lunes, 11 de enero de 2010

Alamud, alamín, alamillo



La Plaza del Alamillo se halla muy cerca de la Plaza de la Paja. Este recogido rincón, de aire casi rural, fue el centro administrativo y judicial del Madrid morisco, durante la Alta Edad Media. Con la conquista cristiana de la ciudad, en el siglo XI, la composición social de los distintos barrios madrileños cambió sustancialmente.

Los cristianos o mozárabes, que hasta entonces habían vivido en el Arrabal de San Pedro, se establecieron intramuros. A la inversa, los musulmanes o moriscos abandonaron el centro urbano y se instalaron en el citado arrabal, que desde entonces empezó a ser conocido como La Morería.

Es probable que en la Plaza del Alamillo se ubicara tanto el ayuntamiento morisco como el alamud o alamín, el tribunal que impartía justicia a la población musulmana. Aunque no hay confirmación arqueológica de ello, sí que existen pistas etimológicas de peso: muy posiblemente la palabra alamillo provenga del vocablo árabe alamud, si bien no se descarta que el topónimo de la plaza aluda sencillamente a la especie arbórea de los álamos.

3 comentarios:

  1. Que plaza tan bonita, y esa foto estupenda, con la calle del Toro a la derecha. Parece que estoy oyendo mugir esas astas. jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola, enhorabuena por el blog, y muchas gracias por visitar el mío y por el enlace :-)
    Voy a incluirte también en mi lista de enlaces,
    ¡saludos!
    Mercedes
    Arte en Madrid

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez,
    no se porqué, pero no he conseguido poner el comentario como "wordpress"...

    ResponderEliminar