miércoles, 13 de enero de 2010

El Puente Mocha, de Valdemaqueda



El Puente Mocha se encuentra en el municipio madrileño de Valdemaqueda, sobre el río Cofio, en plena Sierra de Guadarrama. Consta de cuatro ojos de medio punto, en degradación, y de dos vanos laterales, integrados por sencillos dinteles de losas planas. Está realizado en sillería de granito en su parte baja, que deja paso a la mampostería en la alta. El tablero mide unos cuarenta metros de longitud y presenta una disposición alomada. Aguas arriba, aparecen tres tajamares triangulares, con sombreretes piramidales, cuya función es frenar el empuje del agua, principalmente durante las crecidas del río.


Es conocido popularmente como Puente Romano, si bien no existe consenso sobre la fecha en que fue levantado. Los autores que defienden un origen romano basan su hipótesis en las técnicas constructivas empleadas en la parte inferior del puente, principalmente la presencia de dovelas regulares y la utilización de relleno de hormigón, elementos muy característicos de la arquitectura romana. Según esta teoría, la mampostería que cubre toda la parte superior del puente y la rasante en forma de asno, típicas de la Edad Media, corresponderían a una posterior reconstrucción medieval.


Para otros autores, sin embargo, no hay elementos primitivos romanos, sino que la fábrica del puente es enteramente medieval y, más concretamente, bajomedieval, tal vez del siglo XIV.

Tajamares triangulares a ambos lados del arco central.

Existe una tercera teoría, que vincula el origen del puente con las obras del cercano Monasterio de El Escorial, en la segunda mitad del siglo XVI. Es posible que fuera levantado para facilitar el traslado hacia el Real Sitio de materiales de construcción que, como la madera y el granito, son muy abundantes en la zona. Según este planteamiento, los elementos arquitectónicos típicamente medievales que presenta el Puente Mocha, como su rasante alomada, obedecen a la persistencia de esta morfología hasta el siglo XVI, sobre todo en construcciones rurales.

Vista del tablero, con rasante en forma de asno.

Panorámica de Valdemaqueda, en cuyo término se encuentra el Puente Mocha.

Para llegar al puente, hay que recorrer un camino de unos cuatro kilómetros, rodeado de pinares, que parte del casco urbano de Valdemaqueda y, más en concreto, de la Avenida del Puente Romano.

4 comentarios:

  1. Lo han restaurado recientemente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo. Es una muy buena noticia. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola el puente romano es un puente muy precioso, también es un muy buen lugar para estar tranquilo con la naturaleza. Muy bonitas las imágenes. Un saludo....

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriano:
    Bienvenido. Tienes toda la razón: ese paseo es una delicia, no sólo por el puente, sino también por esos pinares espectaculares y, por supuesto, por el precioso río Cofio.

    Muchas gracias por tu mensaje. Un saludo, Jesús

    ResponderEliminar