sábado, 20 de marzo de 2010

La Quinta de los Molinos ya ha despertado



Los almendros de la Quinta de los Molinos ya están en flor. Este año la floración se ha retrasado hasta la segunda quincena de marzo, cuando lo habitual es que se produzca a mediados o a finales de febrero. Pero la espera ha merecido la pena: ahí están en todo su esplendor, ofreciendo uno de los mayores espectáculos de la primavera madrileña.



La Quinta de los Molinos es un bello ejemplo de parque de recreo agrícola, concebido y desarrollado en el primer tercio del siglo XX, siguiendo el modelo ilustrado. En él se integran cultivos frutícolas, como el almendro o el olivo, y especies vegetales típicas de los jardines, como el olmo, el plátano o el ciprés, distribuidos en grandes paseos de tierra.



Este parque agrícola fue concebido y desarrollado por el arquitecto y urbanista César Cort, quien, en 1920, adquirió la propiedad de la finca. En 1925 se hizo construir un palacete de estilo racionalista, que convirtió en su vivienda, y la llamada Casa del Reloj, que utilizó como residencia de verano.

Tras su muerte en 1978, sus herederos firmaron con el Ayuntamiento de Madrid un convenio de cesión de tres cuartas partes de la finca, aproximadamente 25 hectáreas, a cambio de poder urbanizar el resto, alrededor de cuatro hectáreas.



El resultado de aquella operación es que, desde 1980, los madrileños podemos disfrutar de un espacio rural dentro de la vorágine de la gran ciudad y de un pedacito del Mediterráneo en plena meseta castellana.

Todo un privilegio, gracias al cual, al final de cada invierno, tenemos ocasión de contemplar la grandiosa función de la floración de los almendros. Pero, atención, no falta mucho para que dé comienzo otra, tan hermosa como aquella. La de las lilas.

2 comentarios:

  1. Qué fotos tan bonitas, tan frescas y primaverales. Ahora que estamos en esta estación donde los días se alargan y con ellos la luz y el calor nos envolverá, aprovechemos para disfrutar de esta ciudad mágica que amamos todos nosotros.
    Felíz primavera para tí, Jesús, y para todos los lectores de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Estuviste inspirado con las fotos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar