martes, 23 de marzo de 2010

Tal día como hoy nacía Juan Gris



Hoy se cumplen 123 años del nacimiento del pintor madrileño José Victoriano Gónzalez Pérez (1887-1927), conocido universalmente como Juan Gris, uno de los grandes maestros del cubismo.

Vio la luz un 23 de marzo en esta casa de la Calle del Carmen, número 4, tal y como recuerda una placa conmemorativa, instalada en el año 1986. Era el decimotercero de los hijos del matrimonio formado por Gregorio González Rodríguez, un próspero comerciante vallisoletano, e Isabel Pérez Brasategui, de origen malagueño.



Definido por Picasso como "el pintor que sabía lo que hacía" y por Apollinaire como el artista de las "formas materialmente puras, que se contenta con la pureza concebida científicamente", él mismo da cuenta de su estilo en los siguientes términos:

"Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación, intento concretar lo que es abstracto. Voy de lo general a lo particular, lo que significa que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo".

"Considero que el lado arquitectónico de la pintura es la matemática, el lado abstracto; quiero humanizarlo".

"Cézanne, de una botella hace un cilindro. Yo parto del cilindro para crear un individuo de un tipo especial, de un cilindro hago una botella, una cierta botella".

"Un cuadro sin intención representativa sería, a mi modo de ver, un estudio técnico siempre inacabado, pues su único límite es su resultado representativo".

"Una pintura que no es más que la fiel copia de un objeto no sería tampoco un cuadro, porque incluso suponiendo que ella completa las condiciones de la arquitectura coloreada, carecería de estética, es decir, de elección en los elementos de la realidad que expresa. No sería más que la copia de un objeto y jamás un tema".


'La fenêtre ouverte (La ventana abierta)', obra de Juan Gris, pintada en 1921. Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús, gracias por recordar a Juan Gris, es uno de los grandes pintores, me gusta muchísimo. Aunque se marchó (como tantos), era madrileño. Siempre digo que si hubiera nacido en otro lugar se hablaría mucho más de él. Menos mal que existe esa lápida.
    saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Mercedes. Es uno de los grandes de la historia de la pintura y, sin embargo, su grado de conocimiento no se corresponde con su importantísima contribución pictórica. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar