sábado, 30 de enero de 2010

El Parque de Mohamed I, casi listo



El Parque de Mohamed I ha sido objeto de una profunda transformación. Aunque el recinto todavía se encuentra cerrado, ya que las obras no han concluido del todo, se han retirado las vallas de protección de algunas zonas, lo que ha dejado al descubierto su nuevo aspecto.



Como puede verse en las fotografías que se acompañan, el núcleo central de esta reforma y adecuación ha sido la explanada situada delante de la muralla musulmana, que ha sido pavimentada y decorada con una fuente, utilizándose motivos ornamentales de clara inspiración andalusí. También se ha ampliado la superficie dedicada a los jardines, con nuevas plantaciones, y se ha actuado sobre el cerramiento perimetral y las pasarelas que servían de miradores de la muralla.

En lo que respecta a la muralla, la construcción más antigua que se conserva en Madrid, se ha ajardinado con plantas tapizantes el desnivel existente en su base y se ha puesto en valor todo el conjunto. Pero lo que más llama la atención es que los restos arquitectónicos adosados a la muralla han sido cubiertos con pequeños rollos de piedra, de tal forma que quedan completamente ocultos a la vista.

Las obras han sido promovidas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y financiadas por el Plan E de Inversión Local, del Gobierno de España.

Un poco de historia

El Parque de Mohamed I fue creado a finales de la década de los ochenta, durante el mandato de Juan Barranco, con objeto de adecuar y adecentar el entorno inmediato de la muralla musulmana y permitir su visita. Fue el punto culminante de un largo proceso que se inició en los años cincuenta, cuando buena parte de los restos que hoy se exhiben quedaron al descubierto, al derruirse el Palacio de Malpica, que había sido construido sobre la propia muralla, a modo de cimiento.

Hubo que esperar bastante tiempo para acometer los trabajos arqueológicos, con diferentes campañas de excavación (de 1972 a 1975 y en 1985) y, finalmente, las tareas de restauración y consolidación, llevadas a cabo entre 1987 y 1988. Y después vino el olvido y el deterioro provocado por la desidia de las autoridades municipales, con la muralla convertida en refugio de indigentes. Toda una triste historia que, afortunadamente, parece ser agua pasada.

Resulta increíble que estos vestigios hayan llegado hasta nuestros días, teniendo en cuenta el desprecio que, históricamente, han mostrado los políticos hacia el patrimonio histórico-artístico. Sin ir más lejos, otro importante tramo de muralla, que era continuación de éste, fue arrasado impunemente hacia 1960, para levantar el actual edificio de viviendas de la calle de Bailén, número 12.

Los pocos restos que no se destruyeron se hallan sepultados en el garaje del inmueble, en un lamentable estado. Y decimos impunemente, con todo el significado de este término, porque en aquel tiempo la muralla ya había sido declarada monumento histórico-artístico (recibió esta declaración en 1954).

Breve descripción


Detalle del dibujo de Madrid, realizado por Anton Van der Wyngaerde en 1562. Puede verse la muralla musulmana, desde el Alcázar (a la izquierda) hasta la Puerta de la Vega (a la derecha).

La muralla se levantó en una fecha indeterminada entre los años 860 y 880. Fue mandada construir por el emir cordobés Muhammad I (852-886), considerado como el fundador de Madrid.

El tramo que se encuentra en el Parque de Mohamed I es el más importante de todos los conservados de la muralla musulmana. Tanto por sus dimensiones (consiste en un lienzo de aproximadamente 120 metros de largo y 2,6 de ancho) como por la posibilidad de ser visitado (la mayor parte de los otros restos no pueden contemplarse, al encontrarse en propiedades privadas).

En el lienzo hay integradas cuatro torres, que se disponen cada 20 metros, aunque de una de ellas sólo se conserva el basamento. Es muy posible que ésta fuera la que flanqueaba la Puerta de la Vega, que fue demolida en el siglo XVIII. Existe una quinta torre, que emerge solitaria junto a la parte trasera del edificio de viviendas de la Calle Mayor, 83.

El trazado de la muralla revela inequívocamente su origen islámico. Las torres son cuadrangulares, con una ubicación poco saliente en relación con el muro, rasgos inconfundibles de la arquitectura militar andalusí, frente a la planta semicircular de las las torres de las fortificaciones cristianas. También su fábrica, sílex y caliza con aparejo cordobés, informa de su construcción musulmana.

Terminamos la descripción de la muralla musulmana con esta crónica realizada por Jerónimo de Quintana, en el siglo XVII: "Fortíssima de cal y canto y argamasa, leuantada y gruessa, de doze pies en ancho, con grandes cubos, torres, barbacanas y fosos".

Galería de imágenes



El antes. Las estructuras adosadas a la parte trasera de la muralla estaban llenas de maleza y suciedad. Pero podían verse...



El después. Las citadas estructuras han sido cubiertas, imposibilitando su contemplación.



El antes. La muralla descansaba sobre un pequeño desnivel, sin ajardinar.



El después. El lienzo se apoya ahora sobre una alfombra de plantas tapizantes.



El antes. Al fondo puede verse cómo estaba la explanada de la muralla.



El después. Han aumentado las zonas ajardinadas y se ha pavimentado la explanada.

13 comentarios:

  1. La foto no hace honor al nuevo espacio: menudo sembrao de farolas (¿"expoliadas" del paseo de Recoletos, la carrera de San Jerónimo, etc?). Y ya ni hablemos de la cubrición de las estructuras...
    ¡Enhorabuena por el blog, amigo!

    ResponderEliminar
  2. A primera vista tiene muy buena pinta. Lo que hace falta es que lo mantengan y no pase como la otra vez que tenía un aspecto lamentable

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que la han cagado.... En todas partes tratan de enseñar los vestigios y aquí los han tapado.... La plaza me parece falsamente mora, y se ha perdido un espacio escénico para las noches de la Villa... Y el parque espérate a que se llene de mierda y pintada...

    De todas formas, lo que dije en el blog de Dani, no entiendo que en ese parque se pongan a poner fuentes, farolas, adornos, jardines. y en Callao y la REd de San Luis pongan un arbolito con un bordillo que da risa, y cuatro sillas....

    Se ha perdido un espacio para el arte lejano, y se han ganado dos espacios publicitarios en el centro. Buen negocio para el Ayuntamiento.

    Bezis,

    ResponderEliminar
  4. Es un disparate tapar los restos de edificaciones adosadas a la muralla, entre los que había si no recuerdo mal un antiguo horno de pan. La plaza está aceptablemente diseñada, pero mal planteada, ya que no se puede uno sentar a leer, ni a tomar el sol, ni beber agua en una fuente, ni oler una flor ni disfrutar de una sombra, es decir, más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Esa pasión por Madrid, que comparto, me ha llevado a editar el blog: "La muralla reciclada" Que le invito cordialmente a visitar
    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. He visto tu blog y me parece estupendo. Te pongo un enlace en el mío y prometo ser un asiduo de tu blog. Un abrazo y feliz navidad, Jesús

      Eliminar
  6. Yo creo que hubiera sido mejor si hubiesen resaltado más las murallas y hubiesen hecho un auténtico jardín musulmán con alberca. Rodeado de árboles para darle intimidad y paseos con bancos para los vecinos.
    Lo digo por que la broma nos ha costado 1000000 de euros, y para cosas posmodernas, ya tenemos bastantes.
    En cambio no hay este tipo de jardines en Madrid, y los que quedan en Sevilla o Granada están demasiado occidentalizados, pero con tanta historia que hace imposible arrasarlos para hacer algo de lo que no hay constancia.
    Básicamente, como aparecen en manuscritos mogoles, sería unos huertos (4) regulares al rededor de una alberca alta rectangular. Todo rodeado de andenes altos y con plantas y árboles elegidos y plantados artisticamente de acuerdo con las estaciones y la cultura musulmana: rosa de Damasco, higuera (por el fuerte olor dulzón), granados de fruto morado, almendros... Se trataría también de darle un carácter rustico, no monumental.
    Algo así sí que tendría carácter artístico, sería un placer de visitar y recorrer en cada estación y Madrid tendría un auténtico jardín árabe que saliese en los libros de jardinería ingleses como tal.
    Además no costaría nada de dinero y sería muy fácil de mantener.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. La intervencion efectuada ha sido muy efectista pero con escasa base histórica. Además, como bien dices, la muralla ha vuelto a ser la gran olvidada. Gracias por el comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una tomadura de pelo, tanto lo que se ha hecho como lo que ha costado.
    Un ejemplo de la política de tirar el dinero por la ventana de Faraón Gallardón .

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anónimo. Con respecto a la recuperación de la muralla, que era lo verdaderamente importante del asunto, no se hizo nada, más allá de quitar la mala vista. Creo que hace poco se ha aprobado una partida para su restauración. Esperemos que sea así, porque su situación es muy delicada.

    Saludos desde "Pasión por Madrid", Jesús

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar