miércoles, 27 de enero de 2010

La Puerta del Sol y sus nuevos quioscos



A la Puerta del Sol le han salido nuevos quioscos. Además de los de prensa, con sus recién estrenados armazones de acero, han aparecido nuevas instalaciones para estancos y administraciones de loterías, que abandonan sus antiguas garitas de piedra (¿las recordamos?) para alojarse en estas estructuras de verde oscuro que vemos en las imágenes.

Es posible que sea por la novedad y por la falta de costumbre, pero mucho nos tememos que estos nuevos quioscos chirrían en la plaza. No sólo presentan un diseño muy diferente a sus compañeros de acera, los quioscos de acero que venden prensa, sino que se ubican dando la espalda. De tal modo que el peatón que, desde ese punto, quiera contemplar la Casa de Correos se encontrará con la pared lisa del quiosco, dispuesta a modo de obstáculo, entorpeciendo la perspectiva.

El otro elemento llamativo, también chirriante, es el rótulo. Lejos de la discreción que el Ayuntamiento de Madrid promovió con su ordenanza sobre publicidad exterior, aprobada a primeros de 2009, las estructuras impactan con sus letreros. Pero quizá sólo sea cuestión de tiempo, hasta que nos acostumbremos. ¿O no?



Los quioscos se suceden, acumulándose, alrededor de la cara norte de la plaza. Las estructuras verdes, reservadas a estancos y administraciones de loterías, se alternan con los quioscos de prensa, de diseño radicalmente diferente y dispuestos mirando hacia otro lado.



En el extremo noroccidental de la Puerta del Sol se ubican, sin alineación, tres quioscos, cada uno con una estructura diferente. El de la derecha corresponde a un diseño anterior, con lo que cabe imaginar que será temporal.

3 comentarios:

  1. Lo que no se acaba de entender es que en una zona supuestamente recuperada para los viandantes, planten tantos armatostes desperdigados y, por tanto, usando demasiado espacio. A la vista le hace daño, sin duda. ¿O es que se trata de obstaculizar la vista de la casa de la Comunidad?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Cecilia. Se ganan espacioss para el peatón y luego se llenan de trastos, chirimbolos y casetones. En cuanto al "diseño" de los estancos: ¿Han sido necesarios tantos siglos de arte y diseño para llegar a esto?

    ResponderEliminar
  3. En general, la reforma de la Puerta del Sol es mediocre, una nuevo monumento al horterismo madrileño. Los quioscos de prensa me disgustaron desde el primer momento (ese patético marrón de detrás...), y ahora los mezclan con otros contenedores distintos... En fin, y ya ni hablemos del intercambiador de cercanías, de la placa del kilómetro cero (reconstruida con el doble de su tamaño original y un toque pastiche la mar de vergonzante, entre otros detalles), del estúpido y "modenno´ en su diseño" adoquinado, de la nula comodidad del poco espacio que el ciudadano encuentra para sentarse, de los absurdos bolardos de tres metros, de las cajas de luz junto al metro, de las 18 cabinas telefónicas colocadas al tun-tun, etc., y así ad infinitum.

    Amigos, nos expolian Madrid.

    ResponderEliminar