domingo, 18 de abril de 2010

Bañarse en el Manzanares (1)



Aunque hoy día resulta inimaginable que alguien pueda bañarse en el Manzanares, a su paso por la capital, esta práctica estuvo muy arraigada entre los madrileños hasta los años setenta del siglo XX.

La costumbre de bañarse en el río no desapareció cuando se pusieron en marcha las primeras piscinas públicas, sino que se popularizó aún más, al construirse la mayoría de ellas en sus riberas. Es el caso de la singular Piscina de la Isla (1931), que estuvo ubicada junto al Puente del Rey.

Los baños en el cauce del río pervivieron incluso cuando abrió sus puertas la Playa de Madrid (1932), considerada la primera playa artificial de España, y eso que este complejo, levantado alrededor de un embalse artificial, en las inmediaciones del Hipódromo de la Zarzuela, surgió como una alternativa popular a la elitista Piscina de la Isla.

Tampoco cesaron, décadas después, con la inauguración del Parque Sindical (1955), que llegó a ser conocido como el "charco del obrero", por sus precios realmente bajos.

En aquellos años, no todo el mundo podía permitirse el lujo de pagar una entrada, ni siquiera en unas instalaciones que, como éstas, estaban dirigidas a las clases humildes.

Podemos comprobar esta afición al baño en las siguientes imágenes, que comprenden un largo periodo, desde 1901 hasta 1973, en el que nuestro aprendiz de río jugó un papel fundamental en la vida de la ciudad, como elemento recreativo y de disfrute.

La mayoría de ellas están localizadas en áreas no urbanizadas, como Puerta de Hierro y El Pardo, las que los madrileños elegían en primera instancia por la mayor calidad de las aguas y la existencia de parajes naturales, idóneos para el esparcimiento.

Pero, sorprendentemente, también hemos encontrado fotografías de bañistas en tramos del río situados en el propio casco urbano.



Año 1901. Varios niños se dan un chapuzón junto al Puente del Rey.



Año 1905. Un grupo de niños se refresca en las charcas del río, con el Palacio Real como telón de fondo.



Año 1917. El escaso caudal del río no es impedimento para el baño.



Año 1917. Cuando el río se remansaba era posible incluso tirarse al agua.



Año 1931. Foto familiar en el entorno del Puente de los Franceses.



Año 1935. Bañistas bailando en las riberas del río.



Año 1951. Un grupo de niños se baña en las cercanías del Puente de Segovia, aprovechando la primera canalización de la que fue objeto el Manzanares, llevada a cabo entre 1914 y 1925.



Año 1954. Bañistas en el Manzanares, a su paso por los actuales Viveros de la Villa.



Año 1954. Baño a los pies del Puente de los Franceses.



Año 1954. Tres jóvenes posan junto al río, en las inmediaciones de Puerta de Hierro.



Año 1962. La gente desatiende la prohibición y se baña en unas peligrosas pozas en la zona de Somontes, abiertas después de unas excavaciones.



Año 1973. Padre e hija en las riberas del Manzanares, a su paso por el Monte de El Pardo. Aún hoy pueden verse bañistas en los meses de verano, justo en este punto del curso del río.

5 comentarios:

  1. Viendo las fotos y lo bien que parecían pasárselo, da pena pensar en lo que se convirtio el Manzanares en apenas unos años.
    Genial, por cierto, la imagen de "Prohibido bañarse. Zona peligrosa", llena de gente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Magnifico recopilatorio de fotos. Es impensable que ahora Gallardon recupere el Manzanares para el baño verdad?

    ResponderEliminar
  3. Hola Mcarmen y Dani. Es verdad, es una pena cómo hemos ido dando la espalda a nuestro río, convirtiéndolo primero en una cloaca y después encerrándolo dentro de la M30. Esperemos que, finalmente, nos podamos reconciliar con él. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Tengo fotos familiares en el mismo sitio, de la misma época y con la misma pinta. Me has retrotraído a un tiempo duro pero feliz. Yo me bañaba tragando agua "limpia", mi padre pescaba en abundancia, mi madre hacia la paella, los gamos bebían en la otra orilla, en fin...

    ResponderEliminar
  5. jooooo cuando nos vamos a poder vañar en el manzanares??? se podra este veranito??

    ResponderEliminar