jueves, 2 de junio de 2011

Miradores

Siempre hemos defendido que uno de los potenciales turísticos de Madrid son sus azoteas. A falta de montañas o colinas que puedan servir de observatorios, los grandes edificios se convierten en el único modo de divisar la ciudad desde las alturas.



Afortunadamente, en los últimos años, se han ido habilitando excelentes miradores en las plantas superiores de diferentes inmuebles del centro histórico.

Algunos están vinculados a restaurantes de lujo, como la terraza del Casino de Madrid, a cafeterías, como la de El Corte Inglés de Callao, o a bares de copas, como los existentes en los áticos de los hoteles Urban, Óscar o Me.

En otras ocasiones, los miradores son sólo eso, miradores, sin que ello implique que haya que tomar obligatoriamente una consumición, aunque, con toda probabilidad, sí que haya que pagar por acceder. Es el caso de la cúpula de la Catedral de la Almudena y de la terraza del Círculo de Bellas Artes.

















El Palacio de Cibeles es la excepción que confirma la regla. La subida a su torreón resulta, en estos momentos, completamente gratuita, si bien mucho nos tememos que dejará de serlo cuando concluyan en julio las Jornadas de Puertas Abiertas.

Confiamos que sean muchos más los edificios que den el paso de abrir al público sus pisos más altos. De momento nos quedamos con estas imágenes, captadas desde la terraza del Hotel Óscar, en la Plaza de Vázquez de Mella, con un hermoso atardecer sobre la almendra central de la capital.

En ellas pueden reconocerse algunas siluetas imprescindibles del horizonte urbano madrileño, como el Palacio de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes o la sede de Telefónica en la Gran Vía.


Artículos relacionados

- Desde el mirador del Templo de Debod
En el Palacio de Cibeles
- La Huerta de la Partida

6 comentarios:

  1. ¡Cuánto nos gustan las alturas! :-)
    bonitas fotos, Jesús, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, también está el faro de Moncloa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mercedes!! Las alturas y las bajuras, jeje. Madrid es para verlo "hacia arriba" y "hacia abajo", y esto último eres una experta, con todo el subsuelo que has recorrido (qué envidia).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra:
    Bienvenida!! Tienes razón, pero creo que todavía no lo han reabierto.

    Gracias por tu mensaje. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús, soy Bélok y sigo sin poder mandar el comentario con mi cuenta en tu blog. Será problema tuyo o mio?..

    el faro de Moncloa poco se ve. Me refiero a ciudad claro.

    Cuantos edificios tendrán una vista maravillosa que nunca podremos contemplar por no tener acceso a sus azoteas. Sinceramente, de los sitios públicos a los que se puede subir, algunos tienen unas vistas que no son nada del otro mundo, es más... que no me llaman la atención (Caso del Urban), nada que ver con las preciosas vistas desde la azotea del viejo hotel Victoria en la plaza de Santa Ana convertido en Me.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bélok:
    También tú sigues "indocumentado" en Internet, pero ¿qué os ha pasado?

    Estoy de acuerdo contigo, cuántas panorámicas nos estamos perdiendo en el centro de Madrid por esa inaccesibilidad que tienen muchas azoteas!!! También de acuerdo en lo del Urban... Con respecto al antiguo hotel Reina Victoria, ya no son sólo las vistas, sino esa fantástica arquitectura de la azotea, con el espléndido torreón a nuestros pies. Es maravilloso...

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar