jueves, 8 de abril de 2010

La Gran Vía en el cine

En esta semana en la que la Gran Vía celebra su cumpleaños, no está de más recordar que la centenaria avenida ha sido uno de los escenarios más recurrentes del cine español. Como muestra, hemos elegido nueve títulos de diferentes décadas, donde se nos presenta la Gran Vía desde varias perspectivas.

'El último caballo' (1950)

'El último caballo' es, probablemente, la primera película rodada en la Gran Vía madrileña. Dirigida por Edgar Neville en 1950, narra la problemática vida de Fernando (Fernando Fernán Gómez), que, una vez acabado el servicio militar, regresa a Madrid con el caballo que le ha vendido su compañero de milicias. El intenso tráfico que ya por entonces padecía la Gran Vía es utilizado por el director para representar la vorágine de la ciudad.



'Las chicas de la Cruz Roja' (1958)

La Gran Vía es, sin duda alguna, el escenario principal de la 'Las chicas de la Cruz Roja', una de las comedias españolas de mayor éxito de todos los tiempos, que dirigió en 1958 Rafael J. Salvia. Es aquí donde se desarrollan las tramas amorosas de la película y donde tienen lugar las cuestaciones del Día de la Banderita. La escena de Julia (Luz Márquez), Paloma (Concha Velasco), Marion (Katia Loritz) e Isabel (Mabel Karr), paseando en un descapotable por la Gran Vía, mientras suena el tema central del filme, compuesto por Augusto Algueró, es ya todo un clásico.



'El día de los enamorados' (1959)

Fernando Palacios rodó 'El día de los enamorados' tras la estela del éxito de 'Las chicas de la Cruz Roja'. La película no se desarrolla tanto en la Gran Vía, como el entorno de la Plaza de España y, más en concreto, en la Torre de Madrid, utilizada por San Valentín (George Rigaud) como vía de comunicación con el cielo. Pese a ello, la avenida y sus aledaños aparecen en varios momentos de la cinta. Es el caso de la Plaza del Callao, ya que allí trabaja Conchita (Concha Velasco), como dependienta del antiguo Galerías Preciados (actualmente FNAC).



'El crack' (1981)

Considerada como una obra maestra del cine policíaco español, esta película de José Luis Garci, estrenada en 1981, nos descubre numerosos rincones del Madrid de la transición, con especial atención a la Gran Vía. En el entorno de la centenaria avenida tiene su despacho Germán Arieta (Alfredo Landa), un investigador privado que recibe el encargo de localizar a una joven de 16 años, de la que se desconoce su paradero.



'El crack 2' (1983)

En 1983 Garci estrenó 'El crack 2'. La Gran Vía volvió a tener un protagonismo especial, como trasfondo de una oscura historia, de resultados trágicos, en la que se ven involucrados el detective Arieta y su ayudante Moro.



'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988)

Buena parte de la acción de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, transcurre en un ático, desde donde se divisan, a modo de skyline, dos de las construcciones de mayor interés de toda la Gran Vía, como son los edificios Metrópolis y Telefónica. Esta estampa fue la elegida para confeccionar el cartel promocional con el que el filme se distribuyó internacionalmente, caso de la edición francesa.



'El día de la bestia' (1995)

Álex de la Iglesia sitúa en el célebre edificio Carrión, también llamado Capitol, la que puede ser considerada como la escena más emocionante de 'El día de la bestia'. Tras convocar al diablo mediante un conjuro, Ángel (Álex Angulo), José María (Santiago Segura) y el Doctor Cavan (Armando de Razza) intentan escapar de las fuerzas malignas, a través de la estructura metálica del popular anuncio de neón de Schweppes.



'Abre los ojos' (1997)

Este filme de Alejandro Amenábar, el segundo de su brillante carrera, nos presenta una Gran Vía completamente desierta, mientras César, el personaje central, interpretado por Eduardo Noriega, corre desesperado en busca de algún signo de vida. La escena se rodó en pleno verano, el 15 de agosto de 1996, a las siete de la mañana, y fue necesaria la intervención de varios agentes de la policía local, que cortaron la circulación tanto en Callao y la Plaza de España como en las pequeñas calles que desembocan en la Gran Vía.



'20 centímetros' (2005)

La Gran Vía es uno de los escenarios principales de esta película dirigida en 2005 por Ramón Salazar. Está protagonizada por Mónica Cervera, que asume el papel de Marieta, un transexual que ejerce la prostitución. El filme incluye diez números musicales, uno de los cuales se desarrolla en plena Gran Vía, al ritmo de la popular canción "Muchachita", que popularizó en su momento Marisol.

8 comentarios:

  1. Qué reportaje tan bonito, Jesús, a cada uno le traerá sus recuerdos. Yo la primera peli no se si la he visto, creo que me suena de los reportajes o algún libro de cine, y la última seguro que no. Pero el resto sí, y excepto el Día de la bestia (que lo siento, no me gusta, aunque tuvo mucho éxito y por algo sería), las demás me parecen estupendos testigos de la historia de la Gran Vía, cada una en su estilo.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. En realidad no son muchas películas para cien años de historia. Yo echo en falta una que se ruede íntegramente en la Gran Vía, en alguno de sus comercios, en sus aceras. Con gente que uno se encuentra cuando pasa por allí. A ver si se anima alguno de nuestros directores.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen homenaje a la Gran Vía. Es cierto que son pocas películas para un escenario tan cinematográfico y fotogénico como este.
    En la tercera película de 1959 todavía se ve el desaparecido Hotel Florida de A. Palacios y el fotograma de Abre los ojos siempre me recordó un cuadro de Antonio Lopez. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué fantástica tu entrada sobre el cine en Madrid. Te felicito! Muy muy bonita. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. Sí, es posible que no sean muchos títulos para cien años, pero los poquitos que han sido han proporcionado escenas inolvidables. No creo que haya muchas otras calles en Madrid o en otras ciudades españolas que acumulen momentos cinematográficos tan célebres como los de "Abre los ojos", "El día de la bestia" o el paseo en coche de "Las chicas de la cruz roja".

    Muchas gracias y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola BeaBurgos!! Bienvenida!!!. Me alegro de que te haya gustado el post. Un saludo muy cordial, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Fantástico Jesús. Qué bonita es la Gran Vía y que bien reflejada en distintos momentos del cine español.
    Yo recuerdo de pequeño en la última planta de Galerías Preciados, unos campeonatos de Scalectrix, el cual nunca llegué a ganar, aunque quedé finalista, e incluso algún concurso de yo-yó, madre mía, como era capáz de hacer esas figuras con el hilo del yo-yó mientras bailaba y no me liaba, que recuerdos....

    ResponderEliminar
  8. Vaya recuerdos, Bélok. Galerías Preciados fue el gran primer almacén español y era una imagen de modernidad, algo exclusivo que distinguía a Madrid de las restantes ciudades españolas. A todos nos han impresionado sus cartelones en su fachada de Callao y sus promociones comerciales. ¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar