martes, 12 de enero de 2010

La Calle del Sacramento



Esta calle, de inconfundible trazado medieval, reúne un relevante patrimonio histórico-artístico. Toma su nombre del desaparecido Convento del Santísimo Sacramento (1615), un complejo religioso vinculado a la Casa de Uceda. Fue fundado por Cristóbal Gómez de Sandoval y de la Cerda, primer Duque de Uceda y valido de Felipe III, como un anexo de su palacio de la vecina Calle Mayor. Se demolió en los años setenta del siglo XX para la construcción de un bloque de viviendas, según puede observarse en la imagen superior (es el edificio de ladrillo y ventanales rojos de la acera izquierda).

Del antiguo convento sólo se salvó la iglesia, convertida hoy día en Catedral Arzobispal Castrense. En la fotografía, puede apreciarse la parte trasera de su fachada barroca, que asoma por encima de los tejados del bloque de viviendas.

Al final de la calle, aparece frontalmente el Palacio del Duque de Uceda, conocido como Palacio de los Consejos (1611), que sirve de sede al Consejo de Estado y a Capitanía General. Este edificio, del que pueden verse dos plantas de órdenes y un escudo en la parte superior, constituyó un paradigma arquitectónico en el Madrid de los Austrias, de tal suerte que la mayor parte de los palacios construidos en el siglo XVII imitó su trazado.

También al final de la calle, puede verse la parte trasera del Monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII, instalado cerca del lugar donde, el 31 de mayo de 1906, el anarquista Mateo Morrall lanzó una bomba contra Alfonso XIII, el día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg. Fue inaugurado en 1963 y sustituye a uno anterior, mucho más logrado, diseñado por Enrique María Repullés y Vargas y derribado durante la Segunda República.

En los siglos XVI, XVII y XVIII, la Calle del Sacramento fue elegida por diferentes familias nobiliarias para instalar sus residencias. Testigos de aquellos tiempos son el dieciochesco Palacio del Conde O´Reilly (en primer término, en la acera izquierda) y el barroco Palacio del Marqués de Camarasa (a la derecha), que enfrenta a la calle la tapia de su jardín posterior (su fachada principal da a la Calle Mayor). Pero tal vez el edificio de mayor valor arquitectónico de esta calle sea la Casa de Cisneros, uno de los pocos palacios renacentistas que se conservan en Madrid (queda fuera de la imagen superior).

Al fondo, se eleva la cúpula de la Catedral de la Almudena, que, desde su emplazamiento distante entre la Calle de Bailén y la Cuesta de la Vega, define la fisonomía de la Calle del Sacramento.

En otra ocasión, hablaremos de la Calle de San Justo y de la Plaza del Cordón, con las que la Calle del Sacramento forma en realidad un único eje viario, y de las joyas que se guardan en ambos espacios, especialmente la Basílica Pontificia de San Miguel, que sigue pautas barrocas de clara inspiración italiana.

6 comentarios:

  1. para mí,es el barrio más bonito,castizo y señiorial,que tiene Madrid,aunque Madrid ,todo es bello...Soy de un pueblo muy cerca;pero mi vida siempre ha sido en Madrid...un saludo y gracias por este blog tan maravilloso,que tantos recuerdos traen a mí memoria,JUANY

    ResponderEliminar
  2. Hola Juany:
    Coincido contigo. Esa zona de Madrid es única, no tiene parangón. Me encanta.

    Muchas gracias por tu mensaje. Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  3. En esas calles nací y jugue durante toda mi infancia. Por cierto, a la derecha esta la calle Madrid, que pasa debajo del arco de Cisneros, antiguo ayuntamiento, y a la izquierda la calle del Rollo en la que naci y vivi 24 años hasta que me
    vine a Tenerife. Un abrazo a tod@s de Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso:
    Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos. No sabes la envidia que me das, creo que naciste en la zona más bonita de Madrid. ¡Qué maravilla!

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar
  5. Sabe alguien decirme si en el edificio del numero 10 de la calle Sacramento pertenecio a la princesa de Eboli o a alguna familia noble??

    ResponderEliminar
  6. En el numero 5 de la Calle Sacramento, estuvo durante un tiempo la sede de los Exploradores de España (aprox 1912 - 1940) ¿alguien podría darme alguna información al respecto?
    Gracias!

    ResponderEliminar