jueves, 14 de enero de 2010

El Puente Puerta de Las Rozas



Este puente sin río se ha convertido en el nuevo emblema del municipio de Las Rozas de Madrid. Su nombre, Puerta de Las Rozas, parece informar de esa función simbólica a la que, sin duda, está abocado. Fue construido hace pocos años, en plena época del ladrillazo, para comunicar dos barrios en desarrollo, que la brusca llegada de la crisis impidió finalmente urbanizar. Pero ahí quedó el puente, atravesando la Carretera de La Coruña, para recordar a los viajeros que hubo un momento de vacas gordas, en la que todos vivimos al compás del espejismo inmobiliario.



El Puente Puerta de Las Rozas fue inaugurado el 23 de junio de 2007. Su autor es el ingeniero Juan José Arenas de Pablo, a quien se deben construcciones tan significativas como el Puente de la Barqueta, de Sevilla, el puente móvil del Puerto de Barcelona, el Puente del Tercer Milenio, de Zaragoza, y el Puente de Hispanoamérica, de Valladolid. Se alza sobre el punto kilómetrico 20,175 de la A-6.



Tiene 102 metros de luz y se sostiene sobre un mástil de 45 metros de altura. Éste está formado por dos cartabones inclinados de acero, que se unen en sus extremos superiores por dos cédulas triangulares. Nueve parejas de tirantes, que parten de los cartabones, sujetan el tablero de acero y hormigón.



Con respecto al tablero, mide 20 metros de anchura. Como puede verse en la fotografía superior, integra un andén peatonal central, pavimentado en madera, con un ancho de cuatro metros. Le flanquean a ambos lados dos calzadas de dos carriles cada una, una de ida y otra de vuelta, reservadas al tráfico rodado.



Todo ello conforma una estructura asimétrica y bicromática, con el rojo como color dominante de los elementos que están en tensión (tirantes y cédulas triangulares) y el blanco en los restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario