martes, 19 de enero de 2010

Accidente aéreo en la Calle Mayor



Esta escultura de las inmediaciones de la Calle Mayor abre la sección "Mirar hacia arriba", reservada al Madrid de los balcones, las cornisas, los áticos y los tejados. Aquí tendrán cabida las estampas menos conocidas de una ciudad que se mira demasiado los pies y que, por sus prisas, no ha descubierto que existe otra realidad suspendida en las azoteas.

Es el caso de este ángel situado en lo alto del edificio de la Calle Milaneses, número 3, muy cerca de la Calle Mayor, donde lleva colgado desde el año 2005. Su difícil equilibrio suele pasar inadvertido a la gran mayoría de los viandantes y solamente unos pocos reparan en su existencia. Es entonces cuando se abre el debate: ¿y por qué está boca abajo?

Lejos de interpretaciones luciferianas, que pudieran vincular la pieza con El Ángel Caído de El Retiro, Miguel Ángel Ruiz, su autor, habla sencillamente de un aviador distraído.

En el diario El País del 11 de agosto de 2007, el escultor cuenta la historia de esta distracción: "hace 10.000 años, un hombre alado sale a dar una vuelta, y al volver, volando tranquilamente de espaldas, mientras toma el sol, no se percata de que, en el prado que aterriza siempre, ha crecido toda una ciudad". Para Ruiz, se trata de "una escultura del despiste, una estatua pre-Samur".

La obra es de bronce, con pátina de cobre, y pesa más de 300 kilos. Se titula Accidente aéreo, circunstancia que el autor remarcó retorciendo, a modo de fractura, las extremidades de su hombre alado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario