protestas no caen en saco roto.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Si se trata de echar en falta un poquito de verde, no te pierdas la remodelación de Santa Bárbara: es una pista de paso, pero no un paseo ni un bulevar como era antes. La Puerta del Sol un páramo sembrado de quioscos.
    ¿Dónde está la vegetación que necesita toda ciudad?

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia. Gracias por tu comentario, con el que estoy completamente de acuerdo. No he visitado aún la nueva plaza de Santa Bárbara, pero tengo alguna que otra referencia... que me asusta. Pensando mal, creo que algún gobernante municipal es propietario de alguna cantera de granito, que tiene que amortizar. La lástima es que no tenga algún vivero o centro de jardinería. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Este año, han puesto cesped (tepes) natural en la plaza mayor y ha sido en mi opinión, un gran logro.

    ResponderEliminar